martes, 13 de mayo de 2008

Primaria de Virginia Occidental: gana Hillary


Hay 28 delegados demócratas en juego hoy en Virginia Occidental. Las urnas cerrarán a las 7,30 de la tarde -hora de la Costa Este. Podéis seguir el escrutinio en directo aquí, y la cobertura televisiva en vivo a través de CNN Live.

Actualización 7,35 PM - Como era de esperar, nada más cerrarse los colegios electorales, las grandes cadenas ya proyectan la victoria de la Senadora Hillary Clinton en Virginia Occidental. Aún sin datos oficiales, los sondeos a pie de urna indican que Hillary habría ganado el 71% del voto femenino y el 59% del masculino. Terry McAuliffe, hombre de confianza de los Clinton, ha asegurado que podrían doblar en votos a Obama.

La MSNBC muestra en pantalla durante los anuncios una especie de contador del voto popular y del recuento de delegados totales. También un gráfico con los delegados que le quedan a Obama para alcanzar la nominación. Para que quede bien claro quién es el front-runner a pesar de que esta noche no tenga ningún protagonismo. En señal de agradecimiento por todo lo que están haciendo por él, si Obama llega a la Casa Blanca, tendrá que escoger a alguien de la MSNBC como Secretario de Prensa.

Actualización 1,15 PM - Para esperar los resultados, qué mejor que escuchar Take Me Home, Country Roads. Mítica canción compuesta por John Denver hace casi cuarenta años, y que desde entonces se ha convertido en motivo nostálgico de cualquier persona de West Virginia que se encuentra lejos de su añorado estado. La canción tiene varias referencias a lugares entrañables del estado, como el río Shenandoah o los Blue Ridge Mountains.

Virginia Occidental o West Virginia es un estado que alberga a una población de la que el 94% es de raza blanca, y sólo un 3% son afroamericanos. Su territorio se encuentra dividido en dos secciones por los montes: al Este está la región más accidentada y el valle de los Apalaches, y al Oeste todo es meseta. Se considera que casi tres cuartas partes del territorio estatal son superficie forestal. El caudaloso río Ohio traza el límite fronterizo con el estado de Ohio al Oeste. Al Norte se encuentran Pennsylvania y Maryland, y Virginia al Este.

Un suelo fértil convierte a Virginia Occidental en un estado de próspera agricultura. Destacan los cultivos de maíz, trigo, cebada y avena. Pero la principal actividad económica del lugar es la minería, en particular la del carbón, ocupando el primer puesto nacional de estado productor de esa materia. La producción de carbón se localiza sobre todo en los campos hulleros de los Apalaches, con gran presencia de blue-collar workers no urbanos. Y en la frontera con Pennsylvania ha dominado siempre la extracción de petróleo y gas natural. Toda esa riqueza mineral ha desarrollado una industria transformadora, ocupando lugar preferente la metalurgia y la industria química. En alza el sector servicios en los centros más populosos, como Charleston.

En lo político, estamos desde los años del New Deal de FDR ante un estado tradicionalmente demócrata. Pero en la última década ha mostrado una firme tendencia republicana en elecciones nacionales. Manteniendo un Gobernador y dos Senadores demócratas, el estado apoyó a Bush en 2000 y 2004. Ni siquiera en los años 80 un republicano fue capaz de llevarse el estado en dos elecciones consecutivas -Reagan lo perdió en 1980 y lo ganó en 1984, y Bush padre lo perdió en 1988.

En los 90 votó dos veces a Bill Clinton. Siendo uno de los estados de la Unión que más rápido siente las consecuencias de todas las crisis económicas, este año debería ser obligado para el candidato demócrata hacerse con este estado en noviembre. Pero no será fácil, ya que los republicanos han convencido a muchos votantes del lugar que lo que suele estar en juego en unas elecciones nacionales son el carácter de América y los valores de la comunidad -Dios, bandera, patria y Segunda Enmienda.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Corregidme si me equivoco: West Virginia se separó del resto de Virginia por que no se puso de lado de la Confederación en la Guerra de Secesión. Me parece que Lincoln permitió la separación.

P.S.:La canción de John Denver es muy bonita como casi todas las suyas.

José Luis

Antxon G. dijo...

Así es, formaba parte de Virginia hasta que la sección occidental se negó a unirse a la Confederación y declararon la secesión, y tiempo después Virginia Occidental fue declarado estado de la Unión.

Antxon G. dijo...

Muchos esto lo recordarán de aquella gran serie de los 80, 'Norte y Sur'. Otros sólo recordarán a la exhuberante Leslie-Anne Down xD

Jordi Coll dijo...

Bonita foto.