martes, 20 de mayo de 2008

Primarias en Oregon y Kentucky


Oregon enviará 65 delegados a la Convención Nacional Demócrata, de los cuales 52 serán elegidos en las primarias de hoy. Kentucky enviará 60 delegados, de los cuales 51 se repartirán hoy. Las urnas cerrarán a las 6 de la tarde -Hora del Este- en la mayoría de condados de Kentucky, aunque en la parte del estado que se rige por el horario central cerrarán a las 7. En Oregon no se esperan resultados hasta las 11 de la noche -hora de la Costa Este.

Podéis seguir el escrutinio de los votos de Oregon aquí, y el de Kentucky aquí. La cobertura televisiva en vivo a través de CNN Live, con conexiones con los cuarteles generales de los dos candidatos demócratas. Hillary Clinton esperará rsultados en el Marriott Hotel de Louisville, Kentucky. El Senador Barack Obama pasará la noche en Iowa, en un gesto que busca confirmar su victoria en el mismo lugar donde todo empezó.

Obama confía en Oregon. Un esplendido territorio situado en la Costa del Pacífico, en el que una cadena volcánica (en la fotografía de arriba tenéis el Mount Hood) convive con ríos torrenciales, y un hermoso valle que alrededor del río Willamette y la cordillera de Cascade constituye la principal región agrícola del estado. Los frondosos bosques de Oregon han convertido a su industria maderera y papelera en los principales motores económicos del estado, y la belleza del lugar atrae a cada vez más jubilados que prefieren Oregon a California. Existe una gran conciencia ecológica, y una población con altos niveles de educación. Muchos de vosotros conoceréis los parajes de Oregon gracias a la película Cuenta conmigo (1986) de Rob Reiner, un film legendario por igual para las generaciones de jóvenes de los 80 que de los 50.

Clinton confía en Kentucky. El nombre de este estado viene del amerindio, y significa "terreno de caza oscuro y sangriento". A mediados del Siglo XVIII se establecieron allí los primeros colonos, que lucharon contra los cheroquis. El rápido crecimiento popular fomentó el desarrollo de las plantaciones de tabaco, dando lugar a una economía dependiente de la importación de esclavos negros. En la Guerra Civil el estado se declaró neutral pero no pudo evitar ser escenario de crueles batallas entre los dos bandos. Ya poco queda de todo aquello.

Kentucky es esencialmente una zona agrícola y ganadera. La América pobre, centro neurálgico de la guerra contra la pobreza declarada por el Presidente Lyndon Johnson. Pero también existe una notable concentración industrial en las zonas de Louisville, Owensboro, Lexington y Frankfort. Es el segundo estado en producción de cigarrillos, y produce dos tercios del total del whisky estadounidense. El estado cuenta además con la prestigiosa Universidad de Louisville. Políticamente ha sido un estado de tendencia demócrata, y ha dado a la Nación un Senador y Vicepresidente legendario, Alben Barkley.

No hay comentarios: