lunes, 3 de noviembre de 2008

Escenarios ganadores (para McCain)


Para John McCain existen menos escenarios victoriosos realistas, y todos ellos son muy estrechos, siempre al límite. Uno es asegurando el mapa de Bush, dejando escapar sólo Iowa y New Mexico, que daría una victoria por 274 votos electorales. No podría perder ninguno más de los estados rojos más competitivos. Si eso ocurriera, necesitaría arrebatar a Obama algún estado de Kerry. Habría cuatro en los que la ventaja de Obama sería más vulnerable: New Hampshire (4), Pennsylvania (21), Minnesota (10), y Wisconsin (10). La experiencia nos dice que New Hampshire sería el más asequible, pero sólo podría librar a McCain de una derrota en Iowa y New Mexico (+ Nevada). Si Nevada se porta pero falla Colorado, New Hampshire sería insuficiente.

La atención que Team McCain está poniendo en Pennsylvania, nos sugiere que creen que está habiendo movimientos favorables entre los indecisos del estado. Pero hay una razón de más peso: con sus 21 votos en el Colegio Electoral, Pennsylvania es la mejor garantía para recuperar todo lo que se pueda perder con derrotas en Virginia y Colorado, y alcanzar una victoria de 273-265. Evidentemente, para hacer funcionar la fórmula, McCain necesitaría mantener Nevada, Florida, Ohio, Carolina del Norte, Missouri e Indiana, o podría permitirse perder los cinco votos de Nevada, sólo si es capaz de suplirlos con los cuatro de New Hampshire, poniéndose en un 272-266.

El problema de esta segunda estrategia, que parece ser la más buscada por McCain en las últimas semanas, es que en teoría el grado de dificultad de ganar Pennsylvania puede ser superior al de hacer pleno en los ocho estados republicanos que siguen en competición -Virginia, Colorado, Ohio, Florida, Carolina del Norte, Nevada, Missouri e Indiana.

Otra traba es que en un escenario de voto popular nacional igualado, el mejor al que puede aspirar McCain viendo las encuestas, una gran parte de los estados que necesita se decidirían por un pelo. Obama tiene a más hombres sobre el terreno, y una mejor operación de movilización de votantes. Eso puede resultar decisivo en una o más plazas por decidir. Y Obama sólo necesitaría llevarse uno de esos ocho estados rojos, si le damos Iowa y New Mexico de antemano. McCain necesitaría al menos seis de ocho.

*Enlace relacionado: Escenarios ganadores para Obama.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Antxón :

Nos puedes decir la hora de cierre de los colegios electorales en los distintos Estados ?

Creo recordar que los primeros son Indiana y Kentucky

Un saludo

Antxon G. dijo...

Tranquilo. Mañana por la mañana publico todo lo que hace falta saber para seguir la noche electoral.