martes, 6 de mayo de 2008

En Campaña: fin de fiesta en IN y NC

El último día de campaña de ambos candidatos demócratas antes de la doble primaria de hoy, fue un intenso maratón de mítines: desayunar al alba en Indiana, almorzar en Carolina del Norte, y volver a Indiana a la hora de la cena. Los Clinton -Hillary y Bill- se repartieron por separado hasta en nueve eventos diferentes. Mientras Hillary tomaba el avión para volver a Indiana al atardecer, el ex Presidente Clinton cerraba la campaña en Carolina del Norte con una aparición delante del cuartel general de campaña de su esposa en Raleigh, acompañado por el Gobernador Mike Easley y la legisladora estatal Julia Boseman.

Pasadas las 11 de la noche, y elevado sobre la parte trasera de una camioneta Ford F-1 del año 1948, Bill Clinton defendió la posición de la candidata en temas como la educación, la asistencia sanitaria o la guerra de Iraq. "Quiero que Hillary sea la Comandante en Jefe porque ella puede acabar con la guerra en Iraq con honor", dijo en un mensaje dirigido en especial al amplio electorado universitario que se espera que participe hoy en la primaria. "Nuestros hombres y mujeres han hecho todo lo que se les pidió que hicieran, y es hora de traerlos a casa ahora que podemos reconstruir las fuerzas armadas, luchar contra Al Qaeda, donde estén, y ocuparnos de los cuidados de los veteranos."

Hace apenas dos semanas, Carolina del Norte parecía una causa perdida para Hillary. Pero la ventaja de Obama en los sondeos se ha estrechado de tal manera, que la ex Primera Dama puede aspirar a que los márgenes de su victoria en Indiana sean superiores a los márgenes de su derrota en Carolina del Norte. En cualquier caso, parece seguro que en esta última plaza podrá señalar el voto afroamericano como la principal causa de la victoria de su rival.



Tras empezar el día en Evansville, Indiana, trabajando el voto de la clase obrera blanca, y pasar la tarde en Carolina del Norte, el Senador Barack Obama volvió de noche a Indiana en loor de multitudes -21,000 personas- para cerrar su campaña en el American Legion Mall de Indianapolis. Le acompañaba el cantante Stevie Wonder que interpretó para él el tema "Signed, Sealed, Delivered."

El Senador criticó duramente a su adversaria por proponer la suspensión temporal del impuesto federal a la gasolina, lo que la ha llevado a consolidar su ventaja en Indiana. También cuestionó la promesa de Hillary de que confrontará a la OPEC -el consorcio de naciones productoras de petróleo. Obama le recordó que no hizo nada de eso cuando su marido estaba en la Casa Blanca, ni en sus más de siete años como Senadora. La acusó de no decir la verdad a los votantes.

Ganar en Indiana es tarea difícil para Obama, pero confía en los grandes niveles de apoyo con que cuenta entre las amplias concentraciones de votantes afroamericanos en Indianapolis, capital y centro geográfico del estado, y alrededor de la ciudad de Gary, que se ubica al noroeste del estado, cerca de la frontera con Illinois, y al sureste del área metropolitana de Chicago.

2 comentarios:

Jordi Coll dijo...

Stevie Wonder cascaba a sus mujeres, ¿verdad?

Antxon G. dijo...

Ni idea. Lo que recuerdo es que poco después del éxito que tuvo con su tema para la película 'La muejr de rojo', en España se hizo muy popular por salir en un anuncio de la Dirección General de Tráfico diciendo aquello de "Si bebes no conduzcas". Tú aún estabas en tu vida anterior xd