jueves, 20 de noviembre de 2008

Anthony Lake: Consejero de Seguridad Nacional (1993-1997)

Para Wikipedia.


Anthony Lake (n. 2 de abril, 1939) Diplomático estadounidense. Fue Consejero de Seguridad Nacional del Presdente Bill Clinton (1993-1997).

Educación

Nacido en Nueva York, atendió la Middlesex School y en 1961 se graduó magna cum laude en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard. Estudió Economía Internacional en la Universidad de Cambridge, y en 1974 obtuvo el doctorado en la Woodrow Wilson School of Public and International Affairs de la Universidad de Princeton.

Servicio en el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional

Se unió al Departamento de Estado en 1962, y sirvió como oficial del Servicio Exterior hasta 1970. En ese tiempo fue consul en Saigón (1963), y vice-consul en Hue (1964-1965), y asistente del Embajador Henry Cabot Lodge, en Vietnam del Sur. En 1969 se incorporó a la Administración Nixon, como integrante del staff del Consejo de Seguridad Nacional dirigido por Henry Kissinger. Ese año acompañó a Kissinger a su primera reunión secreta con negociadores norvietnamitas en París. Pero en 1970 abandonó el Consejo de Seguridad Nacional en desacuerdo con la campaña militar en Camboya.

En 1972 trabajó para la fallida campaña presidencial del Senador Edmund Muskie, y después de que Muskie perdiera las primarias demócratas frente al Senador George McGovern, Lake sirvió durante cuatro años en el Carnegie Endowment and International Voluntary Services. En 1977 volvió al Departamento de Estado como Director de Planificación Política, y fue el principal asesor estratégico de los Secretarios de Estado Cyrus Vance (1977-1980) y Edmund Muskie (1980-1981).

Tras la derrota electoral del Presidente Jimmy Carter, Lake ejerció de profesor de Relaciones Internacionales en el Amherst College, en Massachusetts (1981-1984), y ofreció cursos sobre la Guerra de Vietnam y revoluciones del Tercer Mundo, en el Mount Holyoke College (1984-1992).

Consejero de Seguridad Nacional (1993-1997)
En 1992 fue uno de los principales asesores de política exterior de la campaña presidencial del Gobernador Bill Clinton, de Arkansas. Cuando Clinton accedió a la Casa Blanca, nombró a Lake Consejero de Seguridad Nacional. Su primer cometido fue aumentar el personal del CSN, otorgar un mayor énfasis a los asuntos económicos en la formulación de políticas de Seguridad Nacional, y permitir el acceso a las reuniones del Secretario del Tesoro y el asistente del Presidente para políticas económicas.

En los años de Carter, Lake había sido testigo directo de los efectos negativos de la guerra burocrática entre el Secretario de Estado Cyrus Vance y el Consejero de Seguridad Nacional Zbigniew Brzezinski. Para evitar lo mismo en la Administración Clinton, estableció una relación de estrecha cooperación con el Secretario de Estado Warren Christopher. Inicialmente mantuvo un perfil público bajo, evitando apariciones públicas y entrevistas televisivas, hasta que se consolidara la imagen de Christopher como el principal arquitecto de la política exterior del Presidente.

Entre los asuntos más urgentes sobre los que tuvo que prestar consejo estratégico al Presidente estuvieron Somalia, Haití, Iraq, Bosnia y las relaciones con Europa del Este. Ayudó a desarrollar la idea de una Asociación para la Paz, presentada como un camino para abrir la puerta de la plena integración democrática de países de la antigua órbita soviética, que sería un instrumento de coordinación con los países de Centro-Europa y del antiguo Pacto de Varsovia, pensando en una futura incorporación a la OTAN, empezando por República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia.

En la imagen: el Presidente Clinton con Anthony Lake (izquierda) y el Jefe de Gabinete Leon Panetta, en 1994.

En la crisis de Haití se alió con las posiciones de dureza del Departamento de Estado, para expulsar a la Junta Militar y restablecer en el poder a Jean-Bertrand Aristide. Lake consideraba que una intervención armada en Haití sería un mensaje para todos aquellos que amenazasen gravemente los intereses de EEUU en el extranjero. Agotadas todas las vías diplomáticas, y de acuerdo con el Departamento de Estado, le dijo al Presidente Clinton que una acción militar sería la mejor muestra del compromiso de EEUU por defender la democracia, y para apuntalar su credibilidad como líder fuerte.

Pero su actuación más controvertida fue en los Balcanes. En primavera de 1994, con las zonas protegidas de Srebrenica, Gorazde, Bihac y Sarajevo, en peligro, Anthony Lake y el número dos del Departamento de Estado, Strobbe Talbott, dieron luz verde al suministro de armas iraníes para el ejército bosnio a través del embajador estadounidense en Croacia, Peter Galbraith. La operación supuso una violación del embargo de armas sobre Bosnia, y se saltó la obligación de informar a la CIA. Cuando los hechos se conocieron dos años después, Lake admitió haber cometido un error al no haber informado al Congreso.

Nominación fallida a Director de la CIA

Tras la reelección del Presidente Clinton, Anthony Lake fue nominado para ocupar la dirección de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Clinton quería reorientar las actividades de la CIA hacia el combate del terrorismo, la prevención de la proliferación nuclear, y la monitorización de estados peligrosos como Iraq, Irán o Corea del Norte, para completar la transición de la agencia al escenario posterior a la Guerra Fría. También quería que la CIA fuese más transparente, y rindiera cuentas ante otras instituciones.

Para ese cometido confiaba en Lake, quien conocía de primera mano las prioridades de la Casa Blanca. Pero pronto su nominación debió ser retirada por la oposición de la mayoría republicana en el Comité de Inteligencia del Senado. Los republicanos cuestionaban su oposición a la campaña militar en Camboya en 1970, y unas declaraciones suyas en las que había dicho que las evidencias de que Alger Hiss había espiado para la Unión Soviética, no habían sido concluyentes. Además se le acusó de haber retirado el apoyo de EEUU a un intento de Golpe de Estado en Iraq. También jugó en su contra el no haber vendido las acciones que tenía de varias compañías energéticas, cuando fue nombrado Consejero de Seguridad Nacional.

Últimos años

Abandonó la Casa Blanca en 1997, pero ejerció como Enviado Especial del Presidente Clinton a diferentes partes del mundo entre 1998 y 2000. En esa responsabilidad participó en la redacción de los acuerdos de paz de Algiers, que pusieron fin a la guerra entre Eritrea y Etiopía.

En 2000 fue co-fundador de Intellibridge Corporation, una firma de análisis estratégico mundial, y actualmente es profesor de la Edmund A. Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown. En 2007 se incorporó al equipo de asesores de la campaña presidencial del Senador Barack Obama.

3 comentarios:

Jordi Coll dijo...

Parece que el de Obama será james Jones.

Jordi Coll dijo...

Parece que el de Obama será james Jones.

Antxon G. dijo...

Sería una buena elección a priori. Más personal que James Steinberg. Aunque un militar haciendo de burócrata siempre tiene sus riesgos.