jueves, 21 de junio de 2007

Obama vence en el "Straw Poll" del TBA

Ayer el Senador Barack Obama se anotó un tanto importante en la conferencia de Take Back America (TBA), celebrada en Washington DC. The Politico aprovechó el evento para organizar un "straw poll" (sondeo de paja) entre los asistentes para saber cual era su precandidato preferido. La victoria fue para Obama.

La importancia de este resultado no es moco de pavo. 'Take Back America' es una organización fundada tras la elección de George W. Bush en 2000, por una serie de activistas progresistas que dicen luchar contra la América corporativa, el fundamentalismo religioso, o el intervencionismo militar. Un claro exponente de lo que se llama un "politically active left-wing organization", con mucha presencia en el desarrollo de las actividades de base del Partido Demócrata.

El triunfo de Obama debemos interpretarlo, sobre todo, como una muestra de desconfianza de los activistas anti-guerra hacia lo que representa Hillary Clinton. Los más monotemáticos no terminan de fiarse de ella. Seguramente porque no vende un discurso "pacifista" en los términos en que esta gente entiende el "pacifismo".

Los asistentes a la conferencia también fueron cuestionados sobre otros asuntos. Por ejemplo, se les pididó que identificaran los 2 temas que más les preocupan. En los resultados sorprende la poca preocupación que demuestran sobre asuntos de terrorismo y Seguridad Nacional. Algo en lo que no coinciden con el grueso del electorado. Tampoco al dar mayor importancia al calentamiento global que al empleo. Unos datos que pueden indicarnos hasta qué punto pueden estar fuera de la realidad los agentes sociales políticamente más activos, respecto al ciudadano medio. Y lo trágico que puede llegar a ser que los candidatos estén sometidos a la voluntad de estos grupos para poder imponerse en las internas.

El resultado del sondeo de preocupaciones:

Iraq 50%

Sanidad 37%

Calentamiento global 30%

Economía y empleo 23%

Educación 15%

Corrupción en Washington 11%

Terrorismo y Seguridad Nacional 7%

Deficit federal 5%

Inmigración ilegal 5%

Impuestos 4%

Seguridad Social 3%

No hay comentarios: