lunes, 16 de junio de 2008

Obama y Biden se gustan


Joe Biden. 65 años. Católico. Senador por Delaware desde 1973. Actual Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Robert Novak lo vuelve a situar en lo más alto de la lista de vicepresidenciables demócratas. Poseedor de una simpatía natural similar a la del Presidente Bush, en 1972 Biden llevó a la vida real la historia que se narraba en la película El candidato de Michael Ritchie, cuando con tan sólo 29 años, y contra todo pronóstico, derrotó a un veterano Senador republicano. (El año pasado escribí para Wikipedia una completa biografía en español del Senador Biden)

Biden ayudaría a Obama a llegar a sectores tradicionales del electorado demócrata, y le otorgaría credibilidad en el debate de complejas políticas de Estado. El poco peso electoral de su estado podría ser el mayor impedimento para su selección, pero si realmente Obama se siente a gusto con él, no debería dudarlo. Recordar la experiencia de John Kerry hace cuatro años: no había empatía con John Edwards, Kerry quería ir con Dick Gephardt, era amor puro lo que había entre los dos... pero le dijeron "alto, debes ir con John Edwards, es el futuro del partido en el Sur". Hizo lo que supuestamente le convenía pero no le sirvió de nada. Tampoco faltarán presiones sobre Obama para que tome su decisión basándose en factores territoriales o compromisos de cuarto trasero. Muchos serán los que traten de persuadirle con el argumento válido de que el puesto natural para Biden es el de Secretario de Estado.

3 comentarios:

Jordi Coll dijo...

Pero si quiere ganar fuera de los blue states, un ticket entre un negro de Illinois y un senador por Delaware no le ayudaría mucho, ¿no?

Antxon G. dijo...

Puede que no. Pero a Kerry tampoco le ayudó llevar a un senador de un estado que no votaba por un demócrata en unas presidenciales en 30 años.

Habría que ver cuales son las alternativas. Por ejemplo, escoger a alguien de une stado como Virginia o Carolina dle Norte puede no ser suficiente para alguien como Obama para ganar esos estados. En cmabio si escoge a alguien de Ohio o de Colorado(estados que Bush ganó pro menos de 5 puntos) sí pueden resultar ser decisivos.

Tal vez antes de escoger a uno del primer tipo con el que no te sientes a gusto o no empatizas demasiaod, sea mejor escoger a alguien que te resulta confortable.

Mira a Bush que en una elección igualada como la de 2000 escogió a uno de Wyoming (estado que no aportaba nada) cuando tenía Gobernadores republcianos en estados competitivos como Ohio, Michigan, Colorado, Pennsylvania, Wisconsin, etc. En cambio Gore rizó mucho el rizo escogiendo a un judío para ganar en Florida. Casi lo consiguió, pero en cambio la fórmula fue un fracaso en estados como Ohio o Missouri. Y no se veía mucho feeling entre ellos.

Antxon G. dijo...

El Gobernador de OHio se ha autodescartado, y no tiene ningún otro rgna nomrbe por ese estado, el Senador Sherrod Brown no tiene experiencia.

En Colorado, el Gobernador demócrata lleva menos de dos años en el cargo, y los sindicatos lo odian porque es un conservador. Y está en contra del aborto, algo que puede levantar las iras de las feministas que ya están bastante calientes después de lo de Hillary (un problema también extensible al Gobernador de Virginia Tim kaine).