martes, 27 de marzo de 2007

El "efecto celebridad" de Fred Thompson

En el lado republicano tenemos nuevos números para Iowa y New Hampshire. En los últimos meses hemos observado cómo la ventaja de Giuliani sobre McCain se ha ampliado a nivel nacional. Pero de los últimos sondeos del American Research Group se desprende que en los dos estados que marcarán tendencia la cosa está extremadamente igualada.

En Iowa (ver sondeo), donde McCain nunca tuvo buenos números debido a su decisión del año 2000 de no competir allí, algo que fue muy mal visto por los votantes del estado, aparece empatado con Rudy Giuliani en un 29%. Romney se queda con un 10%.

En New Hampshire (ver sondeo), en febrero Giuliani aparecía con un 27% frente a un 26% de McCain, empate técnico. Ahora es McCain el que se coloca por delante de Giuliani, aunque los dos parecen haber perdido apoyos. McCain logra un 23% frente a un 19% de Rudy. Mitt Romney les pisa los talones con un 17%.

La variación más dramática la tenemos en New Hampshire. Puede deberse a dos factores. Por una parte está el hecho de que el Senador McCain ha visitado varias veces el estado en las últimas semanas y esto ha estimulado sus posibilidades. Sin olvidar también que ya en 2000 McCain arrasó en ese estado, por lo que debe tener una organización de campaña mejor preparada que el de sus rivales.

Por otra parte, hay un segundo factor que no debe pasar desapercibido. Estos sondeos han incluído por primera vez al ex Senador Fred Thompson como posible candidato. Y este logra ya en estas primeras encuestas, y sin hacer campaña, cifras de dos dígitos en ambos estados. Un 12% en Iowa y un 11% en New Hampshire. Porcentajes que parece robar a Giuliani. Es curioso porque se daba por hecho que la entrada del actor en la carrera perjudicaría a Romney. Pero no es así. Esta encuesta indica que perjudicaría a Rudy Giuliani. Puede ser lo que algunos llaman "efecto celebridad".

No hay comentarios: