miércoles, 21 de enero de 2009

En el Despacho Oval

(hacer click para ver más grande)
En la imagen: el Presidente Obama siendo informado sobre la agenda del día por su Jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, esta mañana en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

El Presidente Barack Obama utilizará la misma mesa de trabajo que ha utilizado George W. Bush en los últimos ocho años. El histórico escritorio, conocido como Resolute Desk, fue un obsequio de la Reina Victoria de Inglaterra al Presidente Rutherford Hayes en 1880, y se fabricó con la madera del Resolute, un barco de guerra británico. Desde Hayes, todos los Presidentes le dieron utilidad en alguna de las estancias de la Casa Blanca, principalmente en la Sala de Tratados y la Sala Oval Amarilla. Pero fue John F. Kennedy, en 1961, el primero que lo utilizó como mesa del Despacho Oval del Ala Oeste.

Lyndon Johnson era demasiado grande para acomodarse en la mesa, y prefirió sustituírla por una más grande y sencilla. Richard Nixon y Gerald Ford tampoco la utilizaron: Nixon, gran admirador del ex Presidente Woodrow Wilson, ordenó colocar un escritorio que había pertenecido a este, y que ya había utilizado en otro despacho en sus años como Vicepresidente de Eisenhower. En 1977, Jimmy Carter recuperó el Resolute Desk, y Ronald Reagan lo mantuvo, aunque ordenó su modificación para ajustarlo a la altura de un asiento de gran valor sentimental que quería utilizar, uno que se había traído desde su antiguo despacho de Gobernador de California, en Sacramento.

George Bush padre prefirió trabajar con el mismo escritorio que había utilizado en sus ocho años como Vicepresidente, por lo que trasladó el Resolute a un estudio privado adyacente al Despacho Oval, y más tarde a la Sala de Tratados, en la segunda planta de la Residencia Ejecutiva. Desde que Bill Clinton volvió a instalarlo en 1993, el famoso escritorio lleva dieciseis años ininterrumpidos en el Despacho Oval, y allí seguirá con Obama.

5 comentarios:

Jordi Coll dijo...

¿Qué bustos ha escogido?

Anónimo dijo...

Esa mesa de trabajo sale en la peli de "La Busqueda 2".

Antxon G. dijo...

Sí, me lo han comentado. No he visto la película.

Jordi, no lo sé. Todavía no sé sabe.

Jordi Coll dijo...

Coolidge imagino que no. xD

Antxon G. dijo...

A Coolidge lo puso Reagan en la Sala de Gabinete. Y lo quitó George Bush padre.