domingo, 20 de mayo de 2007

A vueltas con el "F Word" de McCain

Ya vengo comentando en este blog desde hace tiempo que uno de los puntos débiles del Senador McCain es su explosivo e imprevisible carácter. Hasta ahora no había dado la nota y parecía capaz de controlar ese carácter que ya tantos problemas le trajo en su primera aventura presidencial en 2000. Pero esta semana ya le salió de lo más profundo del alma su lado más insolente en unas discusiones sobre el proyecto de reforma migratoria.

McCain acusó al Senador John Cornyn, republicano de Texas, de pretender torpedear el proyecto con sus precauciones. Entonces Cornyn le respondió con un asunto que irrita especialmente a McCain. Sus largas ausencias del Senado en los últimos meses debido a su campaña presidencial. "I've been sitting in here for all of these negotiations and you just parachute in here on the last day. You're out of line", le dijo Cornyn. En este punto sale el McCain más amargo y responde: "Fuck you! I know more about this than anyone else in the room"...

El asunto trascendió rápidamente y la prensa interesada ya comienza a hacer preguntas y encuestas del tipo: "¿Queremos su dedo en el botón nuclear?". Todos sus enemigos, todos aquellos que conocen al Senador, saben que atacar su temperamento es el camino más fácil para conducirlo al descrédito. Ya lo hizo la gente de Bush en el año 2000 llegando casi al límite, criticando "la falta de equilibrio" de McCain. Y es que su historial ofrece montones de ejemplos y argumentos a los que quieran perjudicarlo en ese sentido. No es la primera vez que tiene una discusión de estas características con un compañero en el Senado.

En 1992, ya lo tuvo con el Senador Chuck Grassley (R - Iowa). "Sabe, senador, yo creía que su problema era que no sabía escuchar. Pero no es eso. Su problema es que es usted un maldito idiota", fueron sus palabras. Más tarde dijo del presidente de Corea del Norte que era "un pelele con zapatos de plataforma", o llamó "carnicero de Milwakee" al ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich. Pero una de las meteduras de pata más problemáticas a las que le llevó su incontrolable tempramente ocurrió en 1998 y tuvo como "víctima" a la hija de los Clinton. "¿Por qué Chelsea, es tan fea?" preguntó. "Porque su padre es Janet Reno (la Fiscal General)"....

A mí McCain me parece un político honesto y sincero. Un hombre honorable. Pero su inclinación por la excesiva naturalidad le puede traer problemas imprevistos como este si no sabe controlar mejor su caracter. Él se refiere muchas veces a su experiencia como prisionero de guerra en Vietnam como desencadenante de sus ocasionales golpes de ira. Seguramente esto sea cierto, pero debe saber que quienes están esperando argumentos para atacarle no van a ser por eso menos despiadados o más compasivos, porque hay mucho en juego.

El grito de Dean en Iowa en 2004, las lágrimas de Muskie en New Hampshire en 1972... han sido muchas las ocasiones en que una reacción emocional del candidato en un momento dado ha dado al traste con algunas de las candidaturas más prometedoras y mejor organizadas.

No hay comentarios: