domingo, 17 de junio de 2007

Gora Athletic, orain eta beti!

6 comentarios:

Cormac Milius dijo...

Gora eta beti aurrera. Pero. . . esto es un desastre. No se puede aspirar a no bajar una temporada tras otra. Hace falta un cambio de mentalidad en el Athletic, en su masa social, no menor que el que necesitan en Francia. Que yo recuerdo las gabarras de cuando Clemente, joder, final de época. Casi prefería una temporadita en el infierno, a ver si con el susto aprende la tropa.

Antxon G. dijo...

Es algo complicado. Cuando elr esto de equipos sólo podían jugar con 3 extranjeros, y los europeos erane xtranjeros, y los equipos medianos realmente tenían poco mercado, el Athletic seguía sobresaliendo incluso ganado las dos ligas de los 80. Pero ahora la cosa es mucho más complicada. Especialmente porque muchos de los futbolistas que ya están en el Athletic, utilizan sus limitaciones para chantajearlo. Muchos de los que aún están en el Athletic ya tenían que haberse marchado por lo mal que lo han hehco y lo están haciendo. Pero saben que el club difícilmente puede sustituirlos con garantías al no tener un gran emrcado para fichar. Y se aprovechan de eso apra vivir cómodamente quedando en decimosexta posición y pensando que con eso ya todo está hecho. Y cobrando como los que quedan quintos.

Yo soy partidario de mantener la filosofía porque es la que hace fuerte el espíritu y el vínculo sentimental con la masa social. Y un cmabiod e la filosofía crearía un cisma social, muchos dejarían de ir al campo, sería una guerra. Una situaicón muy difícild e administrar. Así que no creo que nadie se atreva a hacerlo.

Yo creo que el difunto Presidente Javier Uría lo expresó claramente cuando dijo aquello de "estamos orgullosos de continuar con nuestra filosofía, pero que quede claor que en el Athletic no basta con apellidarse Larrabide, ser de Arrankudiaga o de Zeberio y jugar bonitamente a fútbol. Creo que para pertenecer al Athletic se requiere de algo más y de algo muy importante, que es implicación con este club y profesionalidad". Y eso es lo que falta. La gente de mi generación ha tenido vidas muy fáciles, Lezama ha sido más un escuela o una unievrsidad que un centro de trabajo en los últimos tiempos. Así salen futbolistas que no tienen conciencia de estarse jugando un plato de lentejas en cada partido. No tienen conciencia de que el fútbol es su medio de vida. Como lo tiene por ejemplo un futbolista de Segunda B.

Odalric dijo...

Ante todo, felicidades.
Bajar era un peligro real que se ha evitado y eso esta muy bien. Lo que pasa es que como dice Cormac, no se puede aspirar solo a eso...

Lo que pasa es que el club esta en desventaja con los jugadores.

Mientras la filosofía solo la siga el club, la cosa pinta mal...

El Athletic no ficha nadie de fuera, lo cual es una tradición y se cumple... pero cuando un club de fuera quiere a un jugador del Athletic, este se va sin pensárselo.
Es decir, el club tiene una tradición que los jugadores realmente no siguen.

Esto desequilibra y como dice Antxon, se nota en la falta de implicación de los jugadores pq tienen al club cogido por el cuello.

La verdad es que yo no se que es lo mejor, pero se que es muy difícil cambiar las cosas...

Falta carácter... como en el Barça.

Antxon G. dijo...

Sí ese es uno de los rgandes problemas. Que los mejroes futbolistas de Lezama están siendo fichados de jovencitos por clubes extranjeros. Eso anets no pasaba, porque los niños de Bizkaia no querían jugar en el Barcelona, el Manchester o el Chelsea. Estaban obsesionados por jugar algún día en el priemr equipod el Athletic. Porque era el equipo de su corazón y porque era un equipo competitivo.

Ahora ya el priemr equipo no está siendo una referencia ganadora y eso obviamente espanta a los jóvenes. Yo mismo, soy del Barça y del Athletic. Y lo soy porque me tocó de niño ver la etapa brillante del Barça a principios de los 90 que me enganchó a ese equipo por lo bien que jugaba al fútbol y porque ganaba siempre. En un momento en que ya el Athletic había entrado en franca decadencia de juego. Las Ligas de los años 80 me pillaron demasiado pequeño.

El Athletic es un club de un enorme patrimonio social. Un club muy rico. No hablo de dinero, que también tiene buen rpesupeusto. Hablod e otras cosas. Esa capacidad para llenar unc ampo cada semana. Ahora está a punto de construir un nuevo estadio que será 5 estrellas, seguramente será el mejor de la Liga después del camp Nou. Peeeeero.... tiene que estar ahí luchando por objetivos medicores. Eso es lo que resulta frustrante.

Muchos en Bilbao ven al Sevilla de estos dos últimos años, y seguramente piensan que un Athletic más competitivo y con un mercado de fichajes más amplio, podría estar ahora ganando finales de UEFA, jugando finales de Copa del Rey o disputando la Liga hasta las últimas jornadas. Y eso realmente le hace a uno plantearse muchas cosas. Pero a la vez también existe el mieod de eprder esa personalidad diferenciada que pudiera despersonalizar un club que se ha destacado por ser especial. Es algo muy complejo.

Cormac Milius dijo...

No, no es complejo. Lo que no hay es voluntad y ganas de asumir la realidad. Tras la dictadura y hasta hoy la llamada tradiciòn del Athletic sòlo tiene una motivación: la política, sección régimen nacionalista vasco, la xenofobia por otros medios. ¿Ya es constitucional todo esto? Y me refiero incluso a los derechos dentro de la UE. La gente sòlo despertará con un hostiazo.

Cormac Milius dijo...

Ah, y soy socio del club, eh? Y también soy vasco. En ambos casos estoy en minoría, claro: no creo que se pueda seguir con la tradiciòn y tampoco comulgo con el nacionalismo. Aunque les cueste creerlo existimos gente asì. Y ojo con el Barça de Laporta, ese futuro president de la República de Catalunya, al loro.