martes, 6 de mayo de 2008

Primarias en Indiana y Carolina del Norte












Seguid en directo los resultados de Indiana -aquí- y Carolina del Norte -aquí. La cobertura televisiva en vivo a través de CNN Live, con conexiones con los headquarters de ambos candidatos. Las últimas urnas en Indiana cerrarán a las 7 de la tarde -hora de la Costa Este; y en Carolina del Norte a las 7,30 de la tarde.

Actualización 10,45 PM - Han sacado al Senador Evan Bayh a entretener al personal y parece que ya sale Hillary. Vestida de azul proclama su victoria en Indiana. Felicita a Obama por su victoria en Carolina del Norte. Da las gracias a sus seguidores, recuerda sus vínculos familiares con el Medio Oeste, saluda a la clase media, y dice que esto continúa en la próxima primaria. Mañana analizaré más detenidamente el escenario que dejan estos resultados.

Actualización 10,20 PM - Hillary Clinton se resiste a salir a hablar ante sus seguidores. Debe estar esperando a los resultados del condado de Lake para evitar sorpresas. Su victoria en Indiana parece asegurada pero un buen rendimiento de Obama en ese condado acortaría más aún la diferencia. En la fiesta de Hillary suena 'Only in America', la canción de campaña del Presidente Bush en 2004. Escrutado ya el 84% de los votos en Indiana, aún no se ha contabilizado un sólo voto de Lake -deben estar siguiendo el ejemplo de Miami-Dade, condado de la Florida famoso por la extraña costumbre de no liberar resultados hasta que todos los demás condados estén computados....

Actualización 9,50 PM - La ventaja de Clinton en Indiana sigue estrechándose. Con el 78% del voto escrutado: Clinton 52% - Obama 48%. Se ha completado el escrutinio en St. Joseph, con victoria de 6 puntos para Obama. En el condado de Marion (Indianapolis) ya se han contado más del 90% de los votos. De ahí poco más podrá rascar Obama. Falta el condado de Lake, con la ciudad de Gary, considerada como ¡la segunda ciudad más liberal de los Estados Unidos! (sorprende siendo una ciudad de Indiana) sólo superada por Detroit.

En Carolina del Norte, con el 57% del voto escrutado, la ventaja de Barack Obama parece estabilizarse en unos 14 puntos (56% - 42%). El candidato negro ya ha comparecido ante sus seguidores en Raleigh para celebrar la victoria, con caras blancas estratégicamente colocadas en las gradas a su espalda.

Actualización 9,10 PM - Ya han comenzado a contarse los primeros votos en el condado de St. Joseph, en Indiana, y la caída en la ventaja de Hillary Clinton a nivel estatal ha sido automática. Al 68% del voto estatal escrutado, Hillary vence por sólo 6 puntos a Obama en Indiana (53% - 47%). Y aún seguimos sin resultados del condado de Lake.

Actualización 8,35 PM - Con el 50% escrutado en Indiana, Hillary vence con un 55% de los votos, frente a un 45% de Obama. El condado de Marion, donde se encuentra Indianapolis, está dando los mejores resultados para Obama. CBS proyecta ya la victoria de Hillary en el estado. Pero aún no hay datos de los condados de Lake o St. Joseph, donde se ubican las ciudades de Gary y South Bend, se supone que favorables al Senador por Illinois. Además Obama ha sorprendido ganando en esa zona el condado de Elkhart, donde todo el mundo suponía que Hillary era favorita. Si Obama lo hace bien en el área metropolitana de Chicago, como es de esperar, la diferencia a nivel estatal podría estrecharse hasta unos 4 o 5 puntos, una victoria corta para Hillary.

En Carolina del Norte sólo se ha escrutado el 13% del voto estatal. En este punto la ventaja de Obama es apabullante -64% contra 34%. Los condados en los que el escrutinio va más avanzado son aquellos en los que se esperaban amplias ventajas de Obama, por lo que es de suponer que el margen irá estrechándose, aunque la ventaja de Obama será amplia.

Actualización 7,40 PM - Nada más cerrarse las urnas en Carolina del Norte, la CNN, apoyada en los números de su encuesta a pie de urna, ya proyecta la victoria del Senador Obama. Esto podría ser señal de una victoria cómoda de unos 15 puntos de ventaja. Obama habría ganado tanto entre hombres como mujeres, entre votantes con estudios superiores y sin estudios superiores -afroamericanos-, y en las cuatro zonas geográficas del estado, siendo su principal bastión el área metropolitana de Charlotte, la ciudad más populosa del estado (la que tengo puesta en la foto de esta entrada).

El borrón para Obama estaría en el voto blanco. Como ha venido ocurriendo en otros antiguos estados confederados, una mayoría de blancos han preferido a Hillary. Obama se habría hecho con el 92% del voto afroamericano; Hillary se habría hecho con un 62% de los demócratas blancos, y un 53% de los independientes blancos.

Actualización 7,10 PM - En Indiana se ha escrutado ya el 5% del voto de las urnas que cerraron hace una hora, y Hillary se sitúa en cabeza con un 59% frente a un 41% de Obama. Pero la muestra es enteramente de condados no urbanos. Como he dicho, las áreas más cercanas a la ciudad de Chicago son las que han cerrado sus urnas a las 7 -en teoría las zonas más favorables para Obama.

En cualqueir caso, ya tenemos la encuesta a pie de urna de la CNN sobre la primaria de Indiana. Señala que ha participado un 55% de mujeres y un 45% de hombres. La participación de los mayores de 45 años ha sido ligeramente superior a la de los menores a esa edad. Hillary habría ganado el voto femenino por unos 6 puntos, y el masculino por 2 puntos. Clinton habría ganado entre protestantes y católicos por igual, y entre los votantes sin estudios universitarios. Como se preveía, Obama se habría impuesto en las regiones de Indianapolis y Gary, y Hillary en el resto del estado.

Actualización 5,45 PM - Estamos entrando en ese momento que las televisiones llaman "Exit Poll Drama". Cuando se acerca la hora de especular sobre los resultados parciales de las encuestas a pie de urna. Muchas urnas en Indiana cerrarán dentro de un cuarto de hora, pero habrá que esperar a las 7 para que cierren las situadas en zonas que se rigen por el horario central -el área metropolitana de Chicago. Para hacer más amena la espera os dejo un poco de música: Marlene Dietrich cantando letras de Pete Seeger. Una pasada.

Actualización 5,00 PM - La gente de Obama está denunciando en los medios que en Indiana ha habido llamadas automáticas de última hora del National Right to Life -organización antiabortista- pidiendo a los votantes que voten "en contra de Obama". Recordar que Indiana es un estado fuertemente conservador, y que la primaria demócrata de hoy es abierta, por lo que pueden tomar parte incluso republicanos. A estos estarían dirigidos los llamamientos del NRL. Obama prometió que si llega a Presidente firmaría el Freedom of Choice Act, que volvería a legalizar el polémico aborto de nacimiento parcial.

En Team Hillary están tratando de rebajar las expectativas generadas por algunos sondeos recientes en Carolina del Norte. Matt Drudge nos cuenta que en el entorno de la candidata temen una derrota de unos 15 puntos en el estado sureño. Se justifican en las características demográficas del electorado -el peso de los afroamericanos y la extensa comunidad universitaria. No sabemos si son datos reales o son filtraciones para hacer que una derrota menor sea interpretada como una victoria. En Indiana esperan ganar sin problemas.

Actualización 1,30 PM - Indiana sentará 85 delegados en la Convención Nacional Demócrata, de los cuales 72 serán elegidos en función de los resultados de la primaria de hoy. Por su parte, la delegación que Carolina del Norte enviará a la Convención estará formada por 134 delegados, de los cuales 115 serán elegidos en la primaria.

Los candidatos demócratas esperarán resultados en el estado más amigable para sus intereses. Hillary Clinton vivirá la noche electoral en el Murat Centre de Indianapolis. El Senador Barack Obama vuelve esta tarde a Carolina del Norte para celebrar o consolarse con sus seguidores en el Reynolds Coliseum de Raleigh, hogar del equipo de baloncesto de la universidad estatal.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya quisiera Hillary Clinton después de haber sido la Candidata Inevitable y Omnipresente Democrata consolarse hoy ganando en Carolina del Norte y estando arriba por más de 100 delegados, 10 estados y 500.000 votos.

Rocha Miguel

Joan Mejia dijo...

Yo voy con las encuestas, Obama en Carolina del Norte y Hillary Indiana, por margenes entre 4 y 7 puntos. No me espero muchas sorpresas esta noche. Tambien en mis fantasias esperaria el apoyo de John Edwards a uno de los candidatos.

Joan Mejia

Unknown dijo...

Igual soy un poco lanzado, pero esto tiene pinta de fin de carrera. Con el 50% escrutado en Indiana, Hillary va perdiendo terreno y de los 20 puntos de ventaja que llevaba desde el inicio en estos momentos "solo" gana de 8, y la tendencia no le favorece hasta el punto de que la CNN todavía no se atreve a proyectarla ganadora. En cambio, aunque solo se ha escrutado el 14% en Carolina del Norte, Obama le mete la friolera de 28 puntos de ventaja más el factor moral de haber sido proyectado ganador desde antes que comenzara el recuento: la diferencia irá a menos, pero la goleada puede ser de escándalo.

Si la diferencia a favor de Obama en NC (con más delegados por repartir, además) es mayor a la que tenga Hillary en Indiana, ¿qué argumentos le queda a Clinton?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Vaya, parece que hemos "actualizado" a la vez xD

Anónimo dijo...

Hillary Rodham pierde en Indianapolis por casí 30 puntos, 63% para Obama y 37% para Rodham. Bonita ciudad escogío Hillary para celebrar su "victoria" en Indiana.

María Helena

Anónimo dijo...

De momento la ventaja en Indiana es de 6% a favor de Hillary.
En Carolina bajo al 26%.

Antxon G. dijo...

Sí, la victoria de Hillary en Indiana será muy apretada. Mientras que la de Obama puede rondar o superar los 15 puntos. Eso significa que Obama en NC logrará el mjor de los resultados que se podían esperar, mientras que la victoria de Hillary en Indiana será con el margen más corto que se contemplaba en la orquilla que mostraban los sondeos.

Son malos resultados para Hillary. Tendrá que ganar en West Virginia y Kentucky por más de 20 puntos para mantenerse al menos hasta que se emitan todos los votos y esperar algún milagro relaiconado con Florida y Michigan. Pero bueno, ya mañana analizaré en qué posición queda cada cual y qué les queda por delante.

Anónimo dijo...

¿se puede descartar ya la opción nuclear?

Antxon G. dijo...

No. Matemáticamente aún funcionaría. Pero el problema para Hillary no es sólo matemático. La 'opción nuclear' es una opción ´demasiado extrema, y quienes tendrían que colaborar para ejecutarla (los integrantes de los comités del partido) necesitarían razones de mucho peso para ejecutarla. Si Hillary llega a finales de mes en una posición de fuerza frente a un Obama con ventaja perod ebilitado, esa medida se podría ver como algo deseable. Pero si Hillary pierde fuelle, y los resultados de hoy pueden llevarla a perder fuelle, las condiciones para hacer eso se degradarían mucho. Aún le quedan West Virginia y Kentucky, dos estados competitivos en la elección general(Indiana y Carolina del Norte no lo son), para demostrar lo que quiere demostrar. Pero se le complican las cosas porque depende demasiado de que otros estén receptivos a sus ambiciones.

Anónimo dijo...

Bueno, West Virginia apenas son 39 delegados, no sobredimensionemos este estado. Y Kentucky esta escriturado a Clinton como Carolina a Obama, por más encuestas absurdas que aparezca diciendo que Clinton ganaría en Carolina. Así que la pelea sería por West Virginia y su 39 delegados. Luego viene todo repartido: Montana, Dakota del Sur y Oregon para Obama y Puerto Rico para Clinton.

Chelo

Jim dijo...

La posición de Clinton ha quedado muy tocada, pero todavía puede luchar. No lo tiene perdido todo, pero Obama tampoco lo tiene ganado aún.

Antxon G. dijo...

Chelo, pero West Virginia es un estado competitivo para la elección de noviembre. Todos los demócratas elegidos para la Presidencia en la época moderna se han llevado West Virginia en noviembre. Y Obama no parece tan competitivo como Hillary allí.

En cambio Obama gana en estados como Carolina del Norte, Montana, Dakota del Sur, que en noviembre votarán republicano sin dudas. Y ese es el argumento de Hillary para defender medidas extraordinarias que la coloquen en cabeza. Que ella es competitiva en los estados que hay que ganar en Ohio, mientras que la competitividad de Obama está más en perder por 5 o 10 puntos estados republcianos que hace cuatro años Kerry perdió por 15 o 20. Lo cual no implica un avance en el colegio electoral.