viernes, 29 de junio de 2007

Demócratas y "minority issues"

Anoche se celebró un nuevo debate entre los ocho candidatos demócratas. Esta vez no lo pude ver. Organizado por Public Broadcasting Service (PBS), se celebró en la Howar University, Carolina del Sur, y estuvo centrado en exclusiva en los temas que afectan a las minorías. Curiosamente el mismo día que el Tribunal Supremo emitió una sentencia histórica que rechaza la discriminación positiva en las escuelas. Algo que los demócratas interpretan como una "erosión de las garantías constitucionales básicas".

Por su pertenencia a la minoría negra, de gran presencia en el estado, parecía ser la de anoche una oportunidad única para que Barack Obama sobresaliera sobre el resto de los participantes. Pero, por lo que he podido leer en los primeros análisis, la cosa estuvo extremadamente igualada. Al tratarse temas sociales que sensibilizan particularmente a segmentos de la población que tienen gran impacto en el electorado demócrata, tales como la disparidad social, el SIDA o los níveles de delincuencia en comunidades minoritarias, el debate destacó por el acuerdo general y el desarrollo de muchos puntos comunes entre todos los candidatos. Lo cual dificultó que Obama encontrara el momento para sorbesalir. Algunos incluso llegan a afirmar que fue un nuevo triunfo para Hillary Clinton, quien sigue destacando en los debates por su estilo más claro.

Lo mejor es que veáis vosotros mismos el debate. He estado esperando a que C-Span colocase el video completo, pero como veo que se retrasan, en la web de PBS tenéis todo el debate dividido por temas. Travis Smiley fue el moderador.

Another Debate, Another Good Night for Hillary Clinton

(...) Thursday night's Democratic presidential debate at Howard University was a lovefest, not a slugfest. The candidates essentially agreed on the issues and frequently displayed a chumminess that suggested most of them would gladly join a ticket led by the eventual nominee. The good will was flowing so freely that, well into the discussion of racial justice, healthcare and education issues. New York Senator Hillary Clinton, D-New York, exclaimed, "It's hard to disagree with anything that has been said." (...)

No hay comentarios: