lunes, 30 de abril de 2007

Failed Presidential Hopefuls: Mario Cuomo

Como aún queda tanto tiempo para que empiecen a emitirse los primeros votos en las primarias de enero de 2008, voy a inaugurar una sección dedicada a viejas glorias políticas que aspiraron o podían haber aspirado a la Presidencia de EEUU pero que, por una u otra razón, se quedaron a medio camino. Promesas fallidas. Lo haré de vez en cuando, para ir entrando en calor, y a través de las biografías que he escrito y escribiré en Wikipedia de cada uno de estos personajes. Prefiero escribir en Wikipedia la historia de estos políticos porque es la mejor forma de que cada cual pueda aportar lo que sepa de ellos. En el blog colocaré un breve resumen y enlazaré sus biografías.


Para empezar, Mario Cuomo. Cuomo fue el popular Gobernador de Nueva York entre 1983 y 1995. Destacó por su gran discurso en la Convención Demócrata de 1984, donde dio el "keynote address", curiosamente igual que Obama en 2004, y habló del recurrido asunto de las dos Américas, entusiasmando a los delegados más que el discurso del entonces candidato Mondale. Eso catapultó al gobernador Cuomo como una figura demócrata a nivel nacional.

El partido hizo todo lo posible porque se presentara a la Presidencia en 1988 pero no se decidió a dar el paso. Era el claro front-runner para el 92 y el partido otra vez intentando que se presentara el carismático gobernador católico de origen italiano... en el último momento Cuomo volvió a rechazar la posibilidad. Fue seguramente la figura demócrata más brillante de los 80, pero finalmente se quedó en eterno aspirante a aspirante. El hombre que algún día tenía que ser Presidente según todos los expertos de la época. No se atrevió a dar el paso. Aquí la biografía completa de Mario Cuomo en español (Wikipedia).

Parte del discurso que lo lanzó a la fama.

2 comentarios:

Odalric dijo...

¿Pq no dio el paso final? ¿Alguna razón concreta?

Antxon G. dijo...

Pues básicamente por lso motivos que puse en su biorgafía de la wikipedia. En 1988 se habló de que pudieran intentar relacionarlo con la mafia italoamericana de Nueva York, por sus orígenes... todo fueron rumores en ese sentido. Supuestos dossiers secretos, etc.

En 1992 el motivod e su idnecisión fue claro. Cuando los diferentes rpecandidatos demócratas comenzaron a presenatr sus candidaturas, en la primavera de 1991, la popularidad del presidente George Bush estaba por las nubes después del éxito militar en el Golfo. Eso hizo que los favoritos entre los demócratas, Cuomo y Gephardt, no se decidieran a entrar en al carrera. Quedaron un poco a la expectativa. Y cuando ya quisieronr eaccionar era demasiado tarde porque otros candidatos menores y menos conocidos habían logrado acaparar la carrera.