miércoles, 25 de abril de 2007

El primero en el aire

El Gobernador Bill Richardson, de New Mexico, se ha convertido en el primer precandidato demócrata en lanzar una campaña de anuncios por televisión en Iowa y New Hampshire. Lo ha hecho con dos anuncios. Uno dedicado a criticar la política exterior de la administración republicana, y el otro a presentar su extenso currículum ante los votantes.

En honor a la verdad hay que señalar que si lo más importante a la hora de elegir al candidato fuese su experiencia y capacidad demostrada, Bill Richardson se llevaría de calle a la mayoría de delegados que se reparten en las primarias. Es un hombre con experiencia a todos los níveles exigibles. Exitoso y popular Gobernador de un estado del Oeste en los últimos cinco años; Secretario de Energía del gobierno federal en el segundo mandato de Bill Clinton; Embajador de EEUU ante la ONU durante 2 años; Miembro de la Cámara de Representantes de EEUU durante 14 años...

Es insuperable en experiencia por ninguno de los más conocidos candidatos demócratas. Pero no es una estrella de rock. Tendrá una oportunidad única de dar la sorpresa en la primaria de Nevada, que esta vez irá justo después de Iowa, pero es poco probable que con las diferencias que existen en la recaudación de fondos, con candidatos de primera y segunda clase, tenga posibilidades reales para ser nominado. Otro de sus problemas es que políticamente representa una opción demasiado similar a la de Hillary. Aunque siempre le quedará la aspiración de ser Vicepresidente, algo que ya le fue ofrecido por Kerry en 2004, pero terminó rechazando.



2 comentarios:

Odalric dijo...

Carai, me ha convencido!

Antxon G. dijo...

También tiene cierto toque hortera, muy típico de los estados fronterizos, que llama la atención.