jueves, 1 de mayo de 2008

Evan Bayh: el vocero de Hillary en Indiana y Washington DC

Barack Obama recibió hace escasos días el apoyo del Congresista Baron Hill, representante de uno de los distritos más competitivos del estado de Indiana, al que hoy se le ha unido otro ilustre nativo de Indiana: Joe Andrew, presidente del Comité Nacional Demócrata entre 1999 y 2001, superdelegado en la próxima Convención Nacional Demócrata. Todos los aliados que pueda sumar serán pocos para contrarrestar el entusiasta apoyo que el Senador Evan Bayh está ofreciendo a Hillary Clinton.

Reelegido Senador con un 61% de los votos el mismo día de noviembre de 2004 en que Indiana votó en un 60% a favor de la reelección del Presidente Bush, Bayh también fue Gobernador del estado durante dos mandatos (1989-1997), y cuenta con una vastísima organización electoral a nivel estatal que ha puesto al servicio de Hillary Clinton. Es presidente regional de su campaña, y ha movilizado a un importante ejército de voluntarios dispuestos a actuar también en la vecina Kentucky que votará más adelante.

Capo del Democratic Leadership Council, y gran referente de la coalición de demócratas centristas del Senado, Bayh forma parte del grupo de jóvenes legisladores que accedieron a Washington DC bajo el mandato de Bill Clinton, pregonando el abandono de las políticas sociales expansionistas, el compromiso con un presupuesto federal equilibrado, y pidiendo ampliar el acceso del Partido Demócrata al empresariado y la clase media blanca que se subió a la coalición de Reagan.

Sabe que está en lo más alto de la lista de Hillary para acompañarla como Vicepresidente en caso de que obtenga la nominación, y que sería uno de los primeros nombres en saltar a la palestra si, tras una ajustada victoria, Obama concede a los Clinton el poder de designar a su running-mate. Se ha involucrado de lleno en la causa electoral de Hillary. Acude a programas nacionales en su representación, y hace campaña en su lugar cuando la candidata tiene que abandonar Indiana por unos días para dejarse ver en Carolina del Norte. Esta mañana, hemos podido ver al Senador Bayh en una entrevista con Joe Scarborough en la MSNBC.

No hay comentarios: