lunes, 26 de enero de 2009

Jerry Persons: Jefe de Gabinete de la Casa Blanca (1958-1961)


Wilton Burton "Jerry" Persons (n. 19 de enero, 1896 - m. septiembre, 1977) Militar estadounidense. Estrecho colaborador del Presidente Dwight D. Eisenhower, y Jefe de Gabinete de la Casa Blanca (1958-1961).

Carrera militar

Nacido en Montgomery, Alabama, hijo de un farmacéutico local, se graduó en Ingeniería por el Instituto Politécnico de la Universidad de Auburn. En 1917, se alistó en las Fuerzas Armadas y sirvió como capitán de artillería en la costa francesa, como parte de la fuerza expedicionaria americana en la Primera Guerra Mundial.

Permaneció en el ejército mientras estudiaba Administración de Empresas en la Universidad de Harvard. A principios de los años 30, estableció una estrecha amistad con el Mayor Dwight D. Eisenhower, cuando ambos trabajaban como oficinistas para el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Douglas MacArthur. Sirvió como oficial de enlace del Secretario de Guerra Harry Woodring con el Congreso (1933-1940). Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en Europa y ascendió a Mayor General. Y de vuelta en EEUU, dirigió la oficina de relaciones legislativas del Departamento de Defensa (1948-1949).

Tras dos años como superintendente de la Academia Militar de Staunton, en Virginia, en 1951 recibió la llamada de su amigo el General Dwight D. Eisenhower, entonces Comandante en Jefe de las Fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para servir como su asistente especial en el cuartel general del Comando Supremo Aliado en Europa.

Jefe de Gabinete de la Casa Blanca (1958-1961)

Como asistente especial y principal hombre de confianza de Eisenhower en el cuartel general aliado en París (1951-1952), Persons fue el encargado de negociar con los innumerables emisarios que los dos grandes partidos políticos estadounidenses enviaron a Europa para convencer al General -todavía no afiliado a ningún partido- que fuese su candidato a la Presidencia de EEUU en 1952. Prosperaron las negociaciones con el emisario del ala internacionalista del Partido Republicano, el Senador Henry Cabot Lodge, de Massachusetts, y Persons estableció un grupo de asesoría política para seguir de cerca el movimiento Draft Eisenhower, que terminaría con la nominación y elección de Eisenhower.

Tras la llegada de Eisenhower a la Casa Blanca, Persons fue nombrado adjunto al Jefe de Gabinete Sherman Adams (1953-1958). Y tras la dimisión de Adams en otoño de 1958, Persons le sucedió como Jefe de Gabinete de la Casa Blanca. A pesar de haber servido durante siete años como ayudante de Adams, y haber aprendido de él todo lo que un jefe de personal del Presidente debía saber, el estilo de Persons era totalmente diferente.

En Washington describían esa desemejanza como la diferencia entre el sabor de una sidra amarga ácida y un bourbon suave. Mientras Adams había sido un hombre brusco actuando como un hombre de negocios en sus relaciones con el Congreso, Persons era un hombre afable que siempre encontraba tiempo para darles un toque humano a las relaciones. Mientras Adams se hacía llamar "Gobernador" por todos -por su pasado como Gobernador de New Hampshire-, a Persons todo el mundo en Washington le llamaba "Jerry."

Persons emprendió una importante reorganización en la estructura de la oficina del Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, que serviría como referencia al futuro desarrollo del cargo. Mientras Adams había dispuesto de un sólo adjunto -Persons-, Jerry Persons delegó poder y distribuyó responsabilidades entre tres adjuntos: un ayudante personal; un encargado de las relaciones con el legislativo; y un encargado de los asuntos interdepartamentales del Gobierno. El suyo fue un periodo de transición en pleno ocaso de la Administración Eisenhower.

En la imagen: Jerry Persons recibe al Presidente-electo John F. Kennedy en la Casa Blanca, un día antes de su toma de posesión.

Últimos años

Después de las elecciones presidenciales de 1960, Persons fue el representante del Presidente saliente en el proceso de transición. Mantuvo frecuentes reuniones con Clark Clifford, el representante del Presidente-electo John F. Kennedy, para asegurar una transición tranquila.

Retirado del servicio público, murió en Fort Lauderdale, Florida, en 1977. Tenía 81 años.

No hay comentarios: