viernes, 13 de junio de 2008

Tim Russert (1950-2008)



El veterano Tom Brokaw, retirado desde hace tres años, hacía esta tarde una aparición sorpresa en la NBC para anunciar el repentino fallecimiento de Tim Russert, conductor desde 1991 del legendario programa de entrevistas Meet The Press. Russert ejerció de moderador de varios debates en el proceso de primarias presidenciales de este año, y por su programa pasaron todos los candidatos. Tampoco escapó a la polémica cuando fue acusado por el equipo de Hillary Clinton de estar más cerca de Obama. Hace un par de semanas interrogaba a Harold Ickes. Su último gran momento.

(...) Russert nació en Buffalo (Nueva York) el 7 de mayo de 1950. Se graduó de abogado tras estudios en la Universidad John Carroll y la escuela de derecho Cleveland-Marshall.

Incursionó luego en la política, trabajando para el demócrata Daniel Patrick Moynihan y en 1982 en el equipo de campaña de Mario Cuomo para el cargo de gobernador del Estado de Nueva York.

NBC lo contrató en 1984 y al año siguiente consiguió una participación del papa Juan Pablo II en un programa de la televisora, hecho sin precedentes en Estados Unidos.

En años siguientes, animó programas desde el exterior, incluyendo América Latina, China y Australia, antes de pasarse en 1991 a "Meet the Press".

De su afiliación anterior al partido demócrata, Russert decía que "mis opiniones no son importantes". Preconizaba y practicaba la técnica de tomar el partido adverso de sus entrevistados, según sus colegas del canal.

En 2005 ganó un premio "Emmy" por su cobertura de los funerales de Ronald Reagan. Russert escribió dos libros, "Big Russ y yo" (2004) y "La sabiduría de nuestros padres" (2006). Ambas publicaciones figuraron en su momento en las listas de libros más vendidos. (...)

No hay comentarios: