jueves, 27 de septiembre de 2007

"Culture War Speech"

Siguiendo con la serie de videos históricos...

El famoso discurso de Pat Buchanan en la Convención Republicana de 1992, celebrada en Houston, Texas. Este hombre católico, gris y bajito, que había servido como director de comunicaciones de la Casa Blanca en la última etapa de Reagan, más conocido como comentarista televisivo y agitador, decidió desafiar al Presidente George Bush en las primarias republicanas de 1992. Acusando al Presidente de estar demasiado involucrado en los asuntos de política exterior y descuidar los problemas domésticos, sobre todo la "degeneración moral" del país, se autoproclamó representante de una corriente que abogaba por el repliegue y el asilacionismo de EEUU en el escenario internacional, y el autoritarismo en las costumbres sociales para el interior. Descrito como un paleoconservador, logró acaparar hasta tres millones de votos en las primarias y desgastó fatalmente la autoridad del Presidente Bush sobre las bases republicanas.

Dado su destacado papel en las primarias, tuvo su gran noche en la Convención y no se contuvo. Apoyó la reelección de Bush y con su habitual estilo reaccionario y populista, lanzó el recordado discurso de la "Culture War", atacando sin complejos a los "extremistas medioambientalistas" y "radicales feministas". "There is a religious war going on in our country for the soul of America. It is a cultural war, as critical to the kind of nation we will one day be as was the Cold War itself", sería el pasaje más recordado.

Era la primera noche de la Convención y marcaría de manera definitiva la evolución de la misma. El estilo agrio y enfadado que predominó en aquellos tres días de una reunión republicana cuyo control había escapado de las manos de la Casa Blanca, espantaría a muchos votantes independientes. Estos estaban más preocupados por sus puestos de trabajo y la recesión.

Parte I



Parte II



Parte III

No hay comentarios: