lunes, 19 de marzo de 2007

Team Mitt

Acabo de hablar con Jimmy Zubizarreta. Jimmy es un viejo amigo que conocí en mis tiempos en el Oeste. Es hijo de unos panaderos navarros de Elizondo que emigraron a América y se asentaron en Salt Lake City, Utah. Allí Jimmy ha conseguido hacerse un hombre respetado en la comunidad, gracias a su éxito como hombre de negocios. Es actualmente el joven propietario de una importante cadena de tintorerías de la ciudad. Ha hecho sus pinitos en la política local y es un fuerte partidario de la campaña presidencial de Mitt Romney. Le siento muy optimista.

Romney ha sido gobernador de Massachusetts, un estado desconectado de las esencias de un lugar como Utah, pero anteriormente fue jefe del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002. Eso, unido a su herencia mormona, hace que en esa ciudad se encuentren muchos de sus más vibrantes seguidores, así como su mayor fuente de financiación. El multimillonario Jon Huntsman, un de los hombres más ricos de América y fundamental apoyo económico en toda la carrera política de Mitt.

Jimmy Zubizarreta será pues, mi gran aliado en los próximos dos años a la hora de analizar la campaña del Gobernador Romney. Pero no el único porque aquí, en Tennessee, tenemos a dos figuras que están jugando un papel fundamental en el equipo de Romney. Hablo de nuestros congresistas John Duncan y Marsha Blackburn.

Dos de los primeros miembros del Congreso en dar su apoyo a Romney. Mi ayudante Peru Hornblower pudo charlar brevemente con ellos cuando Romney visitó Nashville el pasado 6 de marzo como parte de su itinerario de campaña. Creo que nos servirá de mucha ayuda tener en el estado a dos personajes tan cercanos al candidato.

Gracias a las informaciones que me ha facilitado Jimmy Zubizarreta desde Salt Lake City, y a las investigacioens de Peru entre los "Romney supporters" de Tennessee, he podido hacer esta lista de nombres que tendrán un rol protagonista en su campaña. Decir antes de nada que me parece la campaña mejor organizada entre los republicanos. Al menos por lo visto hasta ahora.

Beth Myers será seguramente la campaign manager. Myers ha sido jefa de gabinete de Romney cuando este era gobernador y ha dirigido su comité de acción política. Anteriormente fue jefa de gabinete del Tesorero del Estado de Massachusetts, Joe Maloney, y en los años 80 trabajó con Karl Rove en varias campañas estatales. Tiene poca experiencia a nivel nacional pero parece contar con la total confianza del candidato.

La directora política de la campaña será Julie Teer. Teer fue secretaria de Prensa del gobernador Romney entre 2005 y 2007. En 2004 fue jefa de campaña de Bush-Cheney en New Hampshire. Anteriormente fue directora de comunicaciones del Comité Republicano de New Hampshire y jefa de prensa de la campaña al Senado de John Sununu (R - New Hampshire) en 2002. En los años 90 trabajó en Washington como secretaria de prensa del senador y más tarde secretario de Energía, Spencer Abraham (R - Michigan).

El secretario de prensa de la campaña a nivel nacional será Jared Young. Young es un antiguo experto en medios de comunicación que ha trabajado durante años en la Heritage Foundation. Entre 2003 y 2004 trabajó en Iraq como asesor mediático del enviado de EEUU, Paul Bremer, y como director del Centro de Prensa Internacional de Bagdad. Natural de Oklahoma, ha trabajado como jefe de prensa en las campañas electorales del senador Jim Inhofe (R - Oklahoma).

El portavoz de la campaña, el secretario de prensa "viajero" que acompaña al candidato en sus viajes, es Kevin Madden. Madden ha sido hasta ahora secretario de prensa del congresista John Boehner (R - Ohio), líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, y anteriormente fue secretario de prensa del congresista Tom DeLay (R - Texas) cuando este era líder de la mayoría.

El director de finanzas está previsto que sea Spencer Zwick. Fue subjefe de gabinete de Romney cuando este era gobernador, y trabajó en su campaña de 2002. Anteriormente fue el encargado de marketing en la organización de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City. Zwick es mormón y está muy vinculado al multimillonario del Oeste Jon Huntsman, del que he hablado más arriba.

El jefe de propaganda y publicidad será Alex Castellanos. Uno de los mejores. Ya tuvo esa misma responsabilidad en la campaña presidencial de George W. Bush en 2000. Experto en propaganda negativa. Fue célebre, por ejemplo, aquel anuncio en el que se criticaba el plan de Al Gore para la sanidad, en la que se incluía de forma casi subliminal la palabra "RATS" (ratas) asociada a los demócratas. Ha trabajado sobre todo para diferentes políticos del Estado de la Florida, aunque en el último año trabajó en California para la victoriosa campaña del gobernador Schwarzenegger.

Jan van Lohuizen será el encargado de los sondeos de opinión y análisis del electorado. Un veterano de la política electoral, muy vinculado a Bush. Trabajó para Bush desde su primera campaña para gobernador de Texas en 1994, y en su primer mandato como presidente, van Lohuizen tuvo la función de guiar la retórica del presidente en función de los sondeos de opinión. Algo en lo que indudablemente tuvo éxito entre 2001 y 2005.

Otro hombre vinculado a Bush, Alex Gage, dueño de la consultora TargetPoint, será el encargado de la movilización de los votantes en los estados cruciales de las primarias. Gage ya tuvo esa función en las campañas de Bush con el exitoso modelo "get-out-the-vote", después copiado por todos.

En lo que se refiere a expertos para desarrollar el programa político, se sabe que cuenta con dos prestigiosos asesores económicos como Glenn Hubbard y Greg Mankiw. Ambos han sido en el pasado presidentes del Consejo Económico de la Casa Blanca.

También, a diferencia de muchos candidatos, ha preparado ya una basta organización en los 5 primeros estados que albergarán primarias:
  • En Iowa: el jefe de su campaña será el abogado Doug Gross, antiguo jefe de gabinete del gobernador Terry Branstad. El jefe de finanzas en Iowa será David Kochel, antiguo director ejecutivo del Comité Republicano de Iowa y actualmente dueño de la consultora JDK Marketing & Public Affairs. Contará además con pesos pesados como el presidente de la Asamblea Estatal de Iowa, Christopher Rants.
  • En New Hampshire: el presidente de la campaña en este estado será Tom Rath, antiguo Fiscal General de New Hampshire, y jefe de las campañas electorales de los senadores republicanos Warren Rudman y Judd Gregg. Fue asesor de campaña para las primarias de New Hampshire de Howard Baker (1980), Bob Dole (1988), Lamar Alexander (1996) y George W. Bush (2000). Rich Killion, vicepresidente de Elevare Communications, llevará las relaciones con los medios en el estado de granito. También estará Bruce Keough, número dos de la campaña de Bush en New Hampshire en 2004.
  • En Carolina del Sur: los dos hombres fuertes de su campaña en Carolina del Sur serán Nic Breeding, que dirigió la exitosa campaña al Senado de Lindsey Graham en 2002, y George Ramsey, director político de la también ganadora campaña de Jim DeMint al Senado en 2004.
  • En Florida tres nombres fundamentales: Sally Bradshaw, antigua jefa de gabinete del gobernador Jeb Bush, dirigió también las dos campañas a gobernador de Jeb; Ann Herberger, jefa de finanzas de las campañas del gobernador Jeb Bush; y Mandy Fletcher, hasta ahora director ejecutivo del comité de acción política de Jeb Bush, 'Foundation for Florida’s Future'.
  • En Michigan: integrarán el equipo de Romney en Michigan, Katie Packer, ex asesora del senador Spencer Abraham; John Rakolta, dueño de una de las más importantes constructoras de Detroit, será el jefe de finanzas; David Fisher, hombre vinculado a la industria del automóvil; Craig DeRoche, un apoyo político vital ya que es el actual presidente de la Asamblea Estatal de Michigan.

¿Podrá un mormón convertirse en Presidente de los Estados Unidos? Esa es una cuestión que ya trataré en el futuro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si, Puede ganar Mitt, Pero tiene que concentrarce en el Voto
1)Independiente
2)cristianos no Envangelicos y Bautistas pues ellos siempre han sido enemigos aserrimos de Los Mormones y votaran la mayoria en contra solo por Odio y prejuicios. (una Muestra es que Mitt esta practicamente betado de los medios de prensa) Pero..Si se concentran en las demas religiones mas tolerantes como Catolicos, adventistas, Pentecostales,etc. El exito es asegurado.

3) Mucho "ojo" La MINORIA la que nadie le hace caso concentrarce en grupos minuritarios como hizo El alcalde de Los Aangeles Villarraigosa. El se movilisaba con los lideres Minuritarios y se dejaba ver fueran Arabaes, chinos, Koreanos, Latinos y se gano la Simpatia de todos ellos logrando una Imagen de que llegaria a ser un alcalde para todos, buena estrategia. Ala final juntando todos esos grupos que nadie corteja y quiere logro la Victoria.

Suerte y Exito para Rommney yo votare por el.

Ashly