lunes, 2 de abril de 2007

Edwards bien, Hillary mejor

26 millones de dólares. Esa es la cifra de dinero que ha reunido Hillary Clinton. Pulveriza todos los registros anteriores. Tal y como se esperaba. A muchos debe extrañar cómo una candidata que parece peor colocada que sus rivales demócratas en las encuestas cuando es enfrentada a un republicano, recibe estas cantidades de dinero que deberían reflejar la confianza de los donantes en su victoria. Tener un nombre reconocido, ser la "darling" de la gran prensa que no deja de hablar de ella, y tener a su servicio toda la influencia que es capaz de atraer un ex presidente que es su marido, son los factores que explican esta cifra.

Bate así el anterior record, establecido por Al Gore para el primer trimestre del año anterior a las elecciones de 2000. En aquel caso, Gore recaudó 8,9 millones de dólares. Para las elecciones de 2004, el demócrata que más dinero recaudó en ese mismo periodo fue John Edwards con 7,4 millones. Edwards en esta ocasión ha logrado reunir la nada despreciable cifra de 14 millones de dólares, doblando la cantidad conseguida hace 4 años por estas fechas. La campaña de Edwards había previsto reunir 10 millones. Por lo que las cifras superan las expectativas, algo que nadie se esperaba, y colocan al ex Senador en un buen lugar. Con dinero suficiente para ser competitivo, especialmente en los primeros estados que albergarán primarias.

Entre los candidatos menores, el Gobernador Bill Richardson (D - Nuevo Mexico) ha recaudado 6 millones, y los Senadores Joe Biden (D - Delaware) y Chris Dodd (D - Connecticut) 4 millones cada uno. Ahora todo queda pendiente de que el Senador Barack Obama de a conocer sus cifras, al igual que los candidatos republicanos, entre los que se espera que haya una mayor igualdad.

No hay comentarios: