jueves, 6 de noviembre de 2008

¡¡Descanso!!

Gracias a todos los que han visitado este sitio en los últimos veinte meses. Algunos han querido participar con sus comentarios, y otros han preferido utilizarlo como lectura. Sé que a todos ellos les ha servido para conocer un poco mejor los Estados Unidos, y comprender su proceso electoral. Eso compensa toda mi dedicación al blog.

Puedo cerrar este largo episodio que ha ocupado una décima parte de todos los años de mi vida, con la satisfacción de haber podido culminar con éxito algo que empecé en marzo de 2007, como un proyecto que debía consolidarse a medio y largo plazo. En aquel momento dudaba que fuese capaz de ser tan paciente y competente. Por lo que la experiencia me ha servido también para conocer mejor mis capacidades y aptitudes.

Ahora ha llegado el momento de descansar, o más bien de volver a buscar una ocupación con sueldo. Lo único que puedo asegurar a los lectores es que dentro de dos años (noviembre/diciembre de 2010) tengo la decidida intención de volver a empezar a cubrir las próximas elecciones presidenciales, con el mismo entusiasmo del último año.

De lo que haré mientras tanto, no puedo asegurar nada. Lo único que puedo confirmar es que en las próximas semanas y meses, me dedicaré a escribir para Wikipedia series de amplias biografías en español de integrantes de diferentes administraciones recientes -a partir de la Segunda Guerra Mundial. Biografías de Secretarios de Estado, Jefes de Gabinete, Consejeros de Seguridad Nacional, etc. Informaré puntualmente en el blog cada vez que publique alguna de esas biografías. Recordar que el año pasado ya escribí una serie de biografías de Secretarios de Defensa. Es una buena manera de seguir acercándonos a la historia y la política estadounidense en más pequeñas dosis.

Por si hiciera falta... mi e-mail de contacto: antxongarro@hotmail.com

41 comentarios:

octopusmagnificens dijo...

Buen trabajo, Antxon. El tuyo ha sido y es el mejor blog especializado en las elecciones que he visto sea en inglés o, ni que decir tiene, en español. ¿No te apetece seguir más pausadamente con la política nacional americana, publicando un artículo a la semana o así?

Unknown dijo...

Antxon, la idea de octopusmagnificens es excelente!! Comprendo que tiene que ser agotador, pero un articulito o enlace por semana, para saber que es lo que se cuece en el Capitolio o en la Casa Blanca.... sería fenomenal!!

Piénsatelo, por favor.

Antxon G. dijo...

Lo que ocurre es que si me pongo a eso sentiría necesidad de hacerlo constantemente. Soy muy ansioso. De hecho el año pasado que estuve trabajando muchas horas, me volvía muy ansioso porque sentía que tenía que actualizar el blog y no podía, o me ponía a escribir en el trabajo a mano para publicarlo después en casa. Hasta tuve crisis de ansiedad, que tuve que ir a urgencias porque me dolía el pecho xDD

Soy incapaz de dedicarme a hacerlo una evz a la semana, porque cada día que salier algo, sentiría una necesidad de publicar algo lo más antes posible. Y no pueod vivir así....

Lo que sí me hubiera gustado es seguir escribiendo crónicas históricas, porque eso todavía da para mucho, hay muchas cosas de las que me gustaría escribir, esta vez sólo toqué el Siglo XX y muy poco del XIX, incluso del XX me quedan mcuhas cosas por hacer. Pero es que si lo hiciera ahora, luego dentro de dos años lo tendría todo hehco. Y necesitod ejar cosas para hacerlas entonces, cuando la campaña esté en una etapa de menor intensidad y haya que llenar el blog con otras cosas.

De momento me limitaré a hacer lo que he dicho. Biografías para wikipedia. Y las pondré aquí también.

Y luego pues ya se verá. Si me entran ganas de hacer algo o no, o si decido seguir las legislativas de 2010, porque las de este año no las pude seguir con unas primarias tan largas como las que hubo. Ya veré.

El Director dijo...

Antxon, la teoría ecónomica ofrece un consejo muy simple para tu situación: encuentra la manera de cobrar por esto. Tu nivel es muy superior al de la grandísima mayoría de tíos que se dedican (cobrando) a escribir sobre EEUU. Tambien es mi consejo personal. Felicidades y sobretodo muchas gracias.

Anónimo dijo...

Yo también quiero felicitarte. Seguiré entrando en el blog que lo tengo a favoritos para ir viendo si has puesto alguna biografia y esperaré a las siguientes elecciones. Gracias por tu trabajo.

Antxon G. dijo...

La semana que viene, puede que a partir del lunes, empezaré ya a poner biorgafías. Empezaré por secretarios de Estado. Intentaré hacerlas lo ma´s completas que sea posible. Probablemente empiece a partir de los años 60 y hasta los 90, cronológicamente, y después de los 40 a los 60.

Anónimo dijo...

Sólo me cabe decirte GRACIAS y desearte lo mejor. Han sido dos años estupendos. Sobre lo de hacer un blog de política americana, más allá de las Presidenciales, creo que es una asignatura pendiente de la blogosfera española y que debería tener más de un autor. Un abrazo.

Hamlet Otáñez dijo...

Quiero felicitarte por el extraordinario trabajo que has realizado en estos dos años. como bien dices yo soy uno de esos que acceso al blog varias veces al día, nunca hago comentarios pero me ha servido como fuente de información ágil, precisa, profunda y diversa.

Un gran trabajo.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por tu trabajo y por tu tiempo. Espero que tengas mucha suerte y que nos veamos por aquí de vez en cuando si actualizas este magnífico blog. Muchas gracias.

Rubén

El Cinema de Hollywood dijo...

Felicidades por todo el trabajo realizado Antxon, y buena suerte en tus nuevos proyectos personales y profesionales. Será un placer seguir las biografías que vayas escribiendo. A mí, particularmente, me va a ir muy bien para complementar la interesante lectura del libro de William De Gregorio, "The Complete Book of US Presidents". Un libro sensacional, que no habría descubierto sino llega a ser por tu recomendación. Has aportado muchísimo en estos dos años y cuando pase algo de tiempo quizá serás más consciente de lo que has conseguido y al gran número de personas que has ilustrado con tus comentarios.

Muchas gracias y seguimos en contacto a través de la blogosfera.

Anónimo dijo...

"La semana que viene, puede que a partir del lunes, empezaré ya a poner biorgafías"

Nada, que te ha convencido la gente y a seguir con el blog.

Te dicen por ahí que deberías cobrar y están en lo cierto. No hay más que ver la "información" de las elecciones de algunos medios que encima cobran por que los leas.

En cuanto a mí, no creo que me interese por ese país durante mucho tiempo. Me ha defraudado la elección de ese Obama, tengo la misma opinión que los republicanos de Tennessee que contabas sobre el país "violado" por este futuro presidente.

Un saludo.

José Luis.

Antxon G. dijo...

Jaja! El país "violado" no. Una sensaicón parecida a la que se debe sentir cuando un grupod e energúmenos violan a una hija tuya. Me consta que hay sectores de la sociedad que sienten algo similar ante la elección de Obama.

Pero bueno, puede ser un sentimiento infundado, producto de los prejuicios. Primero tendrán que ver cómo lo hace y después confirmar o descartar sus primeras impresiones.

En cuanto a lo de "cobrar" por escribir sobre lo que te gusta... no debéis olvidar que el que vive de otra cosa, goza de una mayor libertad cuando se pone a hacer algo que le gusta sin obligaciones. Y probablemente eso eleva la calidad de lo que hace.

Antxon G. dijo...

Por ejemplo, uno de los trabajos más agradables que he tenido nunca, ha sido el de auxiliar de biblioteca. Hay mucha gente a la que ese empleo le parecería un coñazo, nada estimulante. Para mí es el empleo más fascinante del mundo. Que te permite leer y aprender cosas nuevas cada día, y tiempo para para pasarte las horas escribiendo sobre algo que te gust con total tranquilidad, al tiempo que te pagan por el trabajo que realizas en la biblioteca. Es fascinante.

Un trabajo de auxiliar de biblioteca para toda la vida, es mi trabajo soñado. El otro sería trabajar en un videoclub. Son mis dos empleos soñados. Con eso y una familia, no necesitas otra cosa.

Anónimo dijo...

Grande Antxón :

Yo me aficioné a Estados Unidos con los libros de Isaac Asimov sobre historia política de USA hasta la Primera Guerra Mundial. Aunque no son muy científicos históricamente hablando, son muy fáciles de leer y divertidos y te adentrán en un país y una filosofía de vida que aquí en Europa en realidad son unos grandes desconocidos ( me rio cuando dicen que los americanos no saben donde están los países de Europa. Retaría a muchos a que me señalaran donde están Iowa, Idaho, Whasintong o Delawawe ). Recomiendo estos libros a quien quiera conocer algo la historia de los USA. Son libros de bolsillo de Alianza, creo.

Tu blog ha sido el mejor con mucho de los que existen sobre el tema en Español. El desconocimiento es grande, el día de las elecciones en el programa especial de la 1, cuando Obama le sacaba 17 puntos a Mc Cain en Florida, una de las tertulianas que tenía un ordenador opinaba que la diferencia era debida a que las personas mayores que vivían en Florida habían tenido pérdidas en bolsa y la diferencia iban a ser muy amplias. Los demás asentían. Con solo mirar en el ordenador los condados que estaban escrutando se veía que habián empezado por la zona de Miami y que no se había contado nada del Norte, y esa era la explicación de la diferencia y necesariamente se debería reducir.

En fín, espero con impaciencia tus fichas sobre los grandes políticos americanos, aunque me gustaría que pusieras algo del siglo XIX y que mucha gente pudiera conocer quienes fueron Henry Clay, Andrew Jackson, Groover Cleveland y tantos y tantos que hicieron grande a ese país.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

sale gente de debajo de las piedras, ahora que cierras el chiringuito. Y dónde vamos a hablar mal de Obama? (para las buenas teníamos a Francisco) ;))

un abrazo y hasta 201?.

periplaneta

Alejandro dijo...

Pues sea como sea yo seguiré acudiendo a mi periodico favorito de america "el nashville sentinel"...

Actualizaras con algunas cosas cada cierto tiempo pero estoy seguro que volveras para las legislativas del 2010 ;)

Una vez más gracias por el tiempo que nos dedicaste. Un día de estos hablaremos sobre aquel 2006.

Erikenea dijo...

Muchas gracias por el estupendo trabajo que has realizado durante estos largos meses.

Han sido muchas horas de lectura de un punto de vista que, desde aquí, se agradece y se tiene muy en cuenta.

Espero que sea solo un hasta pronto y como dices, a medio plazo puedas volcer a deleitarnos con tus opiniones y comentarios sobre ese país que, para casi todos nosotros, sigue siendo especialmente enigmático, y a veces, desgraciadamente pocas, pero esta ha sido una gran excepción, fuente de sorpresas muy agradables.

Un abrazo.

Antxon G. dijo...

Alejandro, ¿qué se cuenta de lo que le ocurrió al ministro de gobernaicón? ¿crees que fue un accidente?

¡Gracias erikenea!

Ahora mi interés está en las elecciones autonómicas vascas. En esas sí podré votar. Podría escribir sobre ellas, pero no sería de justicia. Ahí sí que soy bastante sectario, no podría ser neutral. Así como en USA tengo capacidad para integrarme en cualquier punto del espectro político, y hay Presidentes demócratas mejores y peores, y Presidentes republicanos mejores y peores, en Euzkadi me es imposible. Seguramente porque desde niño me he criado en una cultura de partido. No tengo más que pensar en la importancia que Euskal Telebista tuvo durante toda mi primera infancia, y lo que representaba de poder vivir la vida en euskera, no sólo en la calle, en los meidos, en la tele. Aquel impacto de ver a los pitufos hablando en euskera, o a JR hablando en euskera, en ETB.

Eso forma parte de mi vida, y es evidente que en Euzkadi algunos partidos renunciaron a hacer todo eso como algo suyo, a aceptarlo como algo propio, el euskera, y todo el proceso de reconstruir la vida cultural. Y eso es algo que me supera, y me impide ni siqueira plantearme votar algo que no sea el PNV. Yo escucho la sintonía de Dragoi Bola y es como si me estuviera diciendo "bozkatu EAJ-PNV" xDD

Votaré por Ibarretxe porque es un tipo austero y un buen gestor. Aunque no soy partidario de mandatos tan alrgos en la Lendakaritza. No me hubeira disgustado José Luis Bilbao, pero creo que Ibarretxe te asegura más votos fuera de Bizkaia.

Y por cierto, a algunos bloggers jeltzales, que sé que me leen.... ya es hora de que un Lendakari vuelva a la Casa Blanca. Ya son veinte años de la visita de Ardanza. Tampoco debe ser tan difícil. Si conocéis a alguien en el partido que hablen con el Alcalde Dave Bieter, es euskaldun y conoce a Obama, trabajó para él en el caucus de Idaho.

Antxon G. dijo...

Anónimo, Henry Clay, Andrew Jackson, Grover Cleveland... son más líderes políticos. En estos meses de descanso me dedicaré más a a hacer biografías de integrantes de diferentes administraciones, servidores de distintos Presidentes.

De Cleveland y Jackson quise hablar hace unos meses, pero al final no tuve tiempo. Todo eso lo dejaré para dentro de dos años.

Alejandro dijo...

Quiero pensar que fue un accidente. Y aunque los medios son cautos y manejan que "NO hay indicios de que haya sido un atentado" la realidad es que en México se libra una guerra contra el narcotrafico (El Irak de Calderon, el presidente) y no sería descabellado pensar en un atentado.

Hace dos años el narco mató al director de inteligencia de mi Estado. Luego en Tamaulipas (estado vecino) asesinaron al director de seguridad del estado a 4 horas de haber asumido su puesto.

Ahora, en el avión del secretario de Gobernación viajaba también el Ex titular de la SIEDO (algo así como zar antidrogas) grave error de seguridad poner a dos funcionarios de ese nivel en el mismo avión.

Esperemos a ver cómo salen las cosas.

Be_Agua dijo...

Muchísimas gracias, Antxon.

Y coincido contigo en que al no hacerlo por dinero, lo que pones es la ilusión.

Anónimo dijo...

Hola Antxon!!!

Pues quiero decirte que estoy muy orgullosa de ti, es algo que ya te he dicho muchas veces pero nunca lo había hecho aquí. Admiro mucho la dedicación y el empeño que le pusiste a tu blog, esas desveladas y muchos sacrificios que tuviste que hacer para poder dedicarle el tiempo debido. Pero sin duda todo ese gran esfuerzo ha valido la pena, has tenido muchísimo éxito y eso se ve reflejado en este blog y también en ti! Te veo muy feliz y orgulloso de ti mismo y eso es una gran satisfacción para mí. Y tengo que agradecerte eso y también que me hayas dejado estar contigo en este tiempo y de alguna manera dejarme ser parte de esto.
Y pues lo dicho, muchas gracias, muchas felicidades y mucho éxito para tus futuros proyectos!!! Eres grande :D
Un beso enorme.

Rafa Rubio dijo...

Yo sólo puedo felicitarte y desearte la mejor de las suertes en tus futuros proyectos que, espero, sigan de una forma u otra reflejandose en este blog.

Carlos dijo...

Gracias por el curso Antxón, espero tu regreso muy pronto. Empezamos con los blogs casi a la vez, sobre el mismo tema y en el mismo idioma... te voy a echar de menos. Un abrazo

Antxon G. dijo...

Gracias a todos!

Carlos, no te preocupes, ahora tendré más tiempo de comentar en tu blog, si sigues con él. Y si no sigues, no te olvides de abrirlo otra vez en las próximas elecciones!!

Anónimo dijo...

Mil gracias por todas estas Master class.

Mucha suerte en todos tus proyectos.

Mañana faltaran 723 días para que vuelvas a abrir el blog... ¡Yo ya tengo puesta la cuenta atrás!

... i Visca el Barça.

Massagran.

Daniel Haering dijo...

No te he escrito ningún comentario antes pero creo que es justo que te dé una sincera fecilitación por un excelente trabajo y un sentido agradecimiento por lo mucho que me has enseñado.
Un saludo

Anónimo dijo...

Antxon,
enhorabuena por tu blog. Soy uno de esos lectores anónimos que diariamente disfrutaba de tus post y comentarios.
Un fuerte abrazo.
jaume

Diego Asenjo dijo...

Me sumo a la lista de personas que desde el silencio te leía diariamente desde hace ya unos cuantos meses. Gracias a ti no sólo he vivido el proceso de primarias y elecciones presidenciales de manera informada (lejos de entusiasmos por los que nos hemos dejado arrastrar muchos), sino que también he aprendido mucho acerca del pasado político de EE.UU.

Muchas gracias por tu colosal esfuerzo y por permitir a personas como yo ahondar en nuestra pasión por la política estadounidense.

Hasta la próxima! Esperaré con paciencia a que tu merecido descanso concluya.

Raül Alcón dijo...

Antxon, aunque nunca te he comentado, he estado siguiendo tu blog atentamente, aprendiendo y disfrutando con él. Enhorabuena y muchas gracias.

PS: Suscribo por completo el comentario de El Director.

Anónimo dijo...

Antxon, no puedo más que agradecerte todo el trabajo que nos has ofrecido y que he seguido diariamente.

Anónimo dijo...

También yo me apunto a darte las gracias, Antxon. Yo también estoy viviendo en Estados Unidos, en mi caso soy "Un Madrileño en Honolulu", aunque creo que se acabará pronto :(

Aunque nunca he comentado, he seguido estos ultimos meses tu blog con asiduidad, ya que me resultaba la mejor manera de seguir la campaña, ya que no sólo te limitabas a decir lo que pasaba, sino que lo analizabas y desmuenuzabas siendo bastante imparcial, algo difícil en los artículos de opinión. Además analizabas la política estadounidenses como alguien de fuera, pero que entendía cómo son y piensan los americanos, es decir, desde su punto de vista. No como, por ejemplo la prensa española, que analiza las elecciones americanas desde el punto de vista español, al igual que hace lo mismo la prensa de cualquier otro país.

Lo dicho, muchas gracias por tu blog y mucha suerte.

Ángel

Anónimo dijo...

Leo diariamente este blog desde hace poco más de un año, y quiero agradecerte sinceramente todo lo que escribiste en él. Extrañaré visitarlo diariamente, pero me quedo con la esperanza de volver a leer tus excelentes análisis dentro de poco.

Un abrazo desde Chile, y muchas gracias Antxon!

Anónimo dijo...

Antxon, mi admiración y un millón de gracias por todas las explicaciones, historias, historietas, anécdotas y lecciones de historia, política y actualidad...he sido de los que todos los días visitaba tu blog con admiración e intriga por saber quien sería el sabio que se encontraba detrás del vasco de Nashville. Muchas gracias también por tus críticas, por elevar el nivel de mi pequeña ventana en este mundo bloguero. Tus comentarios han sido siempre críticos y constructivos, muy americanos, geniales. Ahora, si quieres cubrir las elecciones del 2010 creo que no va a descansar mucho...la campaña al Congreso me parece que empieza ya! :) Hasta muy pronto. Ya sabes donde me tienes para lo que quieras. Un fuerte abrazo. Carlos

Prevost dijo...

A lo mejor estás ya de vacaciones, pero no quiero dejar de felicitarte y agradecerte el gran trabajo que has hecho estos meses.

para mí, éste ha sido el mejor blog con diferencia, de todos los españoles sobre las elecciones norteamericanas. Además siendo muy objetivo, toda una gozada haberte seguido.

Respecto a los años que llegan, pues hombre, hay 50 estados y miles de ciudades, con sus miles de votaciones, y tus lectores deseamos seguir aprendiendo.

;)

Unknown dijo...

Ixilik, bainan harridura haundiz jarraitu dut zure bloga, amerikanoetaz nuen ikuspuntua aldatzeraino. Zorretan nago zurekin. Eskerrik asko, Antxon.

Anónimo dijo...

Lo que tienes que hacer, Antxon, es escribir de una vez unos cuantos libros sobre la historia de EEUU. Con lo que te saques de ellos, puedes montar tu propia biblioteca para poder ser, para siempre, auxiliar de biblioteca.

Te mereces el descanso, no lo dudes, debes tener la cabeza como un bombo. Sólo con imaginar todo el trabajo que has hecho ya me duele la mía. Y eso que pensaba que eras un vago. xDD

Muchas gracias por las clases, he aprendido muchísimo gracias a tu esfuerzo. La confirmación de haber apredido contigo es todo el "sueldo" que te puedo dar. ¡Y espero que no creas que es poco! :D

Antxon G. dijo...

Gracias! Noel, creo que más bien soy vago para ponerme a buscar trabajo, ya una vez puesto a trabajar no soy vago. Es como el deporte. Cuanto menos lo haces, menos energía sientes para empezar a hacerlo. Si lo haces con frecuencia, no te cuesta nada hacerlo a diario. :D

Txintxin, ¡eskerrik asko! Euskeraz idaztea ere pentsatu nuen, baina ideia baztertu egin nuen ze gai batzuk euskeraz ta beste batzuk erderaz idaztean, irakurle ez euskaldunek ez zuten kanpainaren jarraipena guztiz ulertuko.

Antxon G. dijo...

A ver si mañana o pasado empiezo a hacer biografías de Consejeros de Seguridad Nacional. Empezaré por estos porque son más desconocidos que los Secretarios de Estado para el gran público. Y más cercanos al Presidente.

Jordi Coll dijo...

Al "I'm in control here" Haig sería un buen comienzo.

Antxon G. dijo...

De acuerdo. Haré primero una excepción con Haig, porque veo que hay poca cosa en español. Y ya otro día empiezo con los Consejeros de Seguridad Nacional.