martes, 24 de abril de 2007

Pocos escrúpulos en Carolina del Sur

Michael Scherer en un artículo de pago en Salon, nos hablaba de lo sucio que se está jugando en Carolina del Sur entre los diferentes precandidatos republicanos. Sucio visto desde otro lugar. Allí es la tónica habitual. Que nadie olvide que de aquel estado surgió uno de los estrategas electorales más controvertidos pero efectivos de la historia moderna de EEUU. Lee Atwater.

Recordar cómo hace unas semanas comenté sobre el empeño que estaban poniendo los diferentes aspirantes en ganar los llamados "straw polls" en distintos condados del estado. Os comentaba cómo McCain se había llevado la mayoría de victorias, y que sorprendían los buenos números de Mitt Romney, quien también ganó unos cuantos y quedó segundo en otros. Pues parece ser que la fortaleza de Romney en esos sondeos de paja tiene una explicación bien sencilla.

Su equipo de campaña en ese estado, liderado por el veterano Terry Sullivan, se habría dedicado a pagar a los delegados republicanos asistentes a las diferentes convenciones para que votaran por su candidato. Pagar directamente o indirectamente en otros casos, bien financiando su viaje al evento, los costos del transporte, la comida... a eso se le llama tenerlo todo bien planificado. Escrúpulos fuera.

Por cierto, ayer salió a la luz una nueva encuesta de Zogby que hace referencia precisamente a la carrera republicana en Carolina del Sur. Se confirma la relativa fortaleza de McCain. Cuenta con un 22% de apoyos, frente a un 19% de Giuliani. Tercero se sitúa Fred Thompson (sin ni siquiera haberse presentado) con un 11%. Romney queda en cuarto lugar con un 10%. Sorprende también que el Gobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford, que no es candidato a la Presidencia, saca un 8%. Muchos han sido los que han tratado de convencer a Sanford para dar el salto, pero no parece interesado. En cualquier caso se mantiene como un serio aspirante a la Vicepresidencia.

No hay comentarios: