domingo, 29 de abril de 2007

Florida, Ohio y Pennsylvania

Interesante la última encuesta de Quinnipiac. No es una encuesta nacional. Está centrada en tres importantes estados políticamente variables, de los cuales se da por hecho que hay que ganar dos para hacerse con la Presidencia. Hablo de Florida, Ohio y Pennsylvania. La encuesta nos indica que Giuliani derrotaría en los tres estados a todos los posibles candidatos demócratas. También en Pennsylvania, donde no gana un republicano en unas presidenciales desde 1988. Curiosamente, el que mejor parado saldría entre los demócratas sería Al Gore, salvo en Ohio, donde su posición a favor de la limitación de la posesión de armas de fuego aún se hace notar. Los números de McCain también son bastante buenos.

Llama poderosamente la atención ver cómo en casi todas las encuestas, ya sean nacionales como estatales, los dos más probables candidatos republicanos salen mejor parados que la mayoría de presidenciables demócratas. Llama la atención que esto sea así en un momento en el que se supone que los demócratas están atravesando su mejor año desde hace mucho tiempo, con un republicano Presidente Bush con flojísimos índices de popularidad y aprobación. ¿No es curioso? Debería preocuparles proque no estamos en un escenario en que los aspirantes demócratas sean desconocidos que están intentando sacar la cabeza en la escena nacional. Son ya figuras bien conocidas que cuentan con un importante seguimiento mediático.

Por cierto, los sondeos de Quinnipiac han dado tradicionalmente resultados bastante favorables a los demócratas...

2 comentarios:

Odalric dijo...

¿A que puede deberse lo que comentas? ¿Quizás el problema es el propio Bush y no la agenda republicana?

¿Al Gore puede lanzarse al final?¿Hay alguna señal que lo indique?

¿Nos estamos perdiendo algo?

Antxon G. dijo...

Yo creo que se debe a los propios candidatos. Los dos republicanos más conocidos, McCain y Giuliani, son figuras en las que uno ve capacidad apra gobernar en cualquier tipo de ciscunstancias y tomar decisiones difíciles. Dan una impresión de ser hombres muy autónomos, poco partidistas. Capaces de ser duros e intransigentes, y al mismo tiempo hombres de consenso. Tienen ese estatus especial. Esa imagen de independencia. No horroriza ni avergüenza votarles.

No creo que Gore se presente. Al menos no parece. Aunque hay gente de su entorno que se está moviendo y sodneando esa posibilidad. Peros e supone que no por encargo de Gore.