lunes, 2 de junio de 2008

Noche de reflexión para Hillary


Tras un intenso día de campaña en Dakota del Sur y Montana, la Senadora Hillary Clinton pasará esta noche previa al último día de primarias en su casa de Chappaqua, suburbio del área metropolitana de la ciudad de Nueva York, en la parte norte del condado de Westchester. Será una noche de reflexión más que de descanso. Acompañada por su marido Bill y el staff de campaña que ha estado a su lado cada día en el último año y medio, estudiará la situación y decidirá qué hacer a partir de ahora.

A día de hoy, Obama cuenta con 2,072 delegados comprometidos frente a 1,916 de Hillary. Las primarias de Dakota del Sur y Montana traerán pocas variaciones: se calcula que Dakota del Sur podría otorgar 9 delegados al ganador y 6 al perdedor; Montana 9 a uno y 7 al otro. Eso dejaría a Obama entre los 2,085 y los 2,090 delegados al finalizar el día de mañana. Para alcanzar los 2,118 delegados necesarios para asegurarse la nominación, necesitaría la adhesión de entre 28 y 33 nuevos superdelegados, de los cerca de 200 que quedan por pronunciarse. Algo que podría lograr sin mucho esfuerzo en cuestión de horas.

A la Senadora Clinton le quedaría un sólo camino para llegar a la nominación: defender su ventaja en voto popular para presionar a los superdelegados ya comprometidos con su rival. Una decisión demasiado impopular y de éxito incierto. Si lo descarta, pero no se conforma con una retirada a cualquier precio, le quedan dos opciones: utilizar el poder de los 17 millones de votos recibidos para presionar de forma efectiva por convertirse en candidata a la Vicepresidencia; o llegar a algún tipo de acuerdo con Obama para, en el caso de llegar este a la Presidencia, apoye sus aspiraciones por alcanzar el puesto de Líder de la Mayoría en el Senado.

El rumor generalizado es que Clinton podría retirarse formalmente en las próximas horas. Ha sido un comentarista habitual del blog de Democratic Underground el que ha desatado el rumor, al asegurar que la candidata ha llamado personalmente a su amiga y aliada, la profesora Elaine Kamarck, para informarle de que mañana mismo anunciará su salida de la carrera presidencial. Otras fuentes dicen que el anuncio de la retirada de Hillary será el miércoles, después de una reunión que mantendrá con Obama en Washington DC. Las condiciones de Hillary para tirar la toalla incluirían ayuda para enfrentar la deuda de su campaña, y buscar acomodo en el equipo de Obama para algunos de sus asesores de campaña que se quedarían sin trabajo.

5 comentarios:

Joan Mejia dijo...

Antxon, que crees cual va a ser la postura que va a tomar Hillary para la campana presidencial, se metera de lleno para adherirle votos a Obama o se retirara a su casa y crusar los dedos para que pierda y si Obama pierde en Noviembre re-iniciar su campana diciendo que ella es la que puede vencer a McCain en el 2012??

octopusmagnificens dijo...

Yo creo que se acaba hoy el baile. Las últimas declaraciones de Bill no se ofrecen a malinterpretaciones...

Antxon G. dijo...

Se pondrá a disposición de Obama y hará campaña por él si este se lo pide, con los dedos cruzados para que pierda. Si no va como candidata a la Vicepresidencia, la preparación de una futura campaña empezará al día siguiente de su retirada. Eso pasa por buscar algún tipo de reconciliación con los votantes demócratas que Obama, que en noviemrbe estos vean que Hillary ha estado los últimos meses de campaña entregada en cuerpo y alma en ayudar a Obama.

Si Obama pierde, será una validación de los argumentos que Hillary ha mantenido mientras ha estado compitiendo: que ella era mejor candidata para derrotar a McCain en noviembre. Y al mismo tiempo tendrá la admiración de muchos demócratas escépticos que la verán con buenos ojos porque viendo que teniendo razón en lo que decía, renunció a continuar y apoyó a Obama públicamente cinco meses antes de las elecciones.

octopusmagnificens dijo...

"Con los dedos cruzados para que pierda...". ¡Jejeje! Ella nunca lo reconocerá, claro, pero estoy seguro de que realmente es así.

Antxon G. dijo...

Ya hizo campaña, tanto ella como su marido, por John Kerry hace cuatro años. Y era uns ecreto a voces que ya estaba planificando su candidatura apra 2008. Si el ticket Kerry-Edwards(un VP joven) hubiera ganado en 2004, se le hubieran cerrado práctciamente todas las puertas para aspirar a la Presidencia. Son riesgos que hay que correr. Si te niegas a hacer campaña en favor de ese candidato, muchos votantes del aprtido te verán con recelo en als siguientes primarias.