jueves, 22 de marzo de 2007

Team Edwards a la espera

Estoy en Chapel Hill. Tenía previsto regresar a Nashville hace unas pocas horas. Pero sorpresivamente saltó un rumor que me ha hecho decidir quedarme aquí hasta esta noche. Anoche comenzaron a correr especulaciones de que el ex senador John Edwards haría hoy un anuncio importante. Estas especulaciones venían precedidas por las informaciones acerca de que el candidato había tenido que suspender un acto de campaña en Iowa por algún problema relacionado con la salud de su mujer, enferma de cáncer desde hace dos años.

Por aquí se escucha de todo. Hay quien dice que Edwards va a anunciar que se sale de la carrera para concentrarse en estar con su mujer, cuya salud habría empeorado. Otros dicen todo lo contrario, que anunciarán que ella se ha curado definitivamente. Los demás piensan que la conferencia de prensa será para informar del empeoramiento de la salud de Elizabeth Edwards, pero sin dejar de seguir en campaña. "All our love to Elizabeth, John and family as we await tomorrow's announcement. No matter what we learn tomorrow, we're with you and love you" pone en el blog de su página web. Parece un mal asunto.

Apenas sin darnos cuenta, la expectación se ha disparado en esta ciudad de 52,000 habitantes (millón y meido en el área metropolitina). Ayer todo parecía tranquilo en el 410 de Market Street, donde están situados los headquarters del candidato presidencial. Allí pude hablar con Michelle, una encantadora mujer, abogada de la firma Deboviose & Plimpton, que colabora en la campaña. Ella me informó de todos los detalles de Team Edwards.

El ex congresista David Bonior (D - Michigan), el que fuera en su día Minority Whip en la Cámara de Representantes de EEUU, está ejerciendo como campaign manager. Es también su enlace negociador con los sindicatos. Es decir, para conseguir el apoyo público de los sindicatos a su candidatura. Un apoyo que suele ser decisivo en las primarias demócratas. Aquí podéis leer una amplia entrevista a Bonior, publicada en el Newsweek.

Julius Chambers, antiguo rector de la North Carolina Central University, será el tesorero de la campaña. Ya ejerció de jefe de finanzas de Edwards en su campaña de 2004. Jennifer Swanson será la responsable de la recaudación de fondos, papel que ya tenía en el comité de acción política del senador.

Harrison Hickman será el encargado de los sondeos de opinión y análisis del electorado. Ha tenido esta misma responsabilidad en todas las campañas electorales en las que ha participado John Edwards. Desde su primera campaña al Senado en 1998, cuando nadie apostaba por él y salió vencedor. Me han hablado mucho estos días de esa primera elección de Edwards. Espero en el futuro poder escribir sobre ello. Hickman también trabajó el pasado año como pollster para la campaña del demócrata Ben Cardin al Senado por Maryland.

Jonathon Prince es el director de comunicaciones. Es un hombre del círculo cercano a Edwards, que colaboró en la creación del Citizens for a Strong Senate. David Ginsberg, que trabaja para la firma de sondeos Penn Schoen & Berland Associates, será el portavoz del candidato.

Jennifer Palmieri será la media adviser. Anteriormente trabajó como secretaria de prensa para el Comité Nacional Demócrata y el Center for American Progress. El encargado de la campaña por internet es Matthew Gross, fichado el año pasado y que en 2004 tuvo ese mismo papel en la campaña presidencial de Howard Dean.

Otros nombres destacados en el equipo de Edwards son: Miles Lackey, el que fuera su jefe de gabinete en el Senado; Nick Baldick, un reputado estratega que fue campaign manager de su campaña en 2004, y que este año se centrará exclusivamente en la estrategia para las primarias de Iowa, Nevada, New Hampshire y Carolina del Sur; Christina Reynolds tendrá responsabilidades sobre el desarrollo del programa político del candidato; al igual que David Madina, quien ha sido director político del comité de acción política de Edwards; John Moylan, asesor, dirigió el comité South Carolina for Edwards en 2004, que le llevó a ganar la primaria demócrata en ese estado.

A nivel estatal, Jennifer O'Malley, Jackie Lee y Pat Maloney llevarán la campaña en Iowa, dodne ya trabajaron en 2004 para Edwards. En Nevada, el jefe de campaña será Bill Hyers, que en 2006 dirigió la exitosa campaña de la demócrata Kristen Gillibrand al Congreso. En Nevada también contará con Roberto Rodríguez, el que fuera director del California Voter Registration Project en 2004. Beth Leonard, jefa de campaña de John Kerry para Ohio en 2004, será la jefa de campaña de Edwards en New Hampshire este año.

Es un equipo en el que no están las grandes figuras que hay alrededor de Hillary Clinton. Pero es significativa la presencia de un peso pesado como David Bonior, un político profesional al que le gusta estar delante de las cámaras, como director de campaña. Esto contrasta con el perfil de la mayoría de campaign managers.

Me quedo a la espera. A ver en qué resulta la conferencia de prensa de John Edwards anunciada para este mediodía, hora de Carolina del Norte. Ahora me comeré una tortilla de patatas como hamaiketako en la Euskal Etxea, y después me dirigiré al lugar donde está prevista la rueda de prensa. A ver qué se cuenta.

No hay comentarios: