miércoles, 18 de abril de 2007

Obama ante 20,000

El Senador Barack Obama realizó este pasado fin de semana su primera visita a Atlanta. Capital del estado de Georgia, y conocida como la capital del nuevo Sur, se ha consolidado como una de las principales ciudades de negocios del país, en la que tienen su sede algunas de las compañías más importantes a nivel mundial, como es el caso de Coca-Cola.

La importancia de Atlanta en la historia de la población negra y del movimiento de los derechos civiles es muy significativa. En el marco de la Cotton States and International Exposition de Atlanta (1895), Booker T. Washington pronunció su discurso conocido como el ‘Compromiso de Atlanta’, en el que propugnaba la igualdad política y social para la población negra, a cambio de seguridad económica.

En 1957, Martin Luther King y otros activistas de los derechos civiles fundaron allí la Southern Christian Leadership Conference para fortalecer y difundir el movimiento por la conformidad racial. En los años 60 fue el centro del movimiento por los derechos civiles, y en 1973 se convirtió en la primera ciudad del Sur de EEUU en elegir un alcalde negro, Maynard Jackson.

Este fin de semana recibió, por fin, la visita de este precandidato negro con posibilidades más que reales de convertirse en Presidente de EEUU. Aunque con la contradicción de tener menos apoyos que su rival blanca en la comunidad afroamericana. En cualquier caso, la visita de Obama fue todo un éxito. Reunió a 20,000 almas. La concentración de personas más alta que ha reunido hasta el momento en toda la campaña.

No hay comentarios: