domingo, 15 de abril de 2007

Lincoln Day Dinner


El Lincoln Day Dinner celebrado por el Partido Republicano de Iowa el sábado, nos permitió ver por primera vez a todos los candidatos republicanos reunidos en un mismo lugar en una misma noche. Bueno, en realdiad a casi todos. El congresista Duncan Hunter no pudo asistir por problemas con su vuelo. Pero todos los demás allí estuvieron: John Cox, Sam Brownback, Mike Huckabee, Ron Paul, Tom Tancredo, Tommy Thompson, Jim Gilmore, Mitt Romney, Rudy Giuliani y John McCain. Creo que no me dejo a ninguno.

Estuve tratando de averiguar si había algún vasco invitado a la exclusiva cena, para poderme poner en contacto con él. No hubo suerte. Haber seguro que había alguno. Incluso alguno que ni siquiera sepa que es vasco. De estos hay muchos por todo el mundo. Pero no pude investigarlo. En cualquier caso, pude verlo en directo a través de la televisión. A la cena estaban invitados los militantes republicanos más activos del estado. Aquellos que se mueven para movilizar el voto en el caucus que se celebrará dentro de 9 meses.

Los diferentes aspirantes tuvieron ocasión de dirigirse a esta selecta audiencia en igualdad de condiciones. El formato del evento era interesante. Un fiel reflejo de la naturaleza de este tipo de reuniones. Las intervenciones se repartieron en dos bloques de tiempo. Cinco candidatos en cada bloque. En primer lugar se dejaba una media hora para que los cinco aspirantes recorrieran libremente las mesas del salón buscando el contacto individualizado con los allí presentes. Las cámaras seguían a los candidatos y esto nos dejaba comprobar cómo unos se desembolvían mejor que otros, y, sobre todo, lo duro y cansino que puede llegar a ser hacer campaña por la Presidencia de EEUU. Era algo así:

JIM GILMORE: Hola. Soy Jim Gilmore. Ex Gobernador de Virginia. Me presento a Presidente.

SR. KARNWINCKLE: Hola. Soy Huckleberry Karnwinckle. Del pueblo X del condado Y. Hace un mes estuve en Virginia con mi esposa y nuestros nietos. Un gran lugar. Le presento a mi esposa Martha.

JIM GILMORE: Oh, encantadora señora. Cómo está. Soy Jim Gilmore. Ex Gobernador de Virginia. Me presento a Presidente.

SRA. KARNWINCKLE: Hola Gobernador. Encantada. Mire, estas son mis amigas, Ellie y Joyce. Son muy activas en el partido.

AMIGAS: Buenas noches Gobernador. Bienvenido a Iowa.

JIM GILMORE: Hola. Soy Jim Gilmore. Ex Gobernador de Virginia. Me presento a Presidente. (...)

Después de los apretones de mano, las sonrisas y demás, eran presentados en el escenario por alguna figura local destacada, y podían hablar de lo que les pareciera. Aquí pudimos ver diferentes caracteres y estilos oratorios, así como diferentes obsesiones de cada candidato por un tema concreto. Para mí lo más destacado es que la mayoría de ellos evitaron profundizar en el asunto de Iraq.

Salvo uno. La excepción fue John McCain. A diferencia de sus compañeros, McCain, que fue el último en hablar, quiso que su compromiso con la victoria en Iraq monopolizara toda su intervención. Con un tono emotivo y recurriendo a las historias personales de veteranos de guerra que comparten esta condición con él, provocó la mayor ovación de la noche al termino de su discurso.

La noche sirvió para ver con claridad aquello que distingue a cada uno de los aspirantes. Especialmente entre los tres más punteros. Mitt Romney explota el mensaje del outsider, el Gobernador con experiencia en el mundo de los negocios al que le gusta repetir que él no es un político profesional. Un hombre de éxito en el sector privado, que un buen día decidió presentarse a un cargo electo. Su mensaje repetido es que hay que reformar Washington. Romney vende innovación.

Rudy Giuliani explota su experiencia como líder probado para enfrentar situaciones de crisis que puedan suponer una quiebra nacional. Se presenta como un uniter. Alquien capaz de reunir bajo su mandato a la nación y buscar lo que une a los ciudadanos para actuar en favor de una misma causa superior. Giuliani vende liderazgo.

John McCain, por su parte, explota su imagen de político honesto incorruptible. Profundiza en sus convicciones llevándolas hasta las últimas consecuencias como prueba de valor. Anteponiendo estas firmes convicciones a cualquier variación en la opinión pública, o cualquier necesidad de adaptarse a un nuevo discurso. McCain vende compromiso.

Resultó interesante poder disfrutar de este evento anoche a través de C-Span. Aquí tenéis el video completo (Real Player). Dura unas tres horas y media. Hay que ser muy freaky para verlo, pero vale la pena. La próxima vez que podremos ver a todos los candidatos republicanos será ya cuando se enfrenten en los primeros debates que hay programados. El primero será el próximo 3 de mayo en California. Y el 15 de mayo mantendrán otro importantísimo debate televisado en Carolina del Sur, uno de los primeros estados en albergar primarias.

4 comentarios:

Odalric dijo...

Creo que McCain es el mas honesto por su compromiso con Irak y por ello tiene mi simpatía, aunque también influye que ya me cayera bien cuando se enfrento a las primarias a Bush jr.

De todas formas, quizás pq me enamora NY, yo votaría a Giuliani.

Creo curioso como la mayor fuerza electoral del anterior ciclo se vea huérfana de referentes. ¿Donde irán los votos de la derecha religiosa?

Creo que se cumple la ley del péndulo, lo cual dice mucho a favor del pueblo americano...

En el campo demócrata, creo que Edwars está jugando bien sus bazas.
Veremos como aguantan las estrellas Hillay y Obama...

La verdad es que estas elecciones prometen ser super interesantes :)

Antxon G. dijo...

Estoy bastante de acuerdo contigo. En todo lo que dices. Especialmente me sorprende que destaques la campaña de Edwards. Yo también creo que lo está haciendo bien y puede dar la sorpresa. Está haciendo campaña al modo tradicional. Centrándose sorbe todo en fortalecer su presencia en los 3 o 4 priemros estados que albergarán primarias. Sin importarle demasiado los números de los sondeos a nivel nacional. Además sabe que Hillary y Obama son demasiado parecidos y que uno de los dos tiene bastantes probabilidades de desinflarse tarde o temprano.

Odalric dijo...

Edwars tiene la experiencia de las anteriores primarias (y las presidenciales) y sabe que el arranque es básico, por mucho que las encuestas digan otra cosa.
Dean fue el caso mas claro que podemos recordar.

Habrá que ver qué giros se producen el el PD para captar el voto independiente y el Republicano moderado, pues creo que ahí va a estar la clave.

Antxon G. dijo...

Exacto, el ejemplo de Dean. Un candidato que, mirando las encuestas hechas a nivel nacional, parecía casi imposible que nos e hiciera con la nominación. Pero que luego resultó no tenía los apoyos esperados en los priemros estados cruciales que amrcarían después la tendencia.

No tenía el apoyo del electoraod tradicional demócrata. Tenía muchos apoyos por itnernet, muchos apoyos en los campuses, entre jóvenes votanets acomodados, progresistas por dieología más que por itnerés o por necesidad, pero no tenía tanto el apoyo de jubilados o trabajadores no cualificados.