domingo, 1 de junio de 2008

Reducidos a la mitad


Después de nueve largas horas de reunión, incluídas tres horas lejos de las cámaras de televisión, el Comité de Normas y Reglamentos del Partido Demócrata tomó, como era de esperar, la decisión menos arriesgada de todas. Los 367 delegados de Florida y Michigan tendrán su viaje, hotel, y asiento en el Pepsi Center de Denver, podrán participar en un paseo patrocinado por el Lower Downtown del Mile-High City, o asistir a las recepciones que celebren compañías como Microsoft o Chrysler, pero su voto en el roll call valdrá menos que el de otras delegaciones. Se les impone una penalización que limitará al 50% el valor de su voto. El voto de cada uno de ellos tendrá el valor de medio voto. Hubiera sido lo mismo sentar sólo a la mitad de las delegaciones, pero se ha preferido no privar a nadie del placer de viajar a Denver y participar de la fiesta.

En cuanto al número de delegados que se lleva cada candidato, la gente de Hillary reclamó 73 delegados electos de Michigan con 55 neutrales, mientras que Obama defendía el reparto de 64 delegados para cada uno. La decisión del comité ha estado más cerca de las pretensiones del Senador por Illinois: 69 para Clinton y 59 para Obama, que tomando en cuenta que cada voto sería medio voto, daría un total de 34.5 y 29.5 respectivamente. En el caso de Florida, se ha decidido respetar el reparto establecido por las votaciones de enero: 105 delegados para Clinton y 67 delegados para Obama, que partidos por la mitad dan un total de 52.5 para Clinton y 33.5 para Obama. Sumando todos ellos mas los superdelegados que cada uno tiene comprometidos por estos dos estados, el recuento nacional quedaría en 2,052 delegados para Obama, y 1,877.5 para Clinton. Al incluir a estas nuevas delegaciones, el número de delegados exigido para asegurar la nominación asciende a los 2,118.

Ahora el partido contiene la respiración a la espera de saber si la Senadora Hillary Clinton llevará la batalla hasta el Comité de Credenciales de la Convención. Muchos dan por hecho que Obama alcanzará dentro de tres días el número de delegados necesario -incluyendo superdelegados- para proclamarse vencedor, pero desde Team Hillary no muestran señales de resignación. Habrá que ver qué decisión toman cuando el próximo martes la sesión de primarias llegue a su fin, y tengan ocasión de reflexionar más en frío sobre las salidas a tomar. De momento quieren guerra. "He sido instruido por la Senadora Clinton para advertir que se guardaba el derecho a apelar el proceso ante el Comité de Credenciales”, fueron las palabras de Harold Ickes tras la reunión, mientras los numerosos seguidores de la candidata pedían a gritos que lleven la batalla hasta Denver.

Las seguidoras de Hillary se hicieron notar con continuas interrupciones. El riesgo de vivir episodios similares en la Convención es preocupante. Obama puede encontrarse con un problema real entre las votantes femeninas blancas mayores de cincuenta años. Y a McCain se le abrirían interesantes posibilidades si selecciona a una mujer para la Vicepresidencia.

Video: una de las seguidoras de Clinton dirige su ira contra Obama.

12 comentarios:

Jordi Coll dijo...

Pero los votos no los han dividido, ¿verdad? Sólo los votos de los delegados en la Convención. ¿Hillary podrá argumentar que tiene más voto popular?

Antxon G. dijo...

Claro. Al ser incluídas las delegaciones, se validan los votos emitidos en esos dos estados y ya forman parte del proceso. Si logrará más voto popular alt ermino de las primarias, podría utilizar ese argumento apra plantear su caso ante los superdelegados, en caso de que decidiera luchar por el favor de los superdlegados ya comprometidos con su rival.

Gawyn dijo...

Ahora mismo cómo está el voto popular?

Antxon G. dijo...

Me parece que Hillary tendría ahora mismo unos 126,000 votos más. Es improbable que esto cambie. Hillary ganará el voto popular incluyendo Florida y Michigan, aunque con la trampa de que los que votaron "uncommitted" en Michigan no pueden ser contabilizados como votantes de Obama, ya que este no estaba en las papeletas, y también podían ser votantes de Edwards.

Boni Guerrero Canto dijo...

Antxon, además de la primaria de hoy en Puerto Rico, qué otra queda y cómo están las cosas en la otra? ya que Puerto Rico es territorio Clinton?
Ah y como cuántos delegados acabarán teniendo cada uno al término de las primarias?

Antxon G. dijo...

Quedan Dakota del Sur y Montana que votarán este martes. En esos dos estados Obama es favorito. Pero sólo reparten 15 y 16 delegados. Por lo que Obama necesitará combinar los delegados electos que le queden por ganar, con nuevos superdelegados que se da por hecho que lo apoyarán esta semana. Faltan unos 163 superdelegados por decantarse por uno u otro. Cuando todos ellos se decanten, supongo que redondeando quedaría algo así como entre 2,150 y 2,200 para Obama, y entre 1,950-2,000 para Hillary.

A partir de ahí, habría que ver si Hillary decide utilizar el argumento del voto popular para tratar de ganarse la voluntad de los superdelegados que apoyan a Obama, porque los superdelegados siempre pueden cambiar de bando y por tanto Hillary siempre seguirá teniendo opciones matemáticas de llegar a los 2,118. Aunque también existe el riesgo de transfuguismo al revés, que algunos de los suyos se pasen al bando de Obama.

Y si Hillary decide retirarse y apoyar a Obama, pediría a sus delegados que rompan filas y apoyen a Obama en la Convención. En ese caso, podría darse que algunos de sus delegados se nieguen a apoyar a Obama y hagan demostraciones de fuerza en la Convención. Pero el principal escenario de riesgo que veo (en la Convención) es si Obama no selecciona a Hillary para la Vicepresidencia. Los delegados de Hillary pueden pensar "de acuerdo, apoyaremos a Obama en la votación para la candidatura rpresidencial, pero no pensamos romper filas para la votación del candidato a VP y pensamos proponer a Hillary". Se podría dar ese caso, que sería problemático si Obama decidiese pedir a la Convención que nominen a otra persona (no Hillary) para la Vicepresidencia. En ese caso, el forzado consenso de la votación presidencial, se rompería en la votación vicepresidencial. Y una lucha de esas características perjudicaría a Obama en cualquier caso: si lograra imponer a su elegido para running-mate, se ganaría las iras de los delegados de Hillary y se proyectaría una imagen de desunión; si el movimiento pro-hillary lograse imponer a esta (o alguna alternativa femenina) como running-mate de Obama, se daría la impresión de que la autoridad del candidato demócrata ha sido puesta en entredicho por los delegados, ya que esa no era su primera opción.

Que pueda ocurrir algo así lo veo más probable que cualquier sorpresa sobre quién será el nominado.

Anónimo dijo...

Todo lo que hace o deje de hacer Hillary Rodham Clinton es vergonzoso, más alla de voto popular o superdelegados o estados blancos o estados agricolas, etc... Es una muestra de total ausencia de interes por su partido y de patriotismo de paso, apenas normal de una familia que más que pertencer a un partido es casí un Cartel Politico y del Poder, no solo en U.S. por algo son miembros Los Clinton del Club Bilderberg, jejeje, y se atreven a decirse abanderados de la clase trabajadora, que exaprubto y que ignorante es el pueblo.


Gulliver

Antxon G. dijo...

No estoy apra nada de acuerdo. La aventura presidencial es algo que se hace en solitario, y lo que prima es el interés de la paltaforma que creas alrededor de tuc andidatura, toda esa gente que duerme sólo una hora al día porque están trabajando por ti, todos esos voluntarios que recorren pueblos y ciudades, todos esos seguidores que te piden que sigas hasta el final porque creen en ti... es muy fáicl juzgar y criticar eso desde fuera como estamos viendo, especialmente desde la comdidad del votante demócrata que vota demócrata aunque el partido presente un burro. Pero es también producto del desconocimiento de lo que es estar ahí dentro, de lo que es estar implicaod en una campaña de esa magnitud, entregando tu tiempo a una causa.

¿¿¿Reagan hizo mal al partido Republicano o a la Naicón llevando la disputa con Ford a la Convención en 1976, habiendo perdido end elegados y voto popular??? Y otros tantos casos... por favor... comprendo que eso lo critiquen los ejecutivos del aprtido que se juegan su puesto de trabajo en los éxitos o fracasos del mismo, peor no veo normal que se critique desde fuera.

Estamos hablando de los Estados Unidos de América. la democracia del "I'm voting for Pepito o Pedrito" no del "I am X o Y".

Antxon G. dijo...

Lo que da vergüenza ajena este año es ver a Chris Matthews y toda la tropa de la MSNBC.

Anónimo dijo...

¿Por qué lo dices?

José Luis

Antxon G. dijo...

Porque están tratando la campaña de forma descaradamente parcial, y pintan a Clinton como una despiadada bruja porque es tan tan tan malvada que cree tener derecho a aspirar a ser Presidenta, cuando sólo Obama, y nadie más que Obama, tiene ese derecho a los ojos de MSNBC.

Antxon G. dijo...

Llevan cinco meses diciéndole, con otras palabras... "joder, Hillary, estamos ante la ocasión de elegir a una estrella de rock de Presidente, y que encima sería el primer negro, estamos a punto de hacer historia, y tú sólo te preocupas por lo tuyo... joder, Hillary, ¿pero qué es lo que quieres? no seas tan egoísta y colabora un poco, no seas así, no seas racista mujer..."