martes, 3 de junio de 2008

Primarias en Dakota del Sur y Montana


Estos dos estados repartirán 15 y 16 delegados demócratas en sus primarias de hoy. Dakota del Sur será la primera en cerrar sus urnas a las 9 de la noche -hora de la Costa Este. Seguir el escrutinio en directo aquí. Y Montana se convertirá en el estado que cierre este largo proceso de primarias a las 10 de la noche -hora del Este. Seguir el escrutinio aquí.

Dakota del Sur es uno de los estados que forman parte de la llamada Gran Llanura. Se encuentra dividido por el río Missouri que atraviesa el estado de Norte a Sur. En la mitad occidental domina la meseta semiárida y sin árboles, con amplias áreas de las llamadas badlands -tierras baldías, territorio árido y erosionado. Al Este dominan los valles fértiles cercanos a Minnesota y Iowa. Estado esencialmente agrícola, toda su industria deriva del sector primario, de la producción de maíz, trigo, avena y centeno, y de la ganadería bovina.

Cuenta con ocho reservas de indios sioux, y con el famoso Monte Rushmore que con sus bustos tallados de cuatro Presidentes -George Washington, Thomas Jefferson, Teddy Roosevelt, y Abraham Lincoln- convierte al estado en habitual destino del turismo interior. Plaza muy conservadora, Lyndon Johnson fue el último demócrata en llevarse el estado en unas elecciones presidenciales. Aunque, curiosamente, de Dakota del Sur surgió una de las figuras políticas nacionales más liberales, George McGovern.

Montana se sitúa en la región Mountain, al Norte de las Rocosas, que ocupan la boscosa parte occidental del estado, con los parques nacionales de Glacier y Yellowstone. La parte oriental está dominada por las altas llanuras. Poblado históricamente por indios sioux, cheyenes y pies negros, su riqueza mineral impulsó la colonización del lugar mediante cruentas guerras con los indios en la segunda mitad del Siglo XIX. Actualmente cuenta con un 93% de población blanca, dominando los ciudadanos de ascendencia germánica y escandinava.

La mitad de la población del estado se concentra en ciudades medianas de unos 50,000 y 60,000 habitantes. A la ganadería y la producción de cereales o remolacha, se les suman la industria maderera y las minas de cobre como principales fuentes de riqueza del estado. En lo político, cuenta con Gobernador y dos Senadores demócratas, pero tiende a ser consistentemente republicano en las elecciones nacionales. Desde 1964, sólo un demócrata -Bill Clinton en 1992- fue capaz de llevarse el estado, ayudado por el tirón del independiente Ross Perot. Para los amantes del celuloide, señalar que en Montana nació Gary Cooper.

No hay comentarios: