martes, 10 de julio de 2007

El poderío de Romney en Iowa

Entre los analistas de la carrera electoral republicana se empieza a tratar como una certeza inevitable la victoria de Mitt Romney en el Caucus de Iowa. Estos últimos días es habitual encontrarse, tanto en los medios convencionales como en la blogosfera, con artículos y editoriales que hablan de la ventaja organizativa de Romney en Iowa como una brecha insalvable para el resto de candidatos republicanos. Una realidad que la propia campaña del ex Gobernador de Massachusetts está tratando de estimular para que su candidato sea percibido como un ganador.

Pero Hugh Hewitt advierte en Townhall del engañoso efecto de esta cobertura mediática favorable a Romney en Iowa. Según Hewitt, Giuliani o Thompson debieran estar encantados de que la mass media de por ganador del Caucus a Mitt de forma tan prematura, ya que eso les permitiría hacerlo bien sólo con hacerlo mejor de lo esperado. Mientras Romney correría siempre el riesgo de lograr una victoria menos apabullante de la esperada.

También estos intentos de dar por decantada la batalla en Iowa pueden llevar a un menor interés, y a focalizar la atención en las, en principio, más competitivas primarias de New Hampshire, Carolina del Sur y Florida. En cualquier caso, esto no desacredita la acelerada estrategia del Gobernador Romney, que en mi opinión está siendo brillante. Buscar posicionarse antes que nadie como favorito en Iowa y New Hampshire. Históricamente ha dado buenos resultados.

No hay comentarios: