martes, 4 de noviembre de 2008

Hoy es Noche Electoral


Hay una serie de estados que serán adjudicados a cada candidato en cuanto cierren sus urnas: Vermont, Rhode Island, Connecticut, Massachusetts, Nueva York, Maryland, Delaware, Maine, New Jersey, Illinois, Michigan, California, Washington, Oregon, y Hawaii para Obama; Kentucky, Carolina del Sur, Tennessee, Mississippi, Alabama, Oklahoma, Louisiana, Kansas, Dakota del Sur, Wyoming, Utah, Texas, Nebraska, Idaho y Alaska para McCain. Probablemente también Georgia, Arkansas, Arizona, Montana y Dakota del Norte para McCain. Cada uno a la hora que le corresponda.

Lo primero que debemos tener claro es que lo que convierte una noche electoral americana en algo especial, es la importancia desigual que tienen los resultados de diferentes estados. Esto viene provocado por tres factores: el número de votos que aportan al Colegio Electoral, ser un battleground state o un safe state (como los que he citado arriba), y la hora de cierre de urnas en cada uno de ellos. Este último punto es fundamental para entender que la americana suele ser una noche electoral dinámica. Concienciémonos de que pasan siete horas desde que el primer estado cierra sus urnas, y hasta que lo hace el último de los estados.

Esto hace que en algunos casos haya que observar el movimiento en la última hora de votaciones en el Oeste, en relación con las fuerzas que lo producen -una declaración decisiva en el Este. Este año tenemos en la mitad Este más estados para ver detenidamente que hace cuatro años: hay por lo menos cinco estados competitivos de Bush -Virginia, Ohio, Florida, Carolina del Norte, y Missouri- que cerrarán sus colegios entre las siete y las ocho de la tarde. También Pennsylvania cierra a las ocho. Inevitablemente, estos estados funcionarán como indicadores, y afectarán en la participación electoral que se registre en la hora siguiente en estados como Colorado, New Mexico, Nevada, o incluso Montana.

Y un pequeño apunte sobre dos conceptos que escucharéis esta noche en las grandes televisiones. Cuando Katie Couric, Charlie Gibson, o Brian Williams declaren un estado como too close to call, significa que las proyecciones hechas con sus encuestas a pie de urna sitúan a los dos candidatos dentro de los márgenes de error. Y cuando un estado es declarado como too early to call, significa que en sus proyecciones hay un ganador más o menos claro pero se prefiere esperar para contrastarlo con lo que indican los primeros escrutinios, porque la ventaja es corta.

Qué podemos esperar de las dos primeras horas...

6:00 PM: el Senador McCain será el primero en adjudicarse votos electorales, gracias a los 8 de Kentucky. Aunque es posible que se espere hasta que los condados del horario central cierren a las 7. Observar la evolución del escrutinio en este estado nos puede servir para pronosticar el rendimiento de McCain al Sur de Ohio, en los suburbios de Cincinnati, y en los condados del Oeste de Virginia.

Indiana será declarado too early/too close to call a la espera de los primeros escrutinios. Es de suponer que no se harán proyecciones oficiales antes de las 7 de la tarde, cuando cierran todas sus urnas. Para McCain Indiana es una obligación. Si lo declaran too close to call (en lugar de too early), puede ser señal de que McCain lo está haciendo peor de lo que debiera en un estado republicano, y si tarda demasiado en subir a su columna puede ser un mal augurio. Si Obama lo gana, McCain ha perdido la elección.

7:00 PM: Vermont otorgará los 3 primeros votos electorales a Obama -salvo que haya ganado Indiana antes.

A esta hora empezará el escrutinio en Georgia y Virginia. McCain necesita Georgia; Obama no. Virginia puede ser el primer termómetro. Si Obama lo gana, McCain necesitará... o bien retener todos los estados rojos, incluídos Colorado, Iowa y New Mexico... o bien hacerse con un gran estado azul como Pennsylvania, o dos de menor tamaño entre Minnesota, Wisconsin y New Hampshire. Si Obama pierde Virginia, será una invitación al nerviosismo para el demócrata, y un indicador de elección igualada para el espectador.

A las 7 también cierran la mayoría de condados de Florida, pero todavía habrá una hora de votaciones en la región del Panhandle, principal bastión republicano en el estado. Las cadenas de TV puede que empiecen a ofrecer primeros datos de escrutinio de los condados de la península, pero no deberían declarar el estado para ninguno de los dos candidatos hasta que las urnas cierren en los condados del Panhandle -a las 8.

En 2000 declararon Florida para Gore cuando la gente todavía seguía votando. Bush perdió muchos votos en Panhandle, que le hubieran permitido llevarse el estado sin necesidad de recuentos. Nuestra buena fe nos hace pensar que no cometerán el mismo error esta vez.

7:30 PM: Si Obama gana Ohio, habiendo perdido Virginia, McCain necesitará seguir sin perder en ningún otro estado rojo, ni siquiera en Iowa y New Mexico, y ganar New Hampshire. Si Obama gana Ohio, habiendo ganado antes Virginia, McCain necesitará algún tipo de milagro que incluya a Minnesota o Wisconsin, además de Pennsylvania.

Si McCain gana Ohio, habiendo perdido Virginia, mantendrá la esperanza de ganar la elección, siempre y cuando consiga mantener todos los estados de Bush, o compensar derrotas en Iowa, New Mexico y Colorado, ganando Pennsylvania. Si McCain gana Ohio, habiendo ganado antes en Virginia, será Obama el que entre en pánico porque en Florida espera peores resultados que en Ohio.... y si no gana en Virginia, Ohio, y Florida, estará obligado a hacer pleno en Iowa, New Mexico, Colorado y Pennsylvania.

8:00 PM: Florida y Pennsylvania. Los estrategas de McCain no contemplan ningún escenario de victoria que no incluya Florida. Si no la gana, está acabado. Si Obama pierde Florida, necesitará haber ganado Virginia u Ohio y esperar a los estados del Mountain West.

Si Obama gana Pennsylvania, McCain seguirá teniendo opciones realistas si gana o ha ganado ya Florida + Ohio, y espera ganar Colorado y New Hamphire, y menos realistas si ha ganado Florida + Virginia pero no Ohio. Si McCain gana Pennsylvania, a Obama no le será suficiente con haber ganado Virginia sin ganar Ohio y Florida, y esperar ganar Iowa, New Mexico y Colorado. Necesitará Carolina del Norte, que habrá cerrado a las 7:30, o Nevada que no cerrará hasta las 10 de la noche, hora de la Costa Este.

Missouri y New Hampshire cierran también a las 8. Missouri es improbable que Obama lo gane si no gana Virginia, Ohio, y Florida. Sería más un añadido. Y New Hampshire no marca diferencias por sí mismo, sólo jugará un papel protagónico si los dos candidatos terminan rondando los 270.

Sé que es un lío...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado antxon.... hoy tambien debe de ser un dia de cierre de ciclo para vos. Felicitaciones por tu trabajo.
Daniel Argento

Anónimo dijo...

gracias antxon por la estupenda información siempre tan al día, quien quiere el periódico teniendo al "vasco"! aunque hace tiempo que dejé de comentar he seguido pasándome por aquí para enterarme...y Karlitos sigue en el cd esperando que le toque el turno para ir a youtube...en fin, algún día será...

isabel

Anónimo dijo...

esto parece el final de Liga 2007 con tanta cábala.

por cierto, vaya último favor le ha hecho a Obama su abuelita "típica blanca". Lástima que no haya aguantado la pobre unas semanas más, para ver a su nieto como presidente de USA. La madre de Obama vive? Es que no la he visto, sólo en fotos antiguas.

periplaneta

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

No. Su madre murió hace tiempo.

Lo malo de esta noche (malo desde el punto de vista del espectador) es que si Obama gana holgadamente, puede ser una noche electoral un poco anticlimática. Sobre todo para aquellos que no hayan seguido antes ninguna noche electorla en directo, sería una lástima. Porque las dos últimas fueron un espectáculo indescriptible.

Hola Isabel! Oye, ya está el video de la priemra emisión de ETB en youtube!!! Mira. Se te han adelantado :D

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Aquí tenéis otro artículo sobre escenarios, escrito pro Luis tejero. Viví con él la noche electorald e 2004, pero el muy ganorabako ni se pasa a dejar un comentario en mi blog....

Gorka dijo...

Esta noche va a ser una noche de catarsis para los que sufrimos las noches electorales de 2000 y 2004. Yo ya he comprado el cava para celebrarlo y en Seattle hasta he visto carteles que anuncian un desfile de la victoria para el miercoles. En fin, el climax vendra de las elecciones al Senado. Si por algun casual los democratas llegan a 60 senadores, muchas cosas van a cambiar en este pais.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Pobrecito.

Jordi Coll dijo...

Es una lástima que para conseguir los 60 tengan que ganar en esas zonas tan aquerosas del país.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Jaja! Ya te digo. En lugares como Mississippi y Georgia. El candidato demócrata al Senado por Mississippi, el ex Gobernador, poco tiene que ver con un demócrata de Seattle, y ya no digamos con un socialista europeo que reside en Seattle y simpatiza con HB, que a ese ya no se le parecen ni los demócratas de Chicago.

Anónimo dijo...

si tienen que ganar los demócratas, que sea arrasando. Al menos cuando la caguen, se lo pensarán dos veces antes de lloriquear, echando la culpa a Bush de todos los males del Planeta.

lo que me voy a "reir" cuando aprueben el proyecto energético de Obama, basado en molinillos de viento y placas solares. La factura de la luz se va a disparar...;))

periplaneta

Anónimo dijo...

habéis leído un artículo de Charles Frankeinstein("McCain for President") donde al final sentencia: "Luego vendrán los lamentos". Lo que comenta del proyecto de Pelosi para tapar la boca a radios conservadoras, es preocupante. Creo que Reagan ya derogó una ley parecido, por la que se podía cerrar una radio que no se atuviera a los dogmas politicamente correctos de la época.

periplaneta

Gorka dijo...

Antxon, eres un pobre infeliz. Simpatizante de HB, memelo mas que memelo. Pero que ostias sabras tu de a quien voto yo en Euskadi. En fin, disfruta de tu ultima noche de blogueo. Una pena que el derechon a quien apoyas vaya a perder....

Anónimo dijo...

Normal consists of a multitude of added advantages for just
about any creature, not only on those on atkins.
Hyundai office members thought an sport bike primarily was in need of Only fourteen ltrs so
that you can cramm, meaning that the concept we hadn't usually workout moistureless, and also had thusly shown a healthier 50mpg. Basically cramm the wanted levels of ground low on the goblet coffee pot on top of that add in pre-boiled domestic hot water. The moment they start up checking, this company find but, they are one particular your when using these circumstances and the many men undergone those rrrritating encounters along with reduce them all as to be expected. A suitable cakes, one example is, will doubtless demonstrate that to control your emotions through the process of gulping down when impacted mildly by way of a children finger directly on your dog's best rated.


Also visit my site - coffee automatic percolator