jueves, 4 de noviembre de 2010

A esta hora +61 en la Cámara, +6 en el Senado y +9 en Gobernadores para el GOP

Actualización - Ken Buck (R) ha aceptado su derrota en Colorado. A falta de conocer ganador en Washington, los republicanos pasarán a controlar 47 escaños en el nuevo Senado. Al empezar 2010 tenían sólo 40. En una cámara estática como el Senado es un gran avance para un sólo año, pero han dejado escapar tres escaños por una mala selección de candidatos (O'Donnell, Angle y Buck) que no han sabido ganarse la confianza de los votantes independientes en sus estados. Y esos escaños no volverán a ser disputables hasta dentro de seis largos años.

En la Cámara de Representantes quedan 10 escaños por adjudicar. A esta hora todo sigue igual, con los republicanos con 61 escaños más de los que tenían hasta ahora. 239 escaños republicanos y 185 demócratas. Las proyecciones dicen que los republicanos alcanzarán posiblemente 243 escaños.

En Gobernadores Kitzhaber (D) se ha colocado en cabeza en el recuento de Oregon por unos pocos votos. Si los demócratas conservan Oregon e Illinois y ganan Minnesota y Vermont, y los republicanos conservan Connecticut, la cosa quedaría en una ganancia neta de +7 para los republicanos. El mapa quedaría con 31 gobernadores republicanos, 18 gobernadores demócratas, y 1 gobernador independiente.

Actualización - El Denver Post ha declarado ganador al Senador Michael Bennet (D) en Colorado, pero Buck (R) se niega a conceder la elección hasta que se cuenten todos los votos. Con el 89% del voto escrutado, Bennet ganaba con 792,216 votos (48%) frente a los 777,120 (47%) de Buck.

Han ocurrido algunas cosas extrañas que han llevado a la confusión a lo largo de la noche. Unos 40,000 votos de los suburbios de Denver que fueron adjudicados en un primer momento a Buck, pasaron después a Bennet porque al parecer los habían contado mal. El equipo de Buck está esperando si su candidato consigue estrechar la desventaja para pedir un recuento. En Colorado para tener derecho a un recuento la ventaja del ganador debe ser inferior a 5,000 votos me parece. De momento no podría.

En el típico apagón de Washington Dino Rossi debe estar recordando su mala experiencia de 2004. Aquel año ganó las elecciones a Gobernador en el primer conteo por 261 votos, pero su rival demócrata y actual Gobernadora Christine Gregoire pidió un recuento. En el recuento aparecieron votos sorpresa que no habían sido contados en Seattle y Rossi perdió por 130 votos.

Ahora Murray (D) tiene una ventaja de unos 14,000 votos sobre un total de algo menos de un millón y medio de votos contados (entre un 60 y un 65% escrutado) -empate 50%, 50%. Quedan unos 600,000 votos por contar, nadie sabe con certeza en qué condados, ni cuánto de ese voto es voto por correo (tradicionalmente favorable al GOP). Los republicanos dicen que algo así como la mitad del voto que queda por contar es de los condados de Spokane y Clark, que están siendo ganados cómodamente por Rossi. Los demócratas dicen que algo así como dos tercios de lo que queda es del condado de King (Seattle). Murray está ganando el condado de King (Seattle) con un 60%.

Podéis apostar a que Murray encontrará en Seattle lo que necesite para ganar.

Actualización -

Rick Scott (R) nuevo Gobernador de Florida.

Paul LePage (R) ha sido declarado ganador en la elección para Gobernador de Maine. Los demócratas gobernaban Maine hasta ahora. De momento los republicanos han capturado 11 estados gobernados por demócratas, y los demócratas dos estados gobernados por republicanos, la ganancia neta provisional para el GOP queda en +9.

Faltan dos estados que irán casi seguro para los demócratas (Minnesota y Vermont, con gobernadores republicanos que se retiran) y otros dos Connecticut y Oregon que pueden ir para cualquiera. La ganancia neta del GOP en gobernadores se quedará entre +6 y +8 en función de si ganan Oregon o mantienen Connecticut. De modo que el GOP quedará con entre 29 y 32 gobernadores y los demócratas con entre 17 y 20.

En Illinois Quinn (D) y Brady (R) siguen empatados.

-------------------------------

A ver, recapitulemos.

Cámara de Representantes: los republicanos ya han sumado +61 escaños oficialmente y faltan 13 por adjudicar. Es la mayor pérdida de escaños para los demócratas desde hace 72 años, y un vuelco sólo superado dos veces en el Siglo XX. Es improbable que esto lo volvamos a ver. Con esa mayoría John Boehner será el Speaker republicano más poderoso desde la Segunda Guerra Mundial.

Han caído pesos pesados demócratas como Ike Skelton (presidente del Comité de Defensa), John Spratt (presidente del Comité de Presupuestos), Chet Edwards, Earl Pomeroy o Stanford Bishop. El intocable Jim Oberstar, presidente del Comité de Transportes y Obras Públicas, ha caído también derrotado en el 8º distrito de Minnesota, en uno de los mayores shocks de la noche. Ese distrito no elegía a un republicano desde 1944. Otros como Solomon Ortiz (28 años representando el 29º distrito de Texas) están todavía luchando por su vida con muchas posibilidades de perder.

Las encuestas no se han equivocado.

Senado: son oficiales las victorias republicanas en Indiana, Dakota del Norte, Arkansas, Wisconsin, Pennsylvania e Illinois. Esto hace un +6 para el GOP. Faltan Colorado y Washington.

En Nevada los demócratas han tenido su victoria moral con la reelección de Harry Reid. Los republicanos lo han tenido en Illinois haciéndose con el escaño de Obama.

En Colorado el Senador Michael Bennet (D) está aguantando -con un 87% escrutado, Bennet 48%, Buck 47%. Buck puede tener el mismo problema que Angle en Nevada, no está funcionando bien entre los independientes y las mujeres. Y en Washington máxima igualdad con un 65% escrutado -Murray 50%, Rossi 50%. Rossi lo está haciendo mejor que Murray entre los independientes, pero en Washington hay muchos demócratas registrados y eso sostiene a Murray.

Las encuestas han estado acertadas en general. Sólo han fallado en Nevada. El avance del GOP en el Senado no está mal en un año en que los escaños en juego no reflejaban la distribución real de la cámara, porque mientras en el total los demócratas tenían una ventaja de 18 escaños, en el tercio sometido a elecciones este año había el mismo número de escaños demócratas y republicanos. Estos eran escaños que se sometieron a elección en 2004, año muy favorable al GOP. Las carreras han tenido lugar mayoritariamente en estados variables o demócratas. En 2012 le tocará a la clase de 2006, año en que muchos demócratas fueron elegidos en estados republicanos como Montana, Nebraska, Missouri, Virginia, etc. y que tendrán que buscar la reelección.

Desde esa perspectiva el avance permite a los republicanos tener a tiro la mayoría en el Senado en 2012, independientemente de lo que ocurra en las presidenciales. Pero deben estar muy decepcionados por no haber maximizado sus opciones este año. Delaware, Nevada y Colorado con Mike Castle, Sue Lowden y Jane Norton de candidatos hubieran sido republicanos. Y ahora estarían esperando a Washington para saber si alcanzaban la mayoría.

El establishment republicano tratará de reivindicarse frente al Tea Party.

Gobernadores: ganancias esperadas para el GOP. Los republicanos están ahora mismo en +8: han arrebatado a los demócratas Pennsylvania, Ohio, Tennessee, Michigan, Wisconsin, Iowa, Kansas, Oklahoma, New Mexico y Wyoming; los demócratas han recuperado California y Hawaii.

Florida es un puro empate: 89% escrutado, 49% Scott (R), Sink (D) 48%

Illinois es otro empate: 93% escrutado, Quinn (D) 46%, Brady (R) 46%

Los republicanos pueden hacerse con Oregon: 82% escrutado, Dudley (R) 50%, Kitzhaber (D) 48%

En Maine el independiente Eliot Cutler está siendo la gran sorpresa. Con el 87% escrutado, LePage (R) 38%, Cutler (I) 37%.

En Minnesota empate, con el republicano Tom Emmer (R) haciéndolo mejor de lo esperado. Y en Connecticut los republicanos parece que pueden mantener la Gobernación, algo que hace semanas parecía perdido.

Rhode Island para el independiente Lincoln Chaffe.

El titular es el avance del GOP en los estados del Medio Oeste.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay varias interrogantes que me surgen después de estas elecciones. ¿Que papel va a jugar ahora Eric Cantor? Creo que es un político en alza dentro del GOP. ¿Es viable Marco Rubio para VP en 2012 o es demasiado pronto? ¿Quien de los candidatos sale más reforzado? ¿Quizás Thune y Romney?

Luis María

Anónimo dijo...

Ojo con Marco Rubio porque para mi es uno de los potenciales candidatos a la Vicepresidencia con más posibilidades. Un muy buen runing mate.

Casto Martín

Anónimo dijo...

Rubio no creo que se presente a nada en 2012. 2016, con su mandato en el Senado terminando, será harina de otro costal.

Antxón: ¿Que ocurre con la docena de escaños aun no concedidos? ¿Puedes poner algo al respecto?

Un saludo
Sila

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Marco Rubio está hecho para la presidencia más que apra la Vicepresidencia. 2012 es demasiado pronto, pero para 2016 sería uno de lso front-runner indiscutibles.

Como candidato a VP puede funcionar con un Gobernador experimentado como cabeza de lista. Un Romney-Rubio por ejemplo. Pero si es candidato a VP tiene que ser para ganar no para desgastarse.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Sila, 2 han ido apra los demócratas, faltan 11 por cocneder. Las proyecciones indican que los republicanos ganarán unos 4 o 5 más. Andarán por el +65 o +66.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Me voy a descansar que ya cada vez que cierro los ojos veo mapas y números.

Eduardo dijo...

Muchísimas gracias, es una maravilla encontrar aquí lo que no encontramos en ningún otro sitio.

Eduardo dijo...

A ésto me refería en cuanto a que aquí encontramos lo que no encontramos en ningún otro sitio: http://www.malaprensa.com/2010/11/pies-de-foto-voleo.html