domingo, 18 de marzo de 2007

Team Rudy

Pete Azkargorta también me facilitó una completa lista de los asesores de campaña del ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani. Pete conoce bien a Rudy. La primera vez que le tocó cubrir una campaña electoral fue cuando Giuliani aspiró sin éxito a la alcaldía de Nueva York en 1989. Muchas veces me cuenta Pete que el primer mitín electoral que cubrió en su vida fue uno que dio Rudy en el barrio de Tribeca aquel año. Noto especial ilusión en él porque el ex alcalde pueda convertirse en Presidente de EEUU.

Conozco a algunas de las figuras que trabajarán para su campaña. Otros no los conozco pero Pete me ha hablado mucho de ellos. Uno de los movimientos más notables de los que me informó mi amigo Pete ocurrió hace un par de meses. Giuliani contrató los servicios de la consultoría política Olsen & Shuvalov, una importante firma asentada en Texas y vinculada a Karl Rove.

El campaign manager será Mike DuHaime, que anteriormente ejerció como director ejecutivo de su comité exploratorio. La contratación de DuHaime representa un cambio de estrategia ya que las intenciones originales de Giuliani eran de otorgar las responsabilidades mayores de la campaña a gente que ya había estado trabajando para él en Nueva York. Motivo por el cual muchos analistas eran escépticos sobre las posibilidades de victoria de su campaña en un principio.

Pero DuHaime es una figura nacional, uno de los estrategas más respetados en el Comité Nacional Republicano, del que ha sido director político en los últimos años. Es un hombre muy vinculado a Ken Mehlman, el anterior presidente del Partido Republicano y quien manejó la campaña de reelección de Bush en 2004 con la famosa estrategia "get-out-the-vote".

El equipo financiero de la campaña estará liderado por Donna Henderson que será la "top fundraiser", jefa de finanzas. Henderson ha sido durante años recaudadora de fondos de diferentes causas republicanas y de la Asociación Nacional del Rifle. En un principio estaba previsto que Anne Dickerson, responsable de la recaudación de dinero del ticket Bush-Cheney en 2004, fuese la jefa de finanzas. Pero finalmente Dickerson tendrá un papel más secundario como consultora.

El subjefe de finanzas será Tom McGill. Un hombre que se hizo celebre el año pasado al lograr recaudar 10 millones de dólares para la campaña senatorial del republicano Mark Kennedy en Minnesota. Kennedy perdió la elección pero su maquinaria de recaudación no pasó desapercibida.

Otros dos nombres destacados que tendrán su papel en el equipo de finanzas de la campaña serán Tom Benedetti y Abby Farris, responsables de la firma Benedetti & Farris, que trabajaron para la fallida campaña de reelección del senador George Allen (R - Virginia) el pasado año.

La operación financiera de Giuliani también contará con una figura importante en cada lugar en el que huela a dinero más que en otros lugares:
  • Christine Walton, antigua directora de finanzas del senador Jon Kyl (R - Arizona), será la encargada de atraer contribuyentes en la región del Sur-Oeste.
  • Gretchen Adent Picotte será el recaudador en Florida, estado rico en donantes. En el pasado ha trabajado para el senador Mel Martinez y el congresista Clay Shaw.
  • Brent Lowder para California. Es el estado que tradicionalmente más dinero contribuye a las campañas electorales. Lowder ya fue el encargado de recaudar dinero en 2002 para Bill Simon, entonces candidato republicano a gobernador de California.
  • Carol Reed y Roy Bailey serán jefes de la operación en Texas. El segundo estado más rico, plagado de potentados siempre dispuestos a poner dinero en campañas políticas para ganar influencia en Washington. Los grandes donantes republicanos de Texas sufrirán además una especie de liberación este año después de haber estado monopolizados por Bush en las últimas dos presidenciales. Bailey fue tesorero del Comité Republicano de Texas.

El equipo de comunicación estará liderado por Katie Levinson, que ejercerá como directora de comunicaciones de la campaña. Levinson viene avalada por haber sido jefa de comunicaciones de la victoriosa campaña de reelección del gobernador Arnold Schwarzenegger en California. También trabajó en la Casa Blanca durante el primer mandato de Bush, como enlace entre los oficiales del gobierno y las televisiones.

Para centrarse únicamente en las operaciones mediáticas en Iowa y New Hampshire, se ha fichado a Maria Comella. Esta mujer fue el año pasado directora de comunicaciones de la campaña del republicano Jim Nussle para gobernador de Iowa. En 2004 fue jefa de comunicaciones del equipo Bush-Cheney en New Hamshire.

Además de todos esos nombres, Giuliani también contará con asesores leales que ya han trabajado para él en Nueva York, como Dennison Young, Peter Powers o John Gross.

4 comentarios:

Ale dijo...

Hola Antxon!!!

Pues tiene un equipo muy completo, aunque veo menos nombres que en el de Hillary Clinton. Ya veremos qué pasa.
Muy bien escrito, como siempre.
Un beso y muchos saludos.

bajur tov dijo...

Felicitaciones por tu blog,amigo Antxon.
Con tu permiso quisiera hacerte una pregunta de alguien como yo que no conoce mucho de politica americana:
Como es que se da el fenomeno en EEUU cada seis años de que la colectividad judia vota siempre tradicionalmente por amplia mayoria a los democratas,siendo de que quien defiende los intereses de Israel son los republicanos?
Nunca entendi bien esto,me gustaria que me lo explicaras.

saludos.

PD:Ya te acabo de enlazar.Gracias.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Una buena pregunta, sí. Es debido básicamente a razonnes culturales e históricas.

Las razones culturales son sencillas. El Partido Republicano ha estado identificado en la era mdoerna con un tipo cultural dominante, el hombre blanco anglosajón, cristiano protestante. Mientras el Partido Demócrata en los últimos 50 o 60 años se ha conevrtido en la gran plataforma política de als diferentes minorías. En este sentido está relacionado con la posición social y el tipo de cultura que se representa.

Las razones históricas están en la Segudna Guerra Mundial. Fue un presidente demócrata, Franklin Roosevelt, quien involucró a EEUU en la guerra y posteriormente fue otro presidente demócrata, Harry Truman, quien fijó als condicioens de la posguerra. Entre ellas la creación de un Estado para el pueblo errante de Israel. Truman ha sido posiblemente el más fuerte partidario de Israel de todos los presidentes. Y ese recuerdo perdura.

Eso provoca una especie de clientelismo histórico entre un partido y un grupo de votantes. Eso de "tenemos que votar a estos porque no olvides que fueron quienes hicieron esto por nosotros en el pasado".

Además, el Partido Republicano, dejó que eso fuera así, ya que nunca se itneresó por cultivar el voto judío. Las administraciones republicanas anteriores a Reagan, fueron todas administracioens muy preocupadas por cultivar las relaciones con los estados árabes, ya que erana dministracioens con una escasa carga ideológica, más pensando en los negocios.

Con el tiempo eso cmabio, en rgan emdida gracias a que muchos itnelectuales pro-israelíes, que habían pertenecido al Partido Demócrata, comenzaron a cmabiar de partido en los años 70 y en los 80 convergieron en la plataforma electoral de Ronald Reagan que aplicó una política exterior con mcuho mayor fervor ideológico que sus antecesores republicanos.

Pero el voto judío varía poco. En gran medida debido a eso. Porque se siente más sujeto al Partido Demócrata. Se siente parte de su electorado. También ocurría en el pasaod con los católicos. Mayoritariamente demócratas. Pero que últimamente están siendo un grupo más variable. En cambio el voto judío sigue fiel al Partido Demócrata con pocas variaciones.

Ya sabes aquella frase famosa dle ex Secretario de Estado James Baker hace 15 años. Cuando se estaba iniciando el proceso de paz entre Israel y los árabes de palestina, con la Conferencia de Madrid. James Baker, republciano, le dijo al presidente "a los judíos que los jodan. De todos modos, no nos votan nunca". xD Esa es una mentalidad que existe entre muchos republicanos pragmáticos, los llamados realistas, aquellos que piensan más en los negocios que en las relaicones epeciales o las obligaciones morales.

bajur tov dijo...

MUY BIEN EXPLICADO.
GRACIAS