domingo, 12 de agosto de 2007

Romney gana; Huckabee sorprende

1. Mitt Romney, 4516 votos, 31.5%

2. Mike Huckabee, 2587 votos, 18.1%

3. Sam Brownback, 2192 votos, 15.3%

4. Tom Tancredo, 1,961 votos, 13.7%

5. Ron Paul, 1305 votos, 9.1%

6. Tommy Thompson, 1039 votos, 7.3%

7. Fred Thompson, 203 votos, 1.4%

8. Rudy Giuliani, 183 votos, 1.3%

9. Duncan Hunter, 174 votos, 1.2%

10. John McCain, 101 votos, 1%

11. John Cox, 41 votos, 1%

Son los resultados del Straw Poll celebrado ayer en Ames, Iowa. La esperada victoria de Mitt Romney cumplió con creces las expectativas. Aunque la participación fue inferior a la de hace ocho años, el Gobernador Romney logró el mismo porcentaje de votos logrado por George W. Bush en 1999. Pero el margen de Romney respecto al segundo es superior al que obtuvo el entonces super-favorito Bush. Romney le ha sacado un 13% de ventaja a su más cercano perseguidor, mientras que Bush en el 99 le sacó un 10% al entonces segundo, Steve Forbes. Esto da una idea de la magnitud de su triunfo. En su mensaje de los últimos días por el estado, las palabras más recurrentes de Romney han sido "cambio en Washington". Cuidándose mucho de no criticar de forma demasiado dolorosa a Bush, parece que ha encontrado en el lema del "cambio" el argumento que mejor funciona y más ilusiona al votante que quiere caras nuevas.

Si Romney ha sido el gran ganador, la gran sorpresa ha sido el inesperado segundo puesto del ex Gobernador de Arkansas, Mike Huckabee. Un candidato surgido casi de la nada, con muy poco dinero en la caja y una inversión económica muy limitada estos últimos días en Iowa, ha logrado colocarse en segundo lugar, superando al Senador Sam Brownback, el candidato que, aparte de Romney, más recursos había dedicado a intentar ganar este sondeo de la paja. El tercer puesto de Brownback ha sido una gran decepción y puede ser indicativo de la no viabilidad de su candidatura. Huckabee, por su parte, ya ha empezado a recoger las ganancias de su resultado "mejor de lo esperado" al ser reclamada su presencia hoy en el programa Face the Nation de la CBS.

De los que no aparecieron ayer por Ames, McCain y Giuliani tienen motivos para la preocupación. Si bien el nefasto resultado de McCain era previsible, el ex Alcalde de Nueva York aspiraba a ser el más votado entre los no presentes. Especialmente tras su buen papel en el debate de la pasada semana. Pero ha sido superado por Fred Thompson, quien apenas se ha dejado ver por Iowa en los últimos meses.

Así pues, grandes ganadores Mitt Romney y Mike Huckabee, dos ex Gobernadores. Grandes decepciones Sam Brownback, Tommy Thompson, quien al ser del vecino Wisconsin debió haber estado entre los tres primeros casi por obligación, y Duncan Hunter, quien a pesar de su buen papel en los debates no termina de despegar en los sondeos, posiblemente por ser miembro del poco atractivo Congreso. Estos resultados debieran forzar al menos dos bajas en los próximos días, la de Tommy Thompson y la del desapercibido John Cox.

Para ver todo tipo de fotografías e imágenes del día en Ames, os recomiendo el blog de Cyclone Conservatives. Por último, señalar que desde el año 1979, el ganador de este Straw Poll, salvo en una ocasión, ha sido después el ganador del Caucus de Iowa. De todos modos, Mitt Romney deberá estar atento al inesperado ascenso de Mike Huckabee, un político que encaja en el perfil agrario de Iowa, y que, tras ver estos números, dedicará todos sus esfuerzos y medios a este estado de aquí al próximo mes de enero para intentar dar la sorpresa.

Video: El discurso del ganador antes de conocerse los resultados.

2 comentarios:

octopusmagnificens dijo...

Rommey ofrece una imagen enérgica y tiene presencia. Otros candidatos como McCain o Giuliani son hombres enfermos.

Antxon G. dijo...

Sí, de eso no hay duda. Hace poco leí a un periodista norteamericano que decía que Mitt Romney merecería estar en un Museo de Historia Americana como ejemplar de lo que es un típico candidato a la Presidencia de EEUU. Un hombre guapo, alto, bronceado, de peinado impecable, sonrisa blanca, fotogénico, buena voz, porte atlético, unas poquitas de canas, las justas, un nombre que suena bien, ni corto ni largo, casi artístico... xD

Es evidente que cuenta con ventaja en ese aspecto de la simpatía de imagen. También juega a su favor el hechod e haber sido Gobernador y ser una cara y un nombre nuevo, que no ha estaod ene stos últimos años en el primer plano de la política nacional. Por eso su campaña está recordando un poco a la campaña del inesperado Bill Clinton en 1992.