jueves, 26 de abril de 2007

Experto en contraterrorismo asesorará a Romney

El equipo del republicano Mitt Romney ha anunciado la incorporación de J. Cofer Black como asesor para temas de Seguridad Nacional y Terrorismo. Romney está necesitado de reforzar su imagen en la lucha contra el terrorismo al carecer de experiencia en ese campo. Black es un veterano de las operaciones encubiertas y una de las leyendas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Es la imagen viviente de la era en que la Agencia estaba repleta de personajes curiosos y excéntricos.

En 1994 trabajó en la captura de Carlos el Chacal, tal vez el terrorista internacional más famoso antes de la aparición de Bin Laden. Siendo jefe de la base de la CIA en Jartum, Sudán, trabajó contra Al Qaeda y, en 1994, fue objeto de una emboscada fallida y de un intento de asesinato. Propuso varias acciones encubiertas para capturar a Bin Laden, pero ninguna fue aceptada. Su ascenso dentro de la Agencia se produjo en 1999, bajo la dirección de George Tenet, cuando fue nombrado director del Centro de Contraterrorismo de la CIA.

En ese cargo le pilló el 11-S. En aquellas fechas participó en las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional en la Sala de Situación de la Casa Blanca, y fue el encargado de organizar las operacioens encubiertas y negociar con la Alianza del Norte para la planificación de la Guerra de Afganistán. En diciembre de 2002 dejó Langley y se pasó al Departamento de Estado para ejercer de coordinador de las políticas antiterroristas.

Abandonó su cargo tras la reelección del Presidente Bush y se pasó al sector privado. En los últimos tres años ha sido vicepresidente ejecutivo de Blackwater USA, empresa de seguridad que en 2006 cobró más de 100 millones de dólares por sus servicios en Iraq, auspiciada por la política del Pentágono de "privatizar" parte de las operaciones militares.

Ahora J. Cofer Black se une al equipo del Gobernador Romney. Allí se encontrará con el congresista Pete Hoekstra (R - Michigan), el antiguo presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes ante el que tuvo que declarar tantas veces, y que trabaja ahora como asesor de Romney para asuntos de Política Internacional. Ya sabemos pues, quién puede ser el Consejero de Seguridad Nacional de Mitt Romney, si este llega a la Presidencia.

No hay comentarios: