sábado, 17 de mayo de 2008

En Campaña: Obama y McCain discuten sobre Iran

El Senador Barack Obama lleva dos días enfrascado en un debate sobre política exterior que ha otorgado un inesperado protagonismo a John McCain. Obama habla de establecer un diálogo con Irán y reconducir a las organizaciones terroristas Hamas y Hezbollah, describiendo como "legítimas" sus reivindicaciones. McCain, que debe estar encantado de que su rival se exponga a la descalificación fácil, lo acusa de "ingenuidad, inexperiencia y falta de juicio."

Obama ayer en Dakota del Sur



McCain ayer en Kentucky

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dura contestación la de Obama a McCain por "subirse" a la acusación de Bush. Pero la pregunta es...¿es una respuesta a una acusación particular? ¿o simplemente ya se considera el candidato Demócrata y empieza a pasar de Hillary?

Antxon G. dijo...

Un poco de las dos cosas.

Por una parte le viene bien ser el centro de las críticas del candidato republicano porque eso lo confirma en su condición de candidato demócrata casi-oficial, pero por otra parte no creo que le convenga centrar el debate en un terreno en el que tiene todas las de perder frente a McCain. Y eso confirma el temor de algunos demócratas de que Obama sería menos capaz que Hillary de centrar el debate en temas económicos que es lo que más lo acercaría a una victoria en noviembre.

Obama se equivoca al hablar de diálogo con Irán o de reconducir a las organizaciones terroristas. esa posición es fácilmente descalificable porque supone otorgar a los enemigos de EEUU la certeza de que con él tienen aseguradas las salidas dialogadas, sin que para ello tengan que dar pasos previos. Es un error monumental.

Cuando sea Presidente (si lo es) él verá cual es la mejor solución para cada caso. Pero es un error en campaña electoral comprometerse a algo así incondicionalmente y sin conocer los detalles. Es malo para su suerte electorla y es malo para los intereses del país que los enemigos sepand e antemano que aunque no corrijan su actitud, ni cumplan con ninguna condición previa, se enconrarán con un diálogo amable.

Obama cita mucho a John F. Kenbnedy cuando habla de estas cosas. Pero debería recordar que, por ejemplo, la actitud de Kennedy frente a Castro fue mucho más dura que la de Nixon en la campaña electoral. Obama está tomando en política exterior una actitud más "Carter-Bush Sr." que "Kennedy".

Antxon G. dijo...

Creo que comete el error de pensar que los votantes censuran la esencia o las ideas constituyentes de la política exterior de Bush, cuando lo que en realdiad censuran es su incapacidad para administrar esa política exterior y ofrecer resultados.

Jim dijo...

Obama se equivoca con esa postura y lo puede pagar muy caro en noviembre si es elegido finalmente el candidato Demócrata.
No puede tomar esos compromisos en campaña electoral. Está siendo ingenuo.