martes, 4 de noviembre de 2008

Preparativos para la noche electoral

(Este texto es de hace dos semanas. Lo recupero por considerarlo de interés para hoy)

Ya han empezado los preparativos en el centro de Chicago para acomodar el sitio escogido por el Senador Barack Obama para dirigirse a sus seguidores cuando se conozcan los resultados de la noche electoral. El Grant Park es un área verde ubicada frente al Lago Michigan, en la zona más turística de Chicago. Por su fácil acceso desde distintos puntos de la ciudad, se esperan decenas de miles de personas en la hora punta de la noche del 4 de noviembre.

La campaña de Obama está advirtiendo que quienes se acerquen desde primera hora de la tarde-noche deberán estar dispuestos a esperar cinco horas a la intemperie, cinco horas en el mejor de los casos, hasta que el candidato haga acto de presencia. Habrá música para combatir el frío de Chicago, y se habilitarán pantallas gigantes para que la gente pueda seguir desde allí la cobertura televisiva del escrutinio de votos.

Para cubrir el coste que supondrá convertir un lugar público en escenario de una fiesta electoral, y la seguridad del acto, Team Obama se ha propuesto cobrar entrada a los medios informativos. Los periodistas que no paguen, sólo tendrán acceso al área general, lo que no garantiza buena visibilidad. Para tener acceso a zonas más exclusivas y a personal de campaña, deberán pagar 935 dólares. Si además quieren tener acceso a telecomunicaciones, como transmisión telefónica o internet, serán 1,815 dólares. El uso del aparcamiento para las unidades de televisión costará 900 dólares, y si un fotógrafo quiere asegurar buenas tomas para sus fotografías tendrá que soltar 450 dólares.

La fiesta electoral republicana será en Phoenix, capital del estado de Arizona, hogar del candidato. Poco conocida fuera de EEUU, Phoenix es la segunda ciudad más grande del Oeste, sólo superada por Los Angeles, y la quinta ciudad más populosa del país. los cinéfilos recordaréis Phoenix gracias a la última escena de la genial Ruta Suicida (1977) de Clint Eastwood, en la que un policía y la testigo a la que custodiaba, metidos en un autobús acorazado, debían atravesar las calles de la ciudad llenas de policías corruptos dispuestos a agujerearles cada centímetro de su piel. Una película imprescindible.

John McCain será más tradicional que Obama, y optará por establecer su cuartel general en un hotel. Será en el Arizona Biltmore, situado entre la Calle 24 y Camelback Road de Phoenix. La selección está estrechamente relacionada con las supersticiones del matrimonio McCain: es el lugar donde el Senador se casó con su esposa Cindy, y donde celebró la noche electoral del SuperMartes que lo convirtió en favorito indiscutible para la nominación republicana.

Una curiosidad: hace ya doce largos años, desde 1996, que los candidatos no emiten sus discursos de concesión y victoria en lo que entendemos por "noche electoral." Hace cuatro años, el Senador Kerry no concedió la elección hasta el mediodía del día siguiente, en un sitio diferente al que estaba habilitado la noche anterior. Y hace ocho años...

4 comentarios:

Jordi Coll dijo...

¿Está previsto instalar columnas de estilo griego detrás del escenario?

Antxon G. dijo...

xD No. El discurso de la Convención es para ganar votos. La aparición de la noche electoral ya no es para ganar votos.

Anónimo dijo...

Jordi pregunta para saber si puede llevar su toga de la fraternidad.

Anónimo dijo...

Phoenix es muy conocida para los que siguen a la NBA y ademas su poca fama se debe a que todos usan el nombre del estado y no el de la ciudad.
Pero espero que rieguen el desierto, ya saben todos con que.

Francisco