sábado, 17 de marzo de 2007

Team Hillary

He llamado esta mañana a mi amigo Pete Azkargorta, periodista del New York Metropolitan, descendiente de guipuzcoanos y neoyorquino de tercera generación, para pedirle información acerca del equipo de campaña que trabajará para convertir a la senadora Hillary Clinton en una candidata viable.

Pete siguió de cerca sus dos campañas al Senado, por lo que tiene un profundo conocimiento de la mayoría de personajes que rodean a la senadora. De hecho estuvo infiltrado como voluntario en su primera campaña senatorial, consiguiendo suculentas informaciones sobre los métodos de financiación de la misma.

Ha visitado además con frecuencia en el último mes los headquartes de la campaña de Hillary en New Hampshire, situadas en el centro de Commerce Street, en la ciudad de Manchester. Donde están poniendo mucho empeño para la primaria de New Hampshire, dado que la victoria en Iowa la dan por segura al contar con el apoyo de los dinosaurios del partido.

Pete me ha facilitado una completa lista de nombres, algunos sobradamente conocidos, otros menos conocidos, que tendrán posiciones privilegiadas en la cocina de Hillary en los próximos dos años. Él los llama Clinton Inc., porque funcionan como una máquina antipática y desagradable pero efectiva. Hay de todo. Gente que lleva con ella todos estos años entre Nueva York y Washington. Y gente que recién ha incorporado por sus éxitos al frente de otras campañas en años recientes.

El antiguo presidente del Partido Demócrata, Terry McAullife, será el presidente de su campaña. Un cargo de valor simbólico. Lo que allí llaman "chairman" de la campaña. Que no es lo mismo que director de campaña, allí llamado "campaign manager", el que realmente dirige la estrategia.

La jefa de campaña de Hillary, la "campaign manager", será Patti Solis Doyle, mujer hispana que ha manejado sus dos campañas al Senado en 2000 y 2006, y que ha trabajado para Hillary Clinton desde la primera campaña presidencial de su marido en 1992.

Su número dos será Mike Henry, conocido por haber dirigido en 2005 la exitosa campaña del demócrata Tim Kaine para gobernador de Virginia.

Howard Wolfson, hasta ahora asesor del senador Charles Schumer (D - Nueva York), será el director de comunicaciones de la campaña.

Evelyn Lieberman, antigua oficial de la Casa Blanca durante la Administración Clinton, será la jefa de operaciones generales.

Jonathan Mantz será el jefe de finanzas de la campaña. Mantz ya fue jefe de finanzas de la campaña gubernatorial del gobernador de Nueva Jersey, Jon Corzine, en 2005.

Neera Tanden, antigua asesora del Presidente Bill Clinton, y actualmente directora legislativa de la senadora Hillary Clinton en el Senado, será la directora de asuntos políticos de su campaña.

Mandy Grunwald será la asesora mediática, la que se encargue de la publicidad televisiva. Ya tuvo esta misma función en las campañas de Hillary para el Senado en 2000 y 2006, y trabajó para Bill Clinton en 1992.

Phil Singer será el subdirector de comunicaciones. En las elecciones del pasado mes de noviembre trabajó para el Democratic Senatorial Campaign Committee.

Otros que formarán parte del equipo de campaña de la senadora serán: Ann Lewis, que fue subdirectora de la campaña de reelección del presidente Clinton en 1996; Minyon Moore, antiguo director de asuntos políticos en la Administración Clinton; Leecia Eve, ex candidata a vicegobernadora de Nueva York; Mark Penn, un experto en encuestas y opinión pública que trabajó en la Casa Blanca en els egundo mandato de Bill Clinton; y Kim Molstre, quien trabajó para la candidatura presidencial del ex congresista Dick Gephardt en las primarias de 2004 y que después se incorporó al equipo de campaña del senador John Kerry.

Tampoco debemos olvidarnos de los dos grandes gurús electorales del partido en la última década, James Carville y Paul Begala, que también tendrán su papel en la campaña. Sin cargo oficial, pero para muchos los verdaderos coordinadores de todo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola amigo:
TE INVITO A VISITAR MI BLOG ''PATRIA JUDIA''
www.bajurtov.wordpress.com
SI TE GUSTA,YA TE ENLAZO
SALUDOS

Anónimo dijo...

Hola Antxon!!!

Muy buena información, interesante. Sigues muy activo como siempre, me gusta, sigue así.
Un beso y muchos saludos.