lunes, 31 de diciembre de 2007

2004 Election Night (Feliz 2008)

Feliz año nuevo a todos por anticipado. Según rumores, para esta noche se espera la publicación de la esperadísima encuesta del Des Moines Register. No podían elegir peor noche, pero allá ellos. Mañana por la mañana temprano intentaré poner aquí los números de la encuesta si ya la han publicado.

Hasta entonces os dejo con un par de videos de la noche electoral del 2 de noviembre de 2004. Es un pequeño resumen desde las 9 de la noche hasta que se hizo evidente que el Presidente Bush había ganado la reelección.

Parte I



Parte II

"Everywhere"

El Gobernador Mitt Romney ha lanzado hoy el que se supone que será su último spot televisivo en Iowa antes del Caucus. Cuando desde el campo de Huckabee amenazan con lanzar publicidad negativa, Romney opta por un cambio de estilo. Hablando a cámara, recuperando el talante positivo, nos recuerda su experiencia liderando cambios en el sector privado y público.

(...) Gob. Mitt Romney: "En todas partes donde mi familia y yo vamos, escuchamos que los desafíos de América son simplemente demasiado grandes para los políticos de Washington. He pasado mi vida abordando grandes problemas. Ayudando a dar la vuelta a los negocios, las olimpiadas, y el gobierno estatal. Juntos podemos hacer crecer nuestra economía, parar la inmigración ilegal, defender la vida, y preservar los valores que hacen de América la esperanza de la tierra. Es el momento de dar la vuelta a Washington." (...)

"Célula dormida"

En su último artículo para El Correo, la corresponsal Mercedes Gallego escribe desde Iowa sobre el candidato John Edwards. Es de resaltar que un medio español dedique dos páginas a un candidato que no sea Hillary Clinton o Barack Obama. La 'célula dormida' de la campaña

(...) «Hola. Me llamo Tim Robbins y estoy en Iowa porque, contrario a lo que está diciendo la prensa, estas elecciones no son entre dos personas. Hay un tercer candidato muy viable y se llama John Edwards. Él es el único que puede derrotar a los republicanos en las elecciones presidenciales». Así irrumpía en la campaña electoral el actor que representa a la izquierda estadounidense, en apoyo de un aspirante a la Casa Blanca que el próximo jueves puede dejar en la cuneta a los dos pesos pesados del Partido Demócrata, Hillary Clinton y Barack Obama.

«John Edwards estaba aquí mucho antes de que llegaran las cámaras y los focos», recuerda el actor a la audiencia. Y hasta Bill Clinton le da la razón después, en una entrevista concedida al programa de televisión de Charlie Rose. «Edwards puede ganar en Iowa», admitió el ex presidente al decir que la gente le está «subestimando». «Es muy bueno. Se ha ganado a pulso un enorme cuadro de apoyo en Iowa porque empezó a trabajárselo hace siete años». (...)

"We can go back to the past"

Repaso a las primarias republicanas de 1996 a través de la hemeroteca de elpais.com. La última oportunidad de Bob Dole. A su tercer intento por lograr la nominación presidencial republicana, al fin lo conseguía a sus 73 años.

Dole inicia la carrera por la presidencia (08-02-95)

A casi dos años de las próximas elecciones presidenciales, dos de los candidatos republicanos con mayores aspiraciones han entrado ya de hecho en la carrera. Phil Gramm, senador por Tejas, decidió el mes pasado la constitución de su comité de campaña, un preludio claro de sus intenciones. Y Robert Dole, senador por Kansas y jefe de la mayoría en la Cámara alta, ha anticipado que el próximo mes de abril anunciará oficialmente su candidatura. Retirado Jack Kemp, y a salvo de una decisión de última hora de Newt Gingrich, sólo otros dos nombres se esperan en la lista de la oposición: el ex vicepresidente Dan Quayle y el gobernador dé California, Pete Wilson.

¡Preparados, listos ya...! (11-03-95)

Los candidatos desfilan ininterrumpidamente por New Hampshire, escenario de las primeras elecciones primarias. Las cenas de recaudación de fondos se multiplican por todo el país. Las encuestas revelan los nombres de los favoritos. El presidente recorre la nación con la promesa de corregir errores .La agenda parlamentaria está sometida a los intereses políticos personales. La prensa especula sobre las posibilidades de cada cual... ¿Estamos en 1.996? No. El calendario señala acertadamente 1995, pero en Estados Unidos ha empezado ya la campaña electoral, y probablemente. la más intensa e ideologizada de los últimos años.

La presencia de Pete Wilson en la carrera presidencial de Estados Unidos sacude las aguas republicanas (29-03-95)

El gobernador de California disputará la Casa Blanca con un programa centrista.

El republicano Dole entra en la carrera electoral para ganar la Casa Blanca (11-04-95)

El senador Robert Dole dejó testimonio de su veteranía, experiencia y rectitud, tanto en su vida política como personal, al anunciar ayer formalmente su entrada en la carrera electoral por la denominación republicana a la presidencia de Estados Unidos.Con 71 años, el senador Robert Dole es el candidato de más edad que aspira a la Casa Blanca. Y en éste su tercer intento de ser presidente, es también el candidato republicano con más posibilidades. Tanto, que a año y medio de las elecciones, la campaña electoral parece ya un mano a mano entre Dole y el presidente Bill Clinton.

Codazos entre los republicanos para suceder a Clinton (10-09-95)

La aparente debilidad del presidente Bill Clinton ayuda a concebir grandes esperanzas a los republicanos sobre la recuperación de la Casa Blanca en las elecciones previstas para 1996, pero la confusión creada por la rivalidad entre los candidatos hace que los demócratas se froten las manos. El eterno aspirante Bob Dole se ve hostigado por toda una corte de voluntarios para obtener la designación que le hacen arrojar por la borda el conservadurismo moderado en el que se mueve como pez en el agua.

Las dudas de Colin Powell (22-10-95)

El ex jefe de las Fuerzas Armadas de EE UU se muestra indeciso sobre su candidatura a la presidencia.

Colin Powell anuncia que no será candidato en 1996 a la presidencia de Estados Unidos (09-11-95)

La decisión es no. Después de meses de intriga, el general Colin Powell anunció ayer que, con el deseo de preservar su vida privada, no será candidato a la presidencia de Estados Unidos en 1996. El Partido Republicanopierde, así, a quien podría ser su mejor candidato. Bill Clinton pierde a su rival más difícil. El país pierde a la figura que prometía revolucionar el sistema político norteamericano. Y los medios de comunicación pierden al que iba a ser el gran animador de la próxima campaña electoral. La ganadora es la esposa M general Powell, Alma, que parece haber influido decisivamente para que su marido evite los sacrificios personales y el riesgo físico de ser el primer negro con aspiraciones a ocupar la Casa Blanca.

El techo de Dole (20-01-96)

Ridiculizado hasta hace menos de un mes como un millonario caprichoso que no encontraba mejor causa en la que gastar su fortuna, Steve Forbes, el heredero de un imperio editorial el dueño de la famosa revista económica que lleva su nombre, ha emergido de repente como un sólido aspirante a candidato presidencial, el principal rival, de hecho, de Bob Dole para la denominación por parte del Partido Republicano.

Forbes arranca con fuerza en la carrera hacia la Casa Blanca (28-01-96)

Los millones no son garantía de triunfo, pero son imprescindibles para hacer política en Estados Unidos.

Peligra la candidatura de Dole a la presidencia de Estados Unidos (31-01-96)

La candidatura de Bob Dole está en peligro. Tras el ascenso en la popularidad de Steve Forbes y la pobre actuación del senador republicano en la respuesta al mensaje sobre el estado de la Unión, Dole ha sido sobrepasado por primera vez por el millonario editor en una encuesta en New Hampshire, y el lunes fue batido por Pat Buchanan en unas elecciones orientativas en el Estado de Alaska. Analistas y miembros del Partido Republicano comienzan a sugerir abiertamente la necesidad de buscar otro candidato para disputar la presidencia a Bill Clinton, y el propio Dole, de 72 años, manifiesta cansancio y desorientación.

Las cinco caras de la derecha (11-02-96)

De los nueve candidatos actualmente en la lista del Partido Republicano sólo dos o tres sobrevivirán a las elecciones en lowa y New Hampshire.

La victoria mínima de Bob Dole en lowa acentúa su debilidad política (14-02-96)

La primera prueba del calendario electoral de Estados Unidos, los caucuses de lowa, confirmaron la debilidad del principal candidato republicano a la presidencia, Bob Dole, que ganó por estrecho margen frente a dos rivales sin organización ni dinero. Steve Forbes, que sí había gastado dinero en abundancia en estos comicios, quedó relegado al cuarto lugar y perdió muchas posibilidades de convertirse en el fenómeno dominante de esta campaña. Las principales sorpresas en los caucuses del lunes fueron las buenas actuaciones del comentarista ultraconservador Pat Buchanan y de Lamar Alexander, que capitalizó los votos de quienes buscan una cara nueva.

El guerrillero americano (18-02-96)

Pat Buchanan intenta borrar su huella de extrema derecha para ganar en New Hampshire.

Una amenaza llamada Lamar (19-02-96)

Un desconocido pretende desbancar a Buchanan y a Dole en New Hampshire

Buchanan arrebata la victoria a Dole en New Hampshire por un puñado de votos (22-02-96)

Patrick Buchanan, el populista ultraconservador que ha movílizado, las fuerzas de extrema derecha para cambiar la faz del Partido Republicano, parecía anoche el ganador de las elecciones primarias de New Hampshire, que suelen anticipar el nombre del futuro candidato a la presidencia. Según los resultados adelantados por las cadenas de televisión a las tres de esta madrugada, tanto Bob Dole como Lamar Alexander estaban distanciados de Buchanan tan sólo en unos cuantos cientos de votos, aunque ninguno de ellos parecía tener ya posibilidades de victoria.

El ultra republicano (22-02-96)

"EL QUE gane en New Hampshire obtendrá probablemente la investidura", dijo la pasada semana Robert Dole, en alusión al nombramiento del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos que debe salir de la convención del partido que se celebrará el próximo agosto en San Diego. Dole, jefe de la mayoría republicana en el Senado, cometió una imprudencia con ese comentario. Primero, porque él, que se tenía como favorito, no ha ganado en las primarias republicanas de New Hampshire; segundo, porque es improbable que el vencedor, el ultraderechista Pat Buchanan, sea finalmente el candidato republicano.

El Partido Republicanio estudia cómo parar la triunfal carrera del xenófobo Buchanan (22-02-96)

Decidido a resucitar su candidatura presidencial tras la derrota en las elecciones de New Hampshire, Bob Dole se ofreció ayer a salvar al Partido Republicano "de¡ extremismo y la intolerancia". La victoria de Pat Buchanan en las primeras primarias de la campaña ha hecho sonar la alarma en las filas republicanas, que buscan ahora desesperadamente la forma de parar al comentarista que, con su discurso populista y ultranacionalista, ha conmovido los c¡mientos del sistema político norteamericano. Pero existen dudas sobre quién es la persona que puede pararlo. Dole es el preferido por la dirección del partido, pero todavía no por el electorado, a juzgar por los resultados.

Dole parte como favorito en las primarias republicanas del Estado de Delaware (25-02-96)

El senador Bob Dole intentaba recuperar ayer en Delaware su papel de favorito a la candidatura del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos. En ese pequeño Estado de la Costa Este se celebraron unas elecciones primarias a las que los candidatos apenas han dedicado atención, y que no son tan signficativas como las del pasado martes en New Hampshire o las de pasado mañana en Arizona, pero en una carrera electoral tan igualada, cualquier ayuda sirve para reforzar las posición de los contendientes.

El éxito de Forbes en las primarias de Delaware confirma la debilidad de Dole (25-02-96)

El editor millonario Steve Forbes recibe un precioso balón de oxígeno y el senador republicano Robert Dole sigue demostrando su vulnerabilidad en el proceso electoral estadounidense después del resultado de las elecciones primarias republicanas en el Estado de Delaware, celebradas el sábado. Todos los candidatos, excepto Forbes, renunciaron a hacer campaña en Delaware, por su escaso peso específico y para centrar su esfuerzo en las elecciones de mayor importancia, mañana, en Arizona y en Dakota del Norte y del Sur.

Buchanan asegura que si gana en Arizona obtendrá la candidatura republicana (28-02-96)

"Creo sinceramente que si gano en Arizona puedo ganar la candidatura", dijo un exultante Pat Buchanan en el marco ideal para hacer su campaña: el O.K. Corral de Tombstone, un remedo de pueblo del salvaje Oeste en el que se representan peleas y atracos de bancos para diversión de los turistas. Disfrazado en los tres últimos días de vaquero urbano, Buchanan se ha dedicado a explotar los temores a la inmigración y las desigualdades sociales para atraer al voto republicano. Bob Dole, que ha despedido a algunos responsables de su campaña, confiaba ayer en obtener su primera victoria en una primaria.

El millonario Steve Forbes se alza con la victoria en las primarias de Arizona (29-02-96)

Los resultados de las elecciones primarias en Arizona y en Dakota del Norte y Dakota del Sur demuestran que el elemento predominante en el campo republicano es la confusión. El millonario Steve Forbes, prematuramente dado por muerto en la liza, se alza con la victoria en Arizona y reúne más delegados que sus adversarios. Bob Dole gana por fin primarias en dos Estados, pero sigue sin arrastrar y su campaña está dominada por la tristeza.

Dole triunfa en Carolina del Sur (03-03-96)

El senador Robert Dole logró ayer hacerse con un amplio triunfo en Carolina del Sur. El ultracon servador Pat Buchanan se situó en segunda posición. Las primarias de este Estado son consideradas como el primer gran escalón de. la carrera por la candidatura presidencial, ya que abren una brecha definitiva entre ganadores y perdedores. Los expertos consideran que a partir de aquí la carrera por la candidatura republicana a las elecciones de noviembre próximo sólo tiene dos corredores: Dole y Buchanan.

Gingrich apoya a Bob Dole para la Casa Blanca (05-03-96)

Newt Gingrich, presidente de la Cámara de Representantes norteamericana, anunció ayer que apoya al senador Bob Dole como aspirante republicano a la Casa "Blanca. "Bob Dole es un amigo íntimo y un gran líder. Juntos aprobamos los proyectos de presupuesto equilibrado, reducción de impuestos y reforma del estado (le bienestar, proyectos que cuan(lo él llegue a ser presidente, se convertirán en ley", manifestó el líder de la revolución conservadora.

Dole triunfa en las primarias de ocho Estados y se afianza como principal candidato republicano (06-03-96)

Arropado por la maquinaria del Partido Republicano, el senador Bob Dole acariciaba anoche su mayor éxito de esta campaña electoral con la victoria prácticamente asegurada en los ocho Estados en los que se celebraron elecciones primarias. En Georgia, la ventaja de Dole sobre Pat Buchanan en el comienzo del recuento era aún muy pequeña para dar por seguro su triunfo. Pero el veterano político confirmó por fin ayer su condición de favorito y se encamina firmemente a obtener en los próximos días la candidatura de su partido a la presidencia de Estados Unidos.Con su éxito en los Estados de Verniont, Maine, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Colorado, Maryland y la probable victoria en Georgia (Estados en los que en total se disputaban 208 delegados) Bob Dole consigue un amplio margen de ventaja sobre sus principales rivales, Pat Buchanan, Steve Forbes y Lamar Alexander.

Dole se catapulta como candidato republicano para disputar a Clinton la Casa Blanca (07-03-96)

Eufórico tras su claro triunfo en lugares tan distintos como Maine y Georgia, Colorado y Massachusetts, Dole declaró que la etapa de división en el Partido Republicano ha terminado, y que ahora todas las fuerzas conservadoras se unirán en torno a su candidatura. "Muy pronto vamos a unirnos para conseguir nuestro propósito, que es derrotar a Clinton", dijo.Eso parece cierto por lo que respecta a la mayoría de los candidatos que hasta ahora le han hecho frente. Lamar Alexander, el ex gobernador sureño que se presentaba como una alternativa joven y nueva, anunció ayer su despedida de esta carrera. Richard Lugar, que había conducido sin éxito una campana seria y centrista, abandonó también.

Dole duplica los votos de Forbes en Nueva York, según los sondeos (08-03-96)

Bob Dole se encaminaba ayer en Nueva York hacia la victoria que necesitaba para dejar a otro de sus rivales, Steve Forbes, prácticamente fuera de la carrera por la candidatura del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos. Al cierre de los colegios electorales en Nueva York, las cadenas de televisión ofrecieron sondeos que pronosticaban la victoria de Dole con cerca del doble de votos que Forbes, el multimillonario que había gastado gran parte de sus energías y de su dinero en este Estado.Portavoces de la campaña de Forbes dijeron anoche que el editor tiene previsto seguir en el proceso electoral hasta comprobar si obtiene algún triunfo en las elecciones del próximo martes en el sur.

Dole arranca (10-03-96)

PARA ROBERT Dole, llegar a la final, a las elecciones presidenciales norteamericanas del próximo noviembre, como candidato a desbancar a Bill Clinton será en sí un gran triunfo personal. Porque el veterano senador por Kansas, líder de la mayoría republicana en el Senado, ya se ha quedado a mitad del camino en dos ocasiones: en 1980, Cuando fue designado candidato Ronald Reagan, y en 1988, cuando lo fue George Bush. Dole ya ha llegado, esta vez más lejos que nunca. El senador tiene prácticamente asegurada la designación del Partido Republicano tras sus victorias del jueves en las primarias de Nueva York y del pasado martes en las de otros ocho Estados.

Dole ve en Clinton, a su único rival tras su arrollador triunfo del 'supermartes' (14-03-96)

El proceso de selección del candidato del Partido Republicano está visto para sentencia después de la arrolladora victoria del senador Bob Dole en las primarias del supermartes. Dole celebró el éxito con una declaración: "El único martes más súper que éste va a ser el martes 5 de noviembre" la fecha le las elecciones. Además, y por si faltara poco, uno de sus rivales, el millonario Steve Forbes, aunciará hoy su retirada de la carrera presidencial, en la que se ha gastado 25 millones de dólares 3.125 millones de pesetas).

Buchanan y Perot amargan la victoria de Bob Dole (21-03-96)

El senador tiene asegurada la nominación republicana tras su victoria en el medio oeste.

Dole, tras su victoria en el Oeste, sólo tiene ya un enemigo: Clinton (28-03-96)

"La batalla por la candidatura republicana ha terminado. Esta noche ha empezado la batalla por el futuro de EE UU, y nosotros vamos a decidir ese futuro y vamos a derrotar a Bill Clinton". Un eufórico Bob Dole, tras su arrolladora victoria en California, ponía así el fin a varios meses de disputa contra sus rivales republicanos y a 16 años de frustrados intentos de ser el candidato de su partido a la presidencia norteamericana. "Estoy tan confiado, que voy a declarar ahora mismo que soy elegido", dijo.

Dole quema las naves al renunciar al Senado para disputar la Casa Blanca (16-05-96)

El candidato republicano a la presidencia norteamericana, Bob Dole, sacudió ayer la carrera electoral en Estados Unidos con el anuncio de que abandonará su escaño en el Senado y su cargo de líder de la mayoría republicana, con lo que: renuncia a la que ha sido su base de poder durante más de 30 años para concentrarse en un desesperado intento por derrotar a Bill Clinton el próximo mes de noviembre.

Dole elige candidato a la vicepresidencia a un populista para remontar la ventaja de Clinton (11-08-96)

La designación de Jack Kemp como candidato republicano a la vicepresidencia le da a la campaña de Bob Dole el impulso de un hombre de considerable carisma y energía personal, un californiano que ganó fama nacional como figura de la liga de fútbol, americano, un conservador con credenciales antiabortistas y populistas que lleva años dedicado a una cruzada personal contra los impuestos y por el crecimiento económico. Kemp, que tuvo importantes diferencias con Dole en el pasado, es la opción más arriesga¡ entre las que el ex senador barajaba como compañero de candidatura, pero también la única que puede ayudarle a remontar la diferencia que el presidente Bill Clinton le lleva en las encuestas.

Una prueba pasada con nota (17-08-96)

Para lo que cabía esperar, la Convención Republicana concluyó con buenas notas para la oposición: la disidencia ha sido acallada, Jack Kemp ha sido investido como el salvador; Bob Dole ha sido, por fin, escuchado por los norteamericanos en un discurso bueno para sus cualidades como orador, y su candidatura se va de San Diego robustecida y con 74 millones de dólares en la arcas (unos 9.250 millones de pesetas). Es de esperar que eso se refleje inmediatamente en las encuestas, y Dole acorte cuantiosamente la distancia que le separa de Bill Clinton.Pero esa recuperación puede ser sólo un espejismo si ahora Dole, ya solo ante el desafío, no consigue precisar su mensaje y comunicarlo apropiadamente a los votantes, cosa que todavía, no ha ocurrido. El mensaje de San Diego es aún vago y contradictorio.

En Campaña: Romney habla de "cambio" en Iowa

El Gobernador Mitt Romney hizo campaña ayer en Mount Vernon, pequeño pueblo del condado de Linn, en el centro-este del estado de Iowa. Allí habló sobre asistencia sanitaria, recorte del gasto, independencia energética, Iraq y "cambio en Washington". En el video la parte final de su speech.

Hillary Clinton en This Week (30-12-07)

La Senadora Hillary Clinton, de nuevo favorita para ganar el Caucus demócrata en Iowa, se pasó ayer por This Week para hablar con su amiguísimo George Stephanopoulos -no olvidar que George fue director de comunicaciones del Presidente Clinton antes de conducir el programa. La ex Primera Dama volvió a insistir en que ella tiene la verdadera experiencia, frente a las críticas que la ridiculizan por llamar experiencia política a sus ocho años como consorte presidencial.



Continúa: Parte II

domingo, 30 de diciembre de 2007

"Respect"

Continúa el enfrentamiento McCain-Romney en New Hampshire. El Senador por Arizona se ha visto obligado a grabar y lanzar una rápida respuesta personal a los últimos ataques de Romney a sus políticas migratorias.

(...) Sen. John McCain: "Sabéis, encuentro irónico que Mitt Romney me atacara en el asunto de la inmigración. Este es el mismo Romney que llamó a mi plan, cito, "razonable". Antes de poder ganar vuestro voto, sé que tengo que ganarme vuestro respeto. Y para hacer eso, sabéis que siempre seré claro con vosotros. Y en este tema he aprendido que tenemos que restaurar el Gobierno y asegurar nuestras fronteras." (...)

Mike Huckabee en Meet The Press (30-12-07)

A cuatro días del Caucus de Iowa, el Gobernador Mike Huckabee ha hecho su primera aparición en Meet The Press. Ha estado correcto en lo que se suponía una difícil prueba que su campaña había pospuesto por la falta de preparación del candidato en el desarrollo de temas concretos. Especialmente política exterior. Hoy ha ido con la lección bien aprendienda, citando extraños nombres pakistaníes y sabiendo incluso el número de habitantes de Pakistán. Se ha defendido de los ataques de Romney llamando a este "desesperado", y ha cuestionado su historial sobre armas y aborto.



Continúa: Parte II / Parte III

Correo electrónico anti-Huckabee

Parte de la campaña anti-Huckabee que está llevando a cabo la gente de Mitt Romney a través del mail en Iowa. visto en Politico.com.

Ver en grande

"Immigration"

Duro spot de Ron Paul contra la inmigración ilegal. Algo fuerte lo de "no more student visa's from terrorist nations". Se verá en Iowa y New Hampshire.

(...) Narrador: "Por generaciones, la dama de la libertad dio la bienvenida a los inmigrantes que venían legalmente, seguían las leyes, y llevaban vidas productivas. Hoy, los inmigrantes ilegales violan nuestras fronteras e inundan nuestros hospitales, escuelas y servicios sociales. Ron Paul quiere seguridad fronteriza ahora. Asegurar físicamente la frontera. No amnistía. No asistencia social para extranjeros ilegales. Acabar con la ciudadanía por nacimiento. No más visados para estudiantes de naciones terroristas. Defendiendo el imperio de la ley. Ron Paul para Presidente." (...)

Encuesta para Iowa (30-12-07)

Mientras seguimos esperando que salga la legendaria encuesta del Des Moines Register, os dejo aquí el último sondeo de American Research Group, realizado entre los días 26 y 28 de diciembre. Lo más llamativo del mismo es que Mitt Romney habría recuperado el primer puesto entre los republicanos. La misma encuesta hace unos días colocaba a Huckabee en cabeza. Entre los demócratas, la ventaja de Hillary Clinton habría sido recortada por unos Barack Obama y John Edwards muy igualados en la segunda plaza.

Demócratas

Hillary Clinton, 31%

Barack Obama, 24%

John Edwards, 24%

Bill Richardson, 5%

Joe Biden, 5
%

Republicanos

Mitt Romney, 32%

Mike Huckabee, 23%

John McCain, 11%

Fred Thompson, 7%

Ron Paul, 6%


(Actualización: el sondeo de Mason-Dixon también pone a Romney en cabeza entre los republicanos, y un empate a tres entre los demócratas. Y el de Zogby habla de empate entre Huckabee y Romney, y coloca a Hillary en cabeza entre los demócratas.)

"Hope"

Nuevo anuncio de Barack Obama en Iowa. El tercero en dos días. Utilizando citas de varios periódicos estatales, el Senador vuelve a los temas de good feeling que son su punto fuerte: esperanza, novedad, restauración, unión, país...

(...) Sen. Barack Obama: "Queremos unas políticas que no estén basadas en el miedo, sino en la esperanza."

Narrador: "Sólo Barack Obama puede unir a un pueblo fracturado. Él inspira y hace que las cosas se hagan, y se enfrenta a los intereses especiales. Obama restaurará nuestra política exterior y reputación global, y personificará las esperanzas de nuestra Nación. Los periódicos de Iowa han hablado - ahora tú puedes respaldar el cambio."

Sen. Barack Obama: "Si te unes a mí, vamos a devolver nuestro país." (...)


Nueva amenaza de los llamados bipartisanos

Vuelven las especulaciones sobre una hipotética candidatura independiente encabezada por el Alcalde Michael Bloomberg, de Nueva York. Todo debido a una reunión prevista a celebrar la semana que viene en la Universidad de Oklahoma entre viejas glorias venidas a menos de ambos partidos. La cita incluye entre los demócratas, ex Senadores como Sam Nunn -antiguo Presidente del Comité de Defensa del Senado-, Chuck Robb -hierno del Presidente Johnson- o el ex candidato presidencial Gary Hart, y entre los republicanos figuras independientes como Chuck Hagel o Bill Brock. Está por ver si existe una verdadera determinación por lanzarse a la carrera con una plataforma propia, o es sólo un paripé para hacerse escuchar. Bipartisan Group Eyes Independent Bid

(...) New York Mayor Michael R. Bloomberg, a potential independent candidate for president, has scheduled a meeting next week with a dozen leading Democrats and Republicans, who will join him in challenging the major-party contenders to spell out their plans for forming a "government of national unity" to end the gridlock in Washington.

Those who will be at the Jan. 7 session at the University of Oklahoma say that if the likely nominees of the two parties do not pledge to "go beyond tokenism" in building an administration that seeks national consensus, they will be prepared to back Bloomberg or someone else in a third-party campaign for president.

Conveners of the meeting include such prominent Democrats as former senators Sam Nunn (Ga.), Charles S. Robb (Va.) and David L. Boren (Okla.), and former presidential candidate Gary Hart. Republican organizers include Sen. Chuck Hagel (Neb.), former party chairman Bill Brock, former senator John Danforth (Mo.) and former New Jersey governor Christine Todd Whitman.

Boren, who will host the meeting at the university, where he is president, said: "It is not a gathering to urge any one person to run for president or to say there necessarily ought to be an independent option. But if we don't see a refocusing of the campaign on a bipartisan approach, I would feel I would want to encourage an independent candidacy." (...)

sábado, 29 de diciembre de 2007

Concord Monitor: Hillary y McCain

Hasta ahora el Concord Monitor -el diario capitalino de New Hampshire, segundo más importante del estado- se había pronunciado sólo para decir a quién no votar -a Mitt Romney. Este fin de semana ya nos dice a quién sí votar. Tal y como se esperaba, para la primaria republicana de New Hampshire apoya a John McCain. Al tratarse de un periódico de tendencia demócrata, su endorsement no ha sido codiciado por los candidatos republicanos. Pero McCain puede presumir de incluirlo en una lista de endorsements que también incluyen al conservador Union Leader.

(...) Like the gyroscopes that keep ships and planes on course, firm principles and a profound sense of honor guide Sen. John McCain. He learns from his mistakes, but he does not abandon long-held beliefs, even when his stands could cost him the presidency.

McCain's willingness to break with his party on issues like climate change and immigration, his honesty and his refusal to pander make him the Monitor's choice in the Jan. 8 Republican presidential primary.

Last summer in Concord, with his campaign broke and his unwavering support for the war in Iraq costing him politically, McCain said he would rather lose the presidential race than lose the war. No one in the room doubted that he meant exactly what he said. Since then, he has earned the support of New Hampshire voters by attending town meeting after town meeting, where he has invited tough questions and answered them. (...)


Entre los demócratas, en la editorial de mañana domingo el Concord Monitor tiene previsto pedir el voto para la Senadora Hillary Clinton. Aquí un extracto de lo que se publicará mañana:

(...) Clinton's ambitious to-do list for her first few weeks in office gives us confidence that her priorities are right and that she would act swiftly to make a positive difference. She is the Monitor's choice in the Jan. 8 Democratic primary.

New Hampshire Democrats and independents are blessed with a strong field of presidential candidates at a time when a change of course is desperately needed. We have been impressed by Joe Biden's pragmatic foreign policy and by John Edwards's insistence that we pay attention to the poorest Americans.

Barack Obama, more than most, has the power to inspire. The positive tone of his campaign is not a gimmick. He is a serious candidate with sober ideas. For reasons symbolic and substantive, he would also be a nominee Democrats could feel proud to vote for.

But Hillary Clinton's unique combination of smarts, experience and toughness makes her the best choice to win the November election and truly get things done. (...)

"Permanently"

Si John McCain tardaba sólo horas en responder con un anuncio a los primeros ataques de Mitt Romney, el ex Gobernador de Massachusetts tampoco ha tardado mucho en poner un segundo spot anti-McCain en circulación en el circuito televisivo de New Hampshire. Este exclusivamente dedicado a la inmigración.

(...) Narrador: "Mitt Romney y John McCain en inmigración. McCain lideró la legislación para dejar a todo inmigrante ilegal permanecer en América permanentemente. Incluso votó para que los inmigrantes ilegales cobren la seguridad social. Mitt Romney dijo no a los permisos de conducir para los inmigrantes ilegales. No a la instrucción de inmigrantes ilegales. Y autorizó a la policía estatal para hacer cumplir la ley migratoria federal. En inmigración, hay una gran diferencia." (...)

Que lo hagan otros

Si Mike Huckabee renuncia a confrontar de forma directa a Mitt Romney, aquí llegan sus seguidores de Trust Huckabee para lanzar publicidad negativa sobre el ex Gobernador de Massachusetts. Utilizando imágenes ya clásicas de Mitt Romney haciendo campaña en 1994 y 2002, cuestionan su credibilidad en el sensible asunto del aborto. Desde hoy en las televisiones de Iowa.

¿Huckabee a la baja?

Robert Novak nos habla en su artículo de esta mañana en TownHall.com de una supuesta encuesta privada que tomando una amplia muestra de votantes republicanos de Iowa -hasta 15,000- indicaría que Mitt Romney va en cabeza. De momento nosotros tendremos que conformarnos con esperar al sondeo del Des Moines Register, que no consulta a un número tan largo de personas, pero que ha sido históricamente la gran referencia para el Caucus -el sondeo del Register el fin de semana inmediatamente anterior al Caucus. En cualqueir caso, os dejo lo que dice Novak: Huckabee Slipping

(..) While public polls show Mike Huckabee leading Mitt Romney in Iowa, a new survey of an oversized sample shows Huckabee slipping and no longer ahead of Romney.

A private corporate interest commissioned a phone bank survey of 15,000 Iowans who say they will attend Republican presidential caucuses Jan. 3. It showed Romney with 30 percent and Huckabee at 26 percent. Sen. John McCain was third with 12 percent and Rudy Giuliani fourth at 9 percent. Fred Thompson had only 1 percent, with slightly fewer votes than Rep. Ron Paul (also at 1 percent).

Numbers for both Huckabee and Romney dipped sharply when Iowans were asked their second choice. In contrast, McCain was the leading second-choice candidate for both Huckabee and Romney voters. (...)

Hillary en Situation Room (28-12-07)

La entrevista concedida ayer por la Senadora Hillary Clinton al programa Situation Room, de la CNN, se centró casi en exclusiva en el asesinato de Benazir Bhutto. Un ejemplo sobre cómo las grandes cadenas nacionales han vuelto a introducir la política exterior en la campaña.

Huckabee también responde

Con dos nuevos spots en Iowa. En uno de ellos defiende su historial de once años como Gobernador de Arkansas, y habla sobre la visión de los Padres Fundadores. En el otro se dirige directamente a cámara para decir a sus seguidores que no hagan caso de la publicidad negativa. Tilda de "desesperados y deshonestos" los ataques, sin citar en ningún momento a Mitt Romney. "Si amas la campaña negativa, tienes que estar contento en los últimos días de esta elección... pero si amas a este país, tienes que estar pensando, ¡ya basta!", añade.

Por si fuera poco, un grupo 527 llamado Trust Huckabee, ya ha anunciado que lanzará este fin de semana en Iowa publicidad en favor del ex Gobernador de Arkansas. Esta guerra de anuncios televisivos sitúa a Romney en el centro de una complicada batalla después de que su publicidad negativa haya recibido hasta tres respuestas en cuestión de horas.

"Founding Fathers"



"Start Now"

McCain devuelve el golpe a Romney

Demostrando una inesperada capacidad de reacción, apenas unas horas después de que Mitt Romney fuera en negativo contra John McCain, la campaña del viejo Senador ya ha puesto en circulación en New Hampshire su propio anuncio anti-Romney, ilustrado con comentarios del Union Leader y el Concord Monitor.

(...) Narrador: "Como oís a Mitt Romney atacar a John McCain, considerar estas palabras de los periódicos de New Hampshire. El Union Leader dice "John McCain tiene convicciones" y... "la gente del 'estado de granito' quiere un candidato que los mire a los ojos y les diga la verdad. John McCain ha hecho eso, Mitt Romney no lo ha hecho". El Concord Monitor escribe, "si un candidato es un farsante... lo sabremos". Mitt Romney es tal candidato. Es por eso que los periódicos de la ciudad de Romney dicen que la elección está clara. John McCain." (...)



Mientras tanto, el Gobernador Romney, metido en una complicada guerra a dos bandas, no puede descuidar a Mike Huckabee en Iowa. Este fin de semana los telespectadores de Iowa vuelven a tener en sus pantallas un nuevo comercial que contrasta el historial del ex Gobernador de Massachusetts con el de Huckabee. Gasto, inmigración ilegal, lucha contra el crimen... el anuncio cita también a Condoleezza Rice diciendo que la política exterior de Huckabee es "absurda". Para ser más exactos, lo que Rice dijo es que un comentario concreto de Huckabee sobre la política exterior de la Administración había sido absurdo.

Dos anuncios para protegerse de dos rivales

El Senador Barack Obama tampoco pierde el tiempo y ha lanzado dos nuevos anuncios para Iowa. En uno de ellos contraataca las críticas de la AFSCME contra su plan de asistencia sanitaria. En el otro cubre el mensaje de John Edwards, y trata de presentarse como el outsider que combate los intereses especiales.

"Interest"

(...) Narrador: "Mientras la gente de Iowa tiene dificultades con los costes de la salud, grupos externos están gastando millones para parar el cambio, incluyendo falsos ataques contra el plan de asistencia sanitaria de Barack Obama. Pero los expertos dicen que el plan de Obama es el mejor. Garantiza cobertura para todos los americanos. Poniendo la presión en las aseguradores y farmacéuticas, su plan recorta los costes más que ningún otro -ahorrando 2,500 dólares para la típica familia. Las mismas viejas políticas de Washington no arreglarán la asistencia sanitaria. Pero nosotros podemos." (...)



"Listening"

(...) Sen. Barack Obama: "América está escuchando. No sólo demócratas, sino republicanos e independientes que han perdido la confianza en su Gobierno pero quieren creer otra vez. Estoy en esta carrera para decir a los lobbyistas corporativos que sus días de establecer la agenda en Washington están acabados. He hecho más que ningún otro candidato en esta carrera para ocuparse de los lobbyistas, y he ganado. Ellos no han financiado mi campaña, y no ahogarán las voces del pueblo americano cuando yo sea Presidente. Estoy en esta carrera para quitar esas deducciones fiscales de las compañías que están llevando los empleos al extranjero, y las pondré en los bolsillos de los americanos que trabajan duro y se lo merecen. Quiero dejar de hablar sobre la atrocidad de 47 millones de americanos sin asistencia sanitaria y empezar a hacer algo en efecto sobre ello. Es por eso que estoy en la carrera, Iowa. Vuestro futuro es nuestro futuro, y nuestro momento es ahora." (...)

viernes, 28 de diciembre de 2007

"Endorsed"

Mientras Mitt Romney empieza a atacarle sin piedad, el Senador John McCain ha decidido reunir en un sólo spot todas las buenas palabras recogidas en los endorsements recibidos en las últimas semanas por parte de periódicos. El comercial se verá en New Hampshire.

(...) Narrador: "Después de mirar bien, veinte periódicos a través de New Hampshire han apoyado a John McCain. Aquí está lo que dicen: "McCain hace campaña con decencia"... "el material correcto"... "para convertirse en uno de nuestros mejores presidentes"... "con principios"... "caracter"... "integridad"... y "honor". "Impecables credenciales en Seguridad Nacional"... "McCain trasciende el partidismo"... "el más confiable"... "el hombre para liderar América". De un extremo a otro de New Hampshire los periódicos están de acuerdo. La elección está clara. Para Presidente, John McCain." (...)

"Future"

El Gobernador Mitt Romney ha comenzado esta mañana a enfrentar a John McCain en las estaciones de televisión de New Hampshire. Tal como ha venido haciendo con Huckabee en Iowa durante las últimas semanas, Romney fustiga a McCain con los impuestos y la inmigración. El título también es llamativo, "Future", buscando asociar a Romney con el futuro y a McCain con el pasado. Persigue la confrontación con el Senador, el cuerpo a cuerpo. Lo que Huckabee ha evitado en Iowa no respondiendo a sus comerciales.

(...) Narrador: "John McCain, un hombre honorable. ¿Pero es él el republicano correcto para el futuro? McCain se opone a la revocación del impuesto de sucesión. Y votó en contra de los recortes de impuestos de Bush, dos veces. McCain presionó para dejar a todo inmigrante ilegal permanecer aquí permanentemente. Incluso votó para dejar a los ilegales cobrar la seguridad social. ¿Y Mitt Romney? Mitt Romney recortó los impuestos y el gasto como Gobernador. Se opone a la amnistía para ilegales. Mitt Romney. John McCain. Hay una diferencia." (...)

"President"

El último anuncio de Hillary Clinton para Iowa trata sobre la crisis hipotecaria. Mientras el Senador Obama habla de cambio y esperanza en términos generales, Hillary ha optado por concentrar todo su discurso en las preocupaciones materiales menos románticas de la clase media.

(...) Narrador: "¿Qué si hubieramos tenido un Presidente diferente este año? Hillary Clinton llamó a la acción por la crisis de la vivienda americana en marzo, en junio, en agosto. George Bush y Wall Street no hicieron nada. Desde entonces, los precios de los hogares han caído en picado y millones han perdido sus hogares. El plan de Hillary: conjelar las ejecuciones hipotecarias, congelar las tasas sobre hipotecas ajustables, proveer un verdadero alivio fiscal a la clase media. Cuando escojamos un Presidente el año que viene, escojamos uno que hubiera empezado a arreglar nuestra economía este año." (...)

"Comeback Kid"

Repaso a las primarias demócratas de 1992 a través de la hemeroteca de elpais.com. Las dudas de Mario Cuomo, los desconocidos Bill Clinton y Paul Tsongas, un escándalo sexual, la tardía aparición de Jerry Brown...













Los demócratas estadounidenses, huérfanos de líderes (29-04-91)

El Partido Demócrata norteamericano, que desde 1968 sólo ha conseguido colocar un inquilino en la Casa Blanca, se encuentra como el finado Fernández, el inolvidable personaje del cómico argentino Pepe Iglesias, El Zorro, que siempre quedaba aplastado por algún tipo de catástrofe. En este caso, la catástrofe para los demócratas ha sido la guerra del Golfo, que, salvo errores garrafales por parte de George Bush, asegurará a los republicanos un nuevo mandato presidencial para su partido en 1992. Las filas demócratas miran con temor el horizonte.

Bush saca partido político de la crisis (28-08-91)

El mismo día que estallaba la crisis en la Unión Soviética, el senador Albert Gore, del Partido Demócrata norteamericano, anunciaba en Washington su decisión de no presentarse a la campaña electoral de 1992. La coincidencia tiene enorme significado: nadie quiere competir contra Bush si lo internacional domina el escenario político.Los demócratas habían concebido ilusiones de que la finalización de la guerra del Golfo devolvería al primer plano de atención de la opinión pública norteamericana los temas internos, en los que el presidente Bush, que había conquistado enorme popularidad como consecuencia del conflicto con Irak, parece más vulnerable.

"Si el Partido Demócrata no cambia su mensaje, nunca regresará al poder" (15-09-91)

Paul Tsongas quiere demostrar que no es solamente otro griego de Massachusetts. Es griego, eso sí; hijo de Efthemios Tsongas, dueño de una lavandería. Y es de Massachusetts también; allí fue elegido senador a la sombra de Edward Kennedy. Pero tres cosas diferencian al primer candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos de su antecesor en ese puesto, Michael Dukakis: "Soy un firme partidario de la iniciativa privada, defiendo la energía nuclear y nado muchísimo mejor que él". Después de haber remontado un cáncer, Paul Tsongas ha reanudado su carrera política a los 50 años, con ánimo de cambiar el mensaje demócrata para hacerlo más centrista y más realista.

Hamlet se encarna en Mario Cuomo (26-11-91)

Cuentan con ironía en Albany que Marío Cuomo vive en un tremendo desasosiego desde que se le apareció el diablo en los pasillos del Capitolio estatal para tentarle con la Casa Blanca. "¿No te das cuenta de que la gente quiere un cambio después de 12 años de Gobierno Reagan-Bush?". "Pero ¿qué puedo ofrecer yo, que ni siquiera he podido arreglar el déficit económico de mi propio Estado?", contestó el gobernador de Nueva York.

Mario Cuomo anuncia que no concurrirá a las elecciones presidenciales de EE UU (21-12-91)

Mario Cuomo, el gobernador de Nueva York, anunció ayer en Albany, la capital del Empire State, que no luchará por la nominación presidencial demócrata en las próximas elecciones. Cuomo, la gran esperanza liberal, justificó su postura con su intento de enjugar el tremendo déficit presupuestario de su Estado. Con su decisión, Cuomo facilita la reelección de Bush y oscurece las posibilidades demócratas de terminar con 12 años de hegemonía republicana en la Casa Blanca.

Clinton niega haber mantenido relaciones adúlteras (27-01-92)

Bill Clinton, gobernador de Arkansas y el candidato demócrata con más probabifidades de alcanzar la nominación de su partido para luchar por la presidencia de Estados Unidos, sigue desmintiendo una y otra vez haber mantenido relaciones adúlteras. Clinton, al que las encuestas colocan en la primera posición de los aspirantes demócratas, ha sufrido un retroceso en popularidad, según las sondeos. A tres semanas escasas de que se inicien las primarias de New Hampshire, el gobernador demócrata sólo puede hacer lo que está haciendo: desmentir una y otra vez las acusaciones de adúltero y aparecer en público con su esposa, cogidos de la mano, el mayor número de veces posible.

Los sondeos resucitan a Bill Clinton (29-01-92)

"Ella no dice la verdad. Considero que este asunto está cerrado". Así de rotundo estuvo Bill Clinton, actual gobernador de Arkansas y el político demócrata mejor colocado para ser el candidato a la presidencia de EEUU, al comentar la aparición pública de su supuesta amante, Jennifer Flowers, para reiterar lo que ya había confesado en el semanario sensacionalista Star: que ella y Clinton habían sido amantes durante 12 años.

Sexo y política (03-02-92)

UNA VEZ más, al iniciarse la campaña presidencial en EE UU, un presunto escándalo sexual ha sido colocado por la prensa amarilla en el centro de la contienda. En 1987, Gary Hart, la figura del Partido Demócrata que tenía más posibilidades de derrotar a George Bush, tuvo que retirarse de las elecciones primarias (encargadas de designar el candidato de cada uno de los partidos) a causa de una campaña que aireaba sus relaciones con una modelo. Ahora, el gobernador de Arkansas, Bill Clinton, es atacado por una presunta relación extramarital con una bailarina, cuyas declaraciones sobre este tema han encontrado amplio eco en publicaciones dedicadas al escándalo.

La victoria de Tom Harkin en el 'caucus' demócrata de lowa abre la carrera hacia la Casa Blanca (12-02-92)

La larga carrera hacia la Casa Blanca se inició en la noche del lunes en lowa como las grandes vueltas ciclistas, con una etapa de trámite. La victoria del senador Tom Harkin en los caucuses celebrados en su Estado de origen, tan abrumadora como era previsible, no despeja las incógnitas sobre la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos. El segundo puesto alcanzado por Paul Tsongas sitúa, sin embargo, a este candidato como el favorito a un triunfo la próxima semana en el significativo Estado de New Hampshire.

Caída de popularidad de Clinton por eludir la guerra de Vietnam (14-02-92)

Bill Clinton, aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, ha admitido haber gestionado el aplazamiento de su incorporación a filas durante la guerra de Vietnam. La noticia ha provocado una fuerte caída de las intenciones de voto a su favor en las primarias de New Hampshire, el próximo martes.Clinton ha reconocido haber enviado en diciembre de 1969 una carta a un coronel en la que calificaba de ilegítima la llamada a filas y ha dicho estar dispuesto a explicarlo todo a los norteamericanos.

El camino hacia la Casa Blanca (17-02-92)

En realidad, la carrera,comenzó el pasado lunes en los caucuses de lowa, pero esa cita no tuvo en esta ocasión ningún interés por la participación de un natural de ese Estado, lo que hizo que los demás candidatos no se molestaran siquiera en pisar un terreno que se demostró controlado por el senador Tom Harkin.

New Hampshire, puerta de la Casa Blanca (18-02-92)

Desde hace 40 años ningún aspirante a la Casa Blanca ha conseguido remontar el vuelo después de una derrota aquí. Esta vez puede ser algo diferente para los demócratas, ya que la previsible victoria de Paul Tsongas, ex senador del vecino Massachusetts, no le garantizaría buenos resultados en las próximas primarias.

El electorado de New Hampshire propina un severo castigo al presidente Bush (19-02-92)

Eso puede beneficiar también a los candidatos demócratas, entre los que ayer se consolidó Paul Tsongas como número uno. El gobernador Bill Clinton, perjudicado por las informaciones sobre su pasado personal, quedó en segundo lugar, aunque tiene todavía la oportunidad de remontar en las primarias por celebrarse en los estados del sur del país, donde Tsongas es casi desconocido. Cuando se llevaba escrutado el 5% de los votos, Tsongas contaba con el 341/o de los sufragios y Clinton el 31%. El tercer puesto se lo disputaban esta madrugada Bob Kerrey (14%), Tom Harkin (11%) y Jerry Brown (7%).

Paul Tsongas, el mensajero del realismo (20-02-92)

La victoria de Paul Tsongas en las elecciones parciales celebradas el martes en New Hampshire es el más firme revés para quienes creían que hay que parecer un actor de cine para hacer política en Estados Unidos.Tsongas no sólo no recuerda a una estrella del firmamento de Hollywood, sino que tuerce ligeramente la boca al hablar -como secuela de un cáncer del que consiguió curarse-, es incapaz de mover las manos de esa manera enérgica en que acostumbran los políticos y, para colmo, no promete el cielo si llega a la Casa Blanca desbancando a George Bush. El lema de su campaña electoral es: "Yo no soy Santa Claus". No anuncia rebaja de los impuestos ni la consecución de un paraíso económico para dentro de seis meses. Por el contrario, advierte que para salir de la aguda crisis actual será preciso apretarse el cinturón y trabajar más y mejor.

Bush sufre otro castigo electoral en las primarias de Dakota del Sur (27-02-92)

En el lado demócrata, el duelo entre los dos candidatos del Medio Oeste in ese Estado de su región se resolvió fácilmente a favor de Bob Kerrey, que obtuvo el 40% de los votos, lejos del 26% alcanzado por Tom Harkin. El tercer lugar lo ocupó Bill Clinton, con un buen 19%, mientras que el vencedor de New Hampshire, Paul Tsongas, se quedó en un decepcionante 9%. Con estos resultados, Kerriey sigue suponiendo todavía una amenaza para los dos principales contendientes demócratas, Tsongas y Clinton.

Minimartes en ocho Estados (03-03-92)

Como aperitivo de lo que se conoce como el supermartes, ocho Estados celebran hoy elecciones primarias que servirán para medir hasta dónde llega el voto de castigo contra el presidente George Bush y qué posibilidades tiene Paul Tsongas de convertirse en un candidato nacional. En el calendario político de EE UU, la fecha de hoy ha sido bautizada como minimartes.

Clinton, virtual ganador demócrata en las elecciones primarias de Georgia (04-03-92)

Bill Clinton invirtió su último día de campaña en Georgia en críticas contra su contrincante demócrata Paul Tsongas. Parece que la estrategia le dio resultado. Al cierre de esta edición, y con un 9% de los sufragios escrutados, Clinton se alzaba con un 65% de los votos sobre un exiguo 17% para Tsongas.

El demócrata Bob Kerrey, primera baja en la carrera hacia la Casa Blanca (06-03-92)

El demócrata Bob Kerrey, el candidato que peores resultados obtuvo en las primarias y caucuses el pasado martes, es la primera baja en la carrera hacia la presidencia de EE UU. Al anunciar ayer su decisión en una conferencia de prensa en Washington, Kerrey deseó suerte a los cuatro que compiten todavía por la candidatura demócrata y dijo que "el único no elegible es George Bush".Kerrey, que había ganado las primarias de Dakota del Sur, fue el único demócrata que no consiguió ninguna victoria en el minimartes. Aunque ayer no quiso respaldar a ningún candidato, su retirada podría beneficiar más a Bill Clinton.

Clinton, favorito en Carolina del Sur, aperitivo del 'supermartes' (08-03-92)

Según sondeos tomados por las cadenas de televisión, entre los republicanos Bush consiguió el 65% de los votos, Buchanan el 28% y Duke el 7%. Entre los demócratas, Clinton obtuvo el 67%, Paul Tsongas el 16%, y Harkin y Brown el 5% cada uno.

Los demócratas de EE UU empiezan a lamentar no haber lanzado al ruedo electoral a sus 'pesos pesados' (10-03-92)

Comprobada la debilidad electoral del presidente George Bush, es posible que los pesos pesados del Partido Demócrata lamenten ahora no haber tomado parte en la campaña. Pero, a menos que se produzca una sorpresa, los demócratas participarán en esta carrera con un equipo dé reservas: Bill Clinton o Paul Tsongas; uno de ellos será el rival de George Bush para las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre. Tom Harkin, senador por lowa, abandonó ayer la carrera.

La batalla encarnizada de los demócratas en Florida (11-03-92)

Con 149 delegados demócratas y 97 republicanos, Florida ha sido el mayor Estado en juego en las elecciones primarias de ayer, después de Tejas. Si el presidente George Bush era el indiscutible favorito del lado republicano, en el campo demócrata, en cambio, Paul Tsongas y Bill Clinton -quien en diciembre pasado obtuvo el apoyo de la convención demócrata del Estado y el respaldo de prominentes políticos- han librado una encarnizada batalla.

Florida da la espalda a Paul Tsongas (12-03-92)

La candidatura del gobernador de Arkansas, Bill Clinton, a la designación demócrata recibió un impulso decisivo el martes al vencer holgadamente en Florida, con el 51% de los sufragios, frente al ex senador de Massachusetts Paul Tsongas, que obtuvo sólo el 34%.

Velocidad de crucero (12-03-92)

ANTEAYER TUVO lugar en Estados Unidos el famoso supermartes, día en el que se juega la elección de un bloque muy importante de los delegados que en agosto designarán a los candidatos republicano y demócrata a la Casa Blanca. En 11 Estados se celebraron primarias o caucuses que decidían la selección de 793 delegados de los 2.277 que acudirán a la convención republicana en Houston y 603 de los 4.160 que estarán presentes en la demócrata de Nueva York.

Bill Clinton se perfila como el adversario demócrata de George Bush (12-03-92)

Bill Clinton, un sureño de 45 años respaldado por una alianza del voto negro y de las clases más populares, se perfila como el más probable candidato a disputar en noviembre la presidencia de Estados Unidos con George Bush, que también ganó ampliamente el supermartes, aunque todavía con un considerable voto de castigo.

Clinton y Bush esperan quedarse solos hoy (17-03-92)

Hoy pueden quedar decididos en los más fríos e industrializados Estados del Medio Oeste, Ilinois y Michigan, los nombres de los dos únicos candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Si las encuestas no se equivocan, George Bush y Bill Clinton obtendrán en las elecciones primarias de hoy las victorias decisivas para dejar sin aspiraciones a los demás pretendientes al cargo más poderoso de la Tierra. Sólo un hombre tiene posibilidades de romper ese pronóstico, Paul Tsongas, que ha anunciado ya que, si es derrotado, no aceptará participar como vicepresidente en la candidatura de Clinton.

Tsongas deja el campo libre a Clinton para enfrentarse al presidente Bush (20-03-92)

Paul Tsongas, el ex senador demócrata de Massachusetts que luchaba por la designación de su partido en las elecciones presidenciales norteamericanas, anunció ayer en Boston que abandonaba la carrera electoral. La falta de fondos para financiar su campaña fue la causa esgriminada para justificar su decisión, a pesar de que el pasado martes desmintió que tuviera problemas económicos.

Brown vence en Conneticut y resucitan las dudas sobre el futuro de Clinton (26-03-92)

La sorprendente victoria de Jerry Brown el pasado martes en las primarias de Connecticut anima la campaña electoral norteamericana y resucita las dudas sobre la elegilibilidad del que hasta ahora se daba por seguro candidato demócrata a la presidencia, Bill Clinton.

Bill Clinton se juega en Nueva York su pretensión de llegar a la Casa Blanca (08-04-92)

Las elecciones primarias de ayer en Nueva York se presentaban, para el candidato demócrata Bill Clinton, como el ser o no ser de sus aspiraciones presidenciales. La capacidad de Clinton para situar su mensaje de cambio por encima de su controvertido expediente personal se medía en el resultado de unas elecciones en las que tenía que superar a la fuerza a su rival Jerry Brown para confirmarse como el más probable rival de George Bush el próximo noviembre.

La victoria de Clinton en Nueva York despeja su candidatura presidencial (09-04-92)

La sorpresa de la noche fue, sin duda, la alta votación registrada en favor de Paul Tsongas, quién hace casi un mes abandonó la carrera presidencial aduciendo falta de dinero. Sin haber hecho campaña, Tsongas, cuyo nombre figuraba en las papeletas electorales, obtuvo un 29% en Nueva York, a sólo 11 puntos de distancia de Clinton (40%) y tres puntos por delante de Jerry Brown (26%).Más que una prueba de la popularidad de ese candidato, el sorprendente resultado alcanzado por Tsongas es interpretado como una especie de voto de protesta por la escasa categoría de los otros dos candidatos en liza.

Las primarias de Pensilvania dejan solos a Bush y Clinton en la carrera por la Casa Blanca (30-04-92)

En el lado demócrata, la principal victoria para Clinton no estuvo en la urnas, donde llegó al 56% de los votos, sino en las encuestas realizadas en las puertas de los centros electorales, donde más de un 60% respaldaba la conducta personal del candidato demócrata, mientras que sólo un 30% la reprobaba. En las elecciones primarias de Nueva York, celebradas a principios de este mes, el número de personas que aprobaban o rechazaban, la personalidad de Clinton era casi idéntico.

El senador de 44 años Al Gore será el candidato demócrata a la vicepresidencia (10-07-92)

El Partido Demócrata tiene por fin una candidatura con aroma de triunfo. La elección de Albert Gore, un senador joven pero con gran experiencia política, como aspirante a la vicepresidencia junto a Bill Clinton potencia la opción de victoria de la oposición y le da al programa electoral demócrata una clara orientación centrista.

Programa de centro de los demócratas de EE UU (15-07-92)

La convención demócrata norteamericana aprobó ayer una. plataforma electoral de centro que rompe en buena medida con el pasado liberal del partido e incluye críticas por el excesivo paternalismo y radicalismo de los anteriores programas de la oposición. Es la receta para recuperar el poder.

En Campaña: McCain y Huckabee en Iowa (27-12-07)

El Senador John McCain habló ayer sobre Iraq, Seguridad Nacional y Pakistán, en Urbandale, Iowa.



Continúa: Parte II / Parte III

El Gobernador Mike Huckabee continuó ayer con su campaña en West Des Moines, Iowa, bajo el lema "We the People".



Continúa: Parte II

En Campaña: "Our Moment is Now"

El Senador Barack Obama ayer en Des Moines, Iowa. Utilizando el siempre funcional TelePrompter con los paneles de cristal a cada lado -es el candidato que más lo utiliza-, habló de sus dos conceptos preferidos: "cambio" y "esperanza". Ambiguo pero atractivo.

Encuesta para Iowa (28-12-07)

Encuesta de Strategic Vision para Iowa. Realizada entre los días 26 y 27 de diciembre. Despeja pocas dudas.

Demócratas

Barack Obama, 30%

Hillary Clinton, 29%

John Edwards, 28%

Joe Biden, 5%

Bill Richardson, 2%


Republicanos

Mike Huckabee, 29%

Mitt Romney, 27%

Fred Thompson, 15%

John McCain, 14%

Rudy Giuliani, 4%

Llamamiento de Fred

La campaña de Fred Thompson está haciendo un llamamiento a todos sus seguidores para que donen dinero y el candidato pueda así comprar espacios televisivos de publicidad en estos últimos días antes del Caucus de Iowa. Deben estar sin blanca. Necesitan más de 200,000 dólares antes de las 6 PM de hoy viernes.

Su campaña ya daba signos preocupantes cuando quedaron fuera de las inscripciones para las primarias de Delaware y Distrito de Columbia hace un par de semanas, por no haber logrado reunir las firmas necesarias. Ahora, la incapacidad de lanzar publicidad televisiva en un estado en el que decían que se pasarían las dos últimas semanas haciendo campaña "en serio", viene a confirmar la poca seriedad, total desorganización y pobre manejo de los responsables de Team Fred. No se puede llevar peor a un candidato considerado de primera fila por los medios.

Este es el anuncio que saldrá al aire si logran el dinero.

(Actualización: ya han logrado reunir el dinero y el anuncio se emitirá a partir de mañana en Cedar Rapids, Des Moines y Sioux City.)

jueves, 27 de diciembre de 2007

Obama y Huckabee, los mimados de la mass media

Es lo que se desprende de un estudio independiente realizado por el Center for Public and Media Affairs. Según el mismo estudio, la cobertura más equilibrada correspondería a Fox News -para que luego digan-. Election Study Finds Media Hit Hillary Hardest

(...) On-air evaluations of Hillary Clinton were nearly 3 to 2 negative (42% positive vs. 58% negative comments), while evaluations of her closest competitor Barack Obama was better than 3 to 2 positive (61% positive vs. 39% negative). John Edwards attracted much less coverage, but his evaluations were 2 to 1 positive (67% positive vs. 33% negative). Sen. Clinton was evaluated more often than all her Democratic opponents combined.

(...) Among Republicans, Mike Huckabee fared best with evenly balanced
coverage – 50% positive and 50% negative evaluations by reporters and sources. Fred Thompson came next with 44% positive comments, followed by Mitt Romney with 40% positive, Rudy Giuliani with 39% positive, and John McCain with 33% positive. (...)

(...) Fox News Channel’s coverage was more balanced toward both parties than the broadcast networks were. On FOX, evaluations of all Democratic candidates combined were split almost evenly – 51% positive vs. 49% negative, as were all evaluations of GOP candidates – 49% positive vs. 51% negative, producing a perfectly balanced 50-50 split for all candidates of both parties. (...)

"El último hombre en pie"

Robert Novak confirma en su último artículo desde Washington lo que ya hace días se empezaba a intuir. Entre la gente enterada, los insiders, el nombre de John McCain empieza a acaparar las apuestas para la nominación presidencial del Partido Republicano. La clave de su creciente crédito estaría en su intacta condición de valor seguro para la elección general, y la determinación mostrada como aplicado campaigner en los momentos en que nadie creía en él. GOP's Last Man Standing: John McCain

(...) Sen. John McCain, given up for dead a few weeks ago as he ran a cash-starved, disorganized campaign, today is viewed by canny Republican professionals as the best bet to win the party's presidential nomination. What's more, they consider him their most realistic prospect to buck the overall Democratic tide and win the general election. Indeed, if Mike Huckabee holds on to actually win the Jan. 3 Iowa caucuses, the road forward could be clear for McCain.

Mitt Romney's lavishly financed, meticulously organized campaign always has operated with a thin margin of error based on winning Iowa and then the New Hampshire primary five days later. If Romney loses to Huckabee in Iowa, he becomes vulnerable to McCain in New Hampshire. If McCain wins there, he will be favored to sweep through subsequent primaries despite meager finances and organization.

(...) McCain's return from oblivion also suggests a personal determination that was demonstrated during six years of torture and solitary confinement in a communist prison. Beginning the year as the GOP's putative establishment candidate, McCain presided over a spendthrift, ineffective campaign. His decline climaxed, however unfairly, when he came over as the apostle of immigration amnesty. Despite a free fall in the polls and the inability to raise funds, McCain has impressed the political community with six months of tireless grass-roots campaigning. (...)

"Time for Truth"

El mismo día que el New York Times acusa a la campaña de John Edwards de haber tenido conocimiento previo de los planes de Alliance for a New America, el candidato lanza un nuevo anuncio en Iowa. Verdad, desconfianza hacia las corporaciones, combate a los intereses especiales... el Senador parece dispuesto a seguir hasta el último día dando guerra con las mismas luchas sobre las que fundó su aventura presidencial. El premio a la constancia ya es suyo.

Reapareció la política exterior

En una campaña como esta cualquier acontecimiento puede tener su impacto en la valoración que los votantes hacen de los candidatos. Las portadas de los periódicos y las cabeceras de los informativos dictan el orden de cada día. En las últimas semanas habíamos presenciado cómo el debate se ha ido replegando hacia los asuntos de política doméstica, incluso local. Una vuelta al escenario previo al 9/11 que empezaba a recordar campañas pasadas. Lo que se ha reflejado, por ejemplo, en la menor presencia de Giuliani en los medios. Pero el asesinato de Benazir Bhutto en Pakistán podría alterar ese guión, desplazando estos últimos días el encanto familiar de la figura de los Gobernadores, y resituando en primera fila de la actualidad a los líderes con mayor experiencia y "prestigio internacional".

Puede ser una ocasión única para el ex Alcalde Rudy Giuliani de volver a intentar el asalto a New Hampshire, sustituyendo el anterior esfuerzo centrado en sus logros como frío y eficaz gestor de la ciudad de Nueva York, por la más espectacular bandera de la lucha contra el terrorismo islámico que amenaza con quemar nuestros hogares y comerse a nuestros hijos. Otro de los grandes beneficiados puede ser el eterno héroe inmarcesible, el único hombre de cuyo valor y "cojones" no se duda en esta campaña, John McCain.

Entre los demócratas, aunque suene mal o feo decirlo, un acontecimiento como el asesinato de Bhutto es justo lo que Hillary Clinton -que conoció a la difunta cuando era Primera Dama- necesitaba en estos últimos siete días para tener un competente caballo de batalla contra el brillo superficial de Obama y el populismo localista de Edwards. Para el otro demócrata de peso en asuntos mundiales, el Senador Joe Biden -presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado-, parece algo tarde para demostrar su manifiesta superioridad en este ámbito.

También existe la posibilidad, no descartable, de que por mucho que Katie Couric, Charlie Gibson o Brian Williams se empeñen en hablar del tema, los votantes de Iowa y New Hampshire ignoren lo ocurrido en el otro extremo del mundo, o pasen olímpicamente del asunto.