jueves, 5 de abril de 2007

Giuliani, aborto y dinero público



Rudy Giuliani fue entrevistado ayer por la corresponsal Dana Bash para la CNN, en un alto de su campaña en Florida. Una de las preguntas de la reportera estaba relacionada con un video de 1989 que está circulando por Internet (ver video), en el que Giuliani, haciendo campaña por la alcaldía de Nueva York, defendía la utilización de dinero de los contribuyentes para financiar la práctica del aborto en las personas pobres y sin recursos.

Dieciocho años después, Rudy no desmintió sus afirmaciones anteriores. Se podría decir que se reafirmó en lo dicho, aunque en un tono más ambiguo. Preguntado sobre si mantendría esa misma postura como presidente, respondió "probablemente".

GIULIANI: "I would have to re-examine all of those issues and exactly what was at stake then -- that was a long time ago. When I was mayor, adoptions went up, abortions went down. But ultimately, it's a constitutional right, and therefore if it's a constitutional right ... you have to make sure that people are protected."

BASH: “So you support taxpayer money or public funding for abortion in some cases.”

GIULIANI: “If it would deprive someone of a constitutional right, yes, if that’s the status of the law, then yes, I would, yes.”

Puede que el ex alcalde crea que no contradecir unas posiciones tomadas hace dos décadas sea la mejor forma de resultar creíble y dar una imagen de honestidad ante el votante. Pero también debería saber que es la mejor manera de alejarse del sector de votantes que había empezado a atraer en los últimos meses gracias a su promesa de nombrar jueces "construccionistas" a los tribunales federales.

El problema no es sólo que haya dado una respuesta equivocada. También ha dejado la puerta abierta para que sus principales adversarios pro-vida (McCain y Romney) hagan de estas respuestas tema central de sus campañas contra Giuliani. El mismo día que salía una encuesta sobre la carrera republicana en New Hampshire, donde Giuliani empataba con McCain en la cabeza. Unas buenas previsiones para él ya que New hampshire está considerado territorio McCain desde que este ganó allí la primaria en 2000.

No hay comentarios: