lunes, 9 de julio de 2007

Mark Warner

Este post es para decir que ya he colocado en Wikipedia la biografía en español de Mark Warner. Era mi favorito entre los demócratas para alcanzar la Presidencia en 2008. Un político joven que antes de entrar en política demostró ser un hombre de éxito en el complicado sector de las tecnologías. Esa experiencia lo convertía en un campeón de la recaudación de fondos para esta campaña.

De origen humilde, hombre hecho a sí mismo, pudo haberse dedicado a la práctica de la abogacía pero decidió arriesgar en el mundo de los negocios. Como Gobernador empezó a sanear las finanzas tradicionalmente desastrosas del estado de Virginia. Gobernó como un republicano en temas como la resposnabilidad fiscal o la aplicación de la pena de muerte, y con gestos hacia los sectores tradicionalmente demócratas en cuestiones de educación o salud. Pero su logró más importante en Virginia fue la recuperación del electorado rural para el Partido Demócrata. Demostró que un demócrata puede tener una gestión exitosa en un estado rojo intenso (rojo republicano) si realmente pone interés en comprender su realidad social y cultural.

Hubiera sido un magnífico candidato para los demócratas en 2008. Pero, incomprensiblemente, un buen día anunció que renunciaba a presentar su candidatura a la Presidencia. Puso como excusa sus deseos de pasar más tiempo con su familia y no alterar la estabilidad de esta con la campaña. Los mal pensados pronto empezaron a hablar de la posibilidad de que el ex Gobernador hubiera sido amenazado con algún dossier secreto que pudiera perjudicarle. Algunos hablaron de temas de faldas que pudieran salir a la luz. Otros, en cambio, hablan de un pacto secreto con los Clinton. No enfrentar a Hillary en las primarias, a cambio de asegurarle que será seleccionado por esta como su candidato a la Vicepresidencia. Ya veremos. En cualquier caso creo que así pierde toda su efectividad. Su lugar era la candidatura presidencial.

5 comentarios:

octopusmagnificens dijo...

Le veo un aire a otro Mark, Mark Hamill.

Antxon G. dijo...

¿El de Star Wars? No...

octopusmagnificens dijo...

¡Claro!

Odalric dijo...

Si hubiese un dosier secreto, ¿no se habria publicado ya?

Y para ser ticket, ¿no le seria mas efectivo serlo una vez competido en las primarias?

Antxon G. dijo...

Para el candidato que salga nominado siemrpe es preferible que el procesod e nominación sea un paseo para él. En este caso, es normal que Hillary deseara que Warner no se rpesentara a la presidencia, sir ealmente pensaba que podía ser un rival duro en las primarias.

Influye MUCHÍSIMO en el resultado final, el cómo sale un candidato de las primarias. No hay más que recorda elc aso del 88. Hace 20 años. Los demócratas habían arrasado en las legislativas de 1986 (con más ganancias que en 2006) y con una Administración eagan ya desfondándose, eran los claros favoritos para el 88. En todas las encuestas. ¿Qué les pasó? Que tuvieron un terrible procesod e primarias que se extendió hasta el mes de junio. Ningún candidato destacaba por encima del otro. Todo ese largo proceso hizo que quien saliera nominado, saliera muy debilitado y cuestionado. Con la iniciatriva de campaña ya perdida por copmpleto. A partir de ahí siemrpe a remolque.

Hay muchos candidtaos que salen quemados de las primarias. Por tanto no es de extrañar que a Hillary le preocupe salir quemada o tener que fundirse el dinero luchando contra gente de su partido. Porque le sería muy perjudicial salir nominada y que la gente dijera "ha salido la candidata inevitable, no el candidato que más gustaba e ilusionaba a la gente". Ese san benito es terrible.

Y Mark Warner hubiera sido muy buen candidato. Ya en 2006 recaudó más que nadie para su comité de acción política. Seguramente ahora estaría recaudando más dinero que nadie y al mismo tiempo en als encuestas estaría líder en estados como Iowa. Podría vender su no pertenencia a la clase política de Washington en estos momentos en que esta está tan devaluada, y su experiencia ejecutiva como Gobernador de un estado mítico, Virginia, el estado de Thomas Jefferson.

Es posible que si le informaran de que pudiera salir a la luz algún escándalo sexual que pudiera hacer daño a su mujer y sus hijas, decidiera no presentarse para rpeservar su vida familiar. Porque los medios de comunicaicón van descaradamente con Hillary.