martes, 31 de julio de 2007

Buscando al front-runner republicano

La última encuesta de Rasmussen indica un empate técnico entre Rudy Giuliani y Fred Thompson a nivel nacional. Estas buenas noticias para la campaña de Thompson contrastan con otras menos buenas que le traerán más de un palo en los próximos días. Se ha sabido que el actor recaudó poco más de 3 millones de dólares en el mes de junio, su primer mes de recaudación. La cifra se sitúa por debajo de las previsiones de sus seguidores más entusiastas, y señala que el constante retraso del esperado anuncio oficial de su candidatura puede estar ya convirtiéndose en una estrategia contraproducente. Aunque no en las encuestas.

En su favor hay que decir que esta recaudación corresponde únicamente a 26 días completos - los que van del 4 de junio al 30 de junio-, y que será raro que un republicano alcance cifras extraordinarias y consiga el compromiso de los grandes contribuyentes mientras no se despeje más el suspense de cual de ellos será el caballo ganador. Además no hay que perder de vista que aún estamos hablando de un candidato "virtual" o de un "no candidato". Esta noche el ex Senador tiene planeada otra gala de recaudación donde la entrada costará 1,000 dólares por persona y 5,000 dólares para formar parte de su comité de acción política.

En cualquier caso, lo que está claro, y lo que ya se esperan en el entorno de Thompson, es un análisis negativo por parte de los medios y los líderes de opinión sobre sus cifras de recaudación y el funcionamiento de su proyecto de campaña. Una cobertura negativa que será aprovechada con toda seguridad por Mitt Romney para seguir poniendo en duda la viabilidad de su candidatura. Para los seguidores del Gobernador Romney, estas noticias vienen a confirmar la ineficacia del estilo relajado de hacer campaña que tiene Fred Thompson, muy diferenciado del estilo frenético de sus rivales más competitivos.

También se da la casualidad que estos problemas para Thompson llegan a escasos 10 días de que Mitt Romney logre un importante triunfo si finalmente consigue imponerse en el "straw poll" de Iowa el próximo 11 de agosto. Un triunfo que, de conseguirlo, confirmaría al ex Gobernador de Massachusetts como el favorito indiscutible para llevarse la victoria en el Caucus de Iowa el próximo mes de enero. Aquí os dejo este video (Real Player) en el que Romney se somete a las preguntas de los televidentes de C-Span y participa en uno de los muchos "town hall meetings" que está celebrando por todo el estado de Iowa buscando el contacto y la comunicación con grupos reducidos de votantes.

Martin Frost, quien a principios de año ponía en duda que Rudy Giuliani o Mitt Romney pudiesen llegar lejos en las primarias republicanas, nos cuenta ahora cómo estos dos candidatos han logrado convertirse en los aparentes front-runners, uno a nivel nacional y el otro en los primeros estados en celebrar primarias. Giuliani, Romney, Take Republican Lead

(...) Early this year, I tended to dismiss Rudy Giuliani as a serious prospect for the Republican nomination given his liberal positions on abortion, gun control and gay rights. I assumed no one with that profile could ever win over enough of the Republican Party’s religious right base to be a truly viable candidate.

The press, on the other hand, tended to dismiss Mitt Romney as a serious prospect given his Mormon faith and the unwillingness of the religious right to accept anyone of the Mormon religion as anything other than a member of a cult.

We both turned out to be wrong. With John McCain fading and Fred Thompson yet to emerge as a serious candidate, Giuliani and Romney are the real Republican front-runners and likely to remain so. How did this happen?
(...)

No hay comentarios: