martes, 20 de enero de 2009

"... that I will execute the office of President TO the United States faithfully...¿?"

Barack Obama toma posición. Mano izquierda sobre la Biblia de Lincoln cerrada, y mano derecha alzada. El Juez John Roberts, confiado, y prescindiendo de apuntes a diferencia de sus antecesores más inmediatos, se dispone a recitar las 39 palabras del juramento de memoria. El ansia de Obama le interrumpe antes de concluir el primer verso, los nervios se desatan, Roberts equivoca el orden de las palabras del segundo verso, cambiando de lugar la palabra "faithfully" (fielmente), Obama trata de repetir pero se da cuenta de que aquello no está como lo había aprendido, Roberts rectifica, pero Obama descolocado completa la oración reiterándose en el desorden de las palabras... tras unos instantes de tensión contenida, retoman el ritmo con un Obama que parece estar pensando, "si pudiera, te destituía esta misma noche."

Os dejo el juramento en su forma correcta, tal y como está escrito en la Constitución, y tal y como lo han repetido los 43 Presidentes anteriores, para que identifiquéis el desbarajuste.

"I Barack Hussein Obama do solemnly swear that I will faithfully execute the Office of President of the United States, and will to the best of my Ability, preserve, protect and defend the Constitution of the United States. So help me God."

17 comentarios:

Folken dijo...

xDDD brutal. Va a ejecutar al presidente.

Massagran dijo...

Me he puesto nervioso hasta yo, aunque lo de Joan Clos fue peor...

Massagran.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Tanto esperar algo, tanto anticiparlo, tanto ensayarlo, tanto pensar en ello, siendo algo tan sencillo, que al final tiene que salir mal.

Massagran dijo...

La duda está en si "legalmente" es Presidente... xD

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Supongo que sí. Ha repetido todas las palabras, aunque en un orden diferente al establecido en la Constitución.

Igual repiten el juramento en privado, por si acaso.

txintxin dijo...

neu ere konturatu naiz Roberts-ek hitzak aldatu dituela, eta horregatik gelditu dela Obama, jarraitu gabe.
Eta zure blogera nentorren begiratzera aurreko lehendakarien hitz-harmenak, bainan orain konturatu naiz diskurtsoak dituzula, ez juramentoak.
Bainan hortik ere jakin du Obamak ondo ateratzen.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Bai, Obama ondo atera da, isilik gelditzeko erabakia hartu duelako. Bestela esandakoa zuzendu beharko zuen, eta orduan bai guztia askoz ere traketsago geldituko zen.

Juramentoak be badituzu "una aproximación a la liturgia inaugural" sarreran.

txintxin dijo...

Eskerrik asko, ba nuen susmoa bai, hor zeudela, eta zure sarrera ikusitakoan, poztu egin naiz eta ez dut gehiago begiratu. "El Mundo"k zioenez, Obamak errepikatu du "atenazado por los nervios", "El Pais"ek ez du ezer ere esan horretaz, eta neri hasieratik iruditu zait zerbait oker zegoela, eta CNNn ikusi behar izan dut, itzulpenik gabe, eta hor ohartu naiz.
Ea Obamaren etsaiak ez dioten behintzat puntarik ateratzen akats horreri.

Quisiera disculparme ante los demas contertulios y no parecer maleducado por este par de entradas en euskera, pero es algo que me ha salido espontáneamente ante la alegría por ver que Antxon había recogido tan prontamente el traspiés de Roberts y el consecuente de Obama

Anónimo dijo...

Gracias Antxon por poner el video tan rápido, lamentablemente me he perdido la ceremonia en directo.
Estoy de acuerdo con Massagran, lo de Clos fue mucho peor y más divertido, pero claro, había menos gente observando.
Txintxin no hace falta q te disculpes por tu euskera, lo q daría por entender algo jeje.
un saludo!
lourdes.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Otro detalle. A veces el juez dice "I (nombre del presidente-electo)", y otras veces "You (nombre del Presidente-electo)". En el priemr caso suele terminar con un "So help me God", que el Presidente-electo repite literalmente, y en els egundoc aso con un "So help you God", que el Presidente-electo repite en primera persona. Roberts ha empezado con "I barack Hussein Obama" y ha terminado con "So help YOU God."

Definitivamente no ha sido su día xD Eso le pasa por querer hacerlo sin leer y mirando a los ojos a Obama. Se le ha ido el santo al cielo.

Jordi Coll dijo...

Iba a comentar esto último. xD A pesar de este fallo, Roberts te tiene el corazón robado.

Gallego dijo...

han repetido el juramento en la Casa Blanca, por las dudas.

Y el juez ha reconocido que la culpa fue de él....

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Estaba claro que fue Roberts quien equivocó la oración. Aunque te habrás dado cuenta que los medios españoles estuvieron dos días contando que Obama se quedó en blanco, y no se enteraron de lo que realmente ocurrió hasta horas después. Ellos son así, unos indocumentados. Ni siquiera se conocen de memoria un juramento de 39 palabras que tienen que cubrir.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Hubiera sido curioso que no lo repitieran, y dentro de un lustro alguien saliera afirmando que el juramente era inválido, y Bush en Texas durante años sin saber que seguía siendo el Presidente xD

Gallego dijo...

"Ni siquiera se conocen de memoria un juramento de 39 palabras que tienen que cubrir"

No se lo conocen ni ellos, ni el juez. No sé que me parece más grave, la verdad

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Lo de Roberts es un error que a cualquiera le puede ocurrir debido a la extrema circunspección que requiere el momento.

Pero una vez que el juramento se pronuncia por primera vez no cumpliendo el orden exacto de las palabras, haciendo de ello una anécdota destacada en más de 200 años de historia, es bastante penoso que algunos de esos medios españoles que cubren el acto no se den cuenta hasta uno o dos días después.

sticker dijo...

poop684
puree63
rate663
poplar460
mason521