martes, 1 de mayo de 2007

Su nombre es Tommy Thompson

George Will dedica un artículo al ex Gobernador de Wisconsin y ex Secretario de Sanidad de EEUU, Tommy Thompson. Will nos pide que prestemos atención a este precandidato por su gran peso en una región crucial, la zona de los Grandes Lagos y el Medio Oeste. Thompson está muy lejos de los favoritos en recaudación de fondos, pero está aplicando una estrategia de campaña muy limitada.

Está concentrando todos sus esfuerzos en Iowa, con la esperanza de que una buena exhibición de poderio en el caucus de ese estado, lo resituaría entre los favoritos para New Hampshire y Carolina del Sur. Esta confianza le viene de su conocimiento del terreno. Es de un estado vecino, Wisconsin, y ya en 2000 tuvo una presencia protagónica en la victoria de su buen amigo George W. Bush en Iowa. Conoce los condados en los que se decidirá el caucus, y los militantes republicanos locales lo conocen a él.

Hijo de un tendero, es un hombre que cae simpático. Pero no sólo eso. Estamos hablando de un político que logró ser elegido cuatro veces consecutivas Gobernador de un estado electoralmente variable. En 1996 firmó la legislación de reforma del sistema de asistencia pública al trabajo que le dio gran reconocimiento al estado y sirvió como modelo nacional para la reforma del bienestar social. Aunque es del agrado de los conservadores sociales por su oposición al aborto y su defensa de los programas en favor de la abstinencia sexual, los conservadores fiscales más ortodoxos lo consideran un "big government republican", amigo del gasto, adalid del "conservadurismo compasivo" pregonado por Bush en 2000 y que irrita mucho en la derecha.

Pensar que tiene alguna posibilidad de salir nominado parece descabellado a estas alturas. Pero no es descartable que pueda exhibir poderío en el Caucus de Iowa, sorprendiéndonos con un tercer o segundo puesto. Lo cual lo colocaría en un buen lugar para aspirar al menos a la candidatura vicepresidencial, que es el traje que mejor le quedaría en mi opinión. Podría ser un buen complemento como número dos de cualqueira de los favoritos a la nominación. Además sabe hacer campaña y proporiconaría un botín de votos importante, dado su prestigio en Wisconsin, Iowa, Minnesota o Michigan. También en otros estados disputados como Pennsylvania por su condición de católico.

Os dejo este pequeño video en el que anunciaba hace tres semanas el inicio de su campaña en Iowa.

No hay comentarios: