viernes, 13 de junio de 2008

Obama en 2004 (sobre Iraq)

En este video que ha comenzado a circular por internet, observamos a Barack Obama mostrando su oposición a una retirada de tropas de Iraq. La grabación corresponde a la edición del 5 de abril de 2004 del programa 'Chicago Tonight' de la cadena local WTTW. En aquel tiempo Obama era candidato al Senado.

3 comentarios:

Gallego dijo...

Dota, ¿tiene alguna idea de como van las encuestas?

Yo esuve mirando las de RealClearPolitics, y la cosa parece empatada/liegrísima ventaja para Obama.

Hay otras por ahí fiables?

Antxon G. dijo...

En RealClearPolitics reúnen las más importantes según van saliendo. Es una buena página para seguirlas.

Yo no haré mención a ninguna encuesta de intención de voto (naiconal) en el blog hasta el mes de septiembre. No parecen fiables en esta fase de la carrera. Puede ser interesante observar otros detalles, como pueden ser los niveles de favorabilidad/desfavorabilidad de cada uno, o los apoyos que tiene cada uno en diferentes sectores del electorado, o en algunos estados concretos. Pero hasta los últimos dos meses de campaña no es conveniente seguir encuestas nacionales sobre intención de voto. La cobertura de los candidatos es desigual, y los medios que encargan los estudios los utilizan para colocar la carrera de forma favorable a sus intereses corporativos (mantener la atención del público en la película). En las últimas semanas de campaña, preocupados más por su credibilidad, las cifras de los sodneos se ajustan más a la realidad.

Por ejemplo hace un par de días vi una encuesta del WSJ y no se qué empresa, hecha sobre votantes registrados no votantes que aseguran que van a ir a votar. En otros casos se utilizan muestras desproporcionadas (50% de consultados de una zona geográfica (poco competitiva), y el otro 50% repartido a partes iguales en dos zonas geográficas (una muy competitiva y otra muy poco competitiva).

Es lo que ya he recordado muchas veces. Kerry llevaba una ventaja de 8 puntos cuando recién había logrado la nominación. Bush en el verano de 2000 llevaba ventajas de 15 puntos sobre Gore (terminó perdiendo el voto popular). Y curiosamente Bill Clinton en 1992 entraba en el verano como tercero en los sondeos, por detrás de Bush y Perot. Los sondeos estaban inflando de forma totalmente incomprensible la intención de voto de Ross Perot porque era elf enómeno, y esa historia del "candidato idnependiente que puede llegar a ganar" era muy atractiva para los medios.

Obama es favorito porque tiene más dinero, tiene el favor de los medios, y la coyuntura política y económica actual favorece al que no pertenece al partido gobernante. Pero con él entran en juego factores (sobre todo el racial) que no hemos visto en otras carreras presidenciales, y eso, unido al carácter singular de McCain y sus elevados niveles de popularidad (en contraste con la administración actual) provoca que cualquier resultado sea posible.

Anónimo dijo...

Lo "bueno" de esa página es que hacen una media de todas las encuestas, por lo que en principio me parece más fiable que las encuestas aisladas