domingo, 19 de agosto de 2007

Mike Deaver (1938-2007)





















En la imagen, de izquierda a derecha: James Baker, Edwin Meese y Michael Deaver en la Casa Blanca, 1981.

Ayer murió Michael Deaver. Tenía 69 años y padecía un cáncer de páncreas del que muchos no teníamos noticia. Deaver siempre será recordado como el responsable máximo de la imagen pública del Presidente Ronald Reagan. Si Ron Reagan llegó a convertirse en un símbolo iconográfico de la cultura popular americana de toda una generación, aparte de por sus cualidades naturales, también fue debido al escrupuloso trabajo de este hombre discreto, bajito y calvo.

Él supervisó con máxima atención hasta el último detalle de las apariciones de Reagan en público y ante las cámaras. Fue el primer asesor presidencial que se ocupó de forma profesionalizada de las escenografías o los ángulos de las tomas que las cámaras hacían de las intervenciones de un Presidente. El cuidado de cada detalle dio como resultado muchas imágenes de Reagan que han pasado a la historia como poderosas representaciones visuales que aún perduran como símbolos de una presidencia añorada en el imaginario colectivo norteamericano.

Deaver fue además el creador de la hipótesis llamada "fijar la agenda", la cual asumía que en los 80 era la programación televisiva la que establecía las aspiraciones nacionales de aprensión, júbilo y propósitos. No sólo los informativos, también 'La Rueda de la Fortuna', 'Enredos de familia', 'Rin Tin Tin' o 'La hora de Bill Cosby', o la publicidad. Sólo había que rastrear cuales eran los programas favoritos de América, o las cuestiones que mayor espacio ocupaban en el medio, y qué tipo de aspiraciones nacionales fijaban en la mentalidad del público, para que así el gobierno conociera a la perfección qué tipo de estímulos necesitaba lanzar al público para que este reaccionara con júbilo, ilusión, aprensión, compasión, horror, relax, etc. Y en función de eso fijar la agenda de comunicación política de la administración.

Durante el primer mandato de Reagan, formó junto a Edwin Meese y James Baker un trío de asesores presidenciales que sería bautizado en la prensa como "The Troika". Todos los estudiosos de los años de Reagan coinciden en señalar que aquella Troika fue la que en la práctica manejó el día a día de la administración. El Presidente era un hombre de una gran visión general pero poco amigo de los detalles. Meese y Deaver eran como de la familia desde los tiempos de California. Sobre ellos tenía gran influencia la Primera Dama, Nancy Reagan. James Baker se incorporó al equipo cuando Bush se unió al ticket. Ver el repaso a las primarias republicanas de 1980.

Cada vez que Mike Deaver era preguntado sobre cual creía que había sido el secreto del éxito de Ronald Reagan, él siempre se quitaba medallas y respondía "su voz".

6 comentarios:

Odalric dijo...

Una figura determinante...

Antxon G. dijo...

Sí lo fue. Y hablando de Reagan, no sé si viste hace un par de semanas este reportaje de El Mundo en el que ponen al ex Presidente a bajar de un burro xD

Odalric dijo...

No lo había visto!
Muy interesante... resulta que estuvo casado con Angela Channing!!! :)

Antxon G. dijo...

Jajaja! Sí. En su juventud. Con jane Wyman. En los años 50. Les ocurrió lo que suele ocurrir mucho a algunas parejas de actores. Ella era mejor actriz que él. Ella ganó un Oscar por su papel en 'Belinda' mientras a él le ofrecían papeles secundarios y cada vez peores xD

Luego Jane estuvo desaparecida de las cámaras bastante tiempo. Llama la atención que renaciera con 70 años justo cuando su ex marido era Presidente. El personaje de Angela Channing encajaba bien en la América de Reagan cuando la ambición desmedida empezó a ser vista como algo sano y proliferaron muchas series por el estilo, Dallas, Dinastía, Falcon Crest... todas centradas en familias ricas del Oeste, es decir, ricos horteras, alejados de los millonarios patricios del Este que anteriormente habían dominado el mundo de los negocios.

Por cierto, Jane Wyman estaba considerada como una actriz sindicalista de izquierdas. Nada que ver con el personaje de Angela Channing xDD Pero hay que decir, que dijo públicamente que su ex marido fue un gran presidente. Así que no estaba resentida con él. Aún vive y creo que acudió a su funeral.

Odalric dijo...

Me asustas... ¿como es que lo sabes TODO? :)

Antxon G. dijo...

Una cosa va unida a la otra. Siemrpe he pensado que para tener una visión completa de la cultura política norteamericana hay que ir más allá e interesarse también por todo lo que es y ha sido la cultura pop (popular) en EEUU.

El cine y la televisión han estado siemrpe estréchamente relacionados con la política en EEUU en las egudna mitad del Siglo XX. Concrétamente en la era Reagan la televisión jugó un papel fundamental, no ya sólo en USA sino en todo el mundo. Alguno diría que Angela Channing y Ronald Reagan eran dos agentes de una misma fuerza social. Y era así.

Hace pocos días leí en la edición digital de El País este artículo dedicado a Alexis Carrington, un icono popular de los 80, un personaje de ficción de la teleserie Dinastía. El artículo hace mención a cómo productos como ese posibilitaron el lanzamiento de un mensaje, la promoción de un modelod e vida, el establecimiento inconsciente de las aspiracioens delt elevidente, como decía en el artículo de Deaver... eran todo referencias capitalistas que no escatimaban en ostentación. Toda esa inversión fue muy productiva.

En la época de Reagan podemos decir que la televisións e convirtió en un medio movilizador casi a los níveles inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando Bugs Bunny era un patriota orgulloso.