martes, 27 de enero de 2009

W. Marvin Watson: Jefe de Gabinete de la Casa Blanca (1965-1968)



William Marvin Watson (n. 6 de junio, 1924) Fue Jefe de Gabinete de la Casa Blanca (1965-1968) bajo la presidencia de Lyndon Johnson.

Primeros años

Nació en Oakhurst, Texas, en el seno de una familia humilde, y atendió la Baylor University de Waco, gracias a una beca como músico. Durante la Segunda Guerra Mundial, dejó sus estudios para alistarse en el Cuerpo de Marines y participar en la campaña militar del Pacifico. Terminada la guerra, volvió a la Baylor University y se graduó en Administración de Empresas.

Fue alguacil y presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad de Daingerfield, Texas, y empezó a trabajar en el sector privado para importantes hombres de negocios del estado, destacando como asistente ejecutivo de E. B. Germany, presidente de Lone Star Steel Company, compañía especializada en la fabricación de tuberías de acero para el negocio petrolero, con sede en Dallas.

Hombre de Johnson en Texas

Entró en contacto con el Congresista Lyndon Johnson a finales de los años 40. Con sólo 24 años, trabajó para su campaña por la nominación demócrata para ser candidato al Senado en 1948. En aquella época, no existía un Partido Republicano efectivo en Texas, por lo que las elecciones se decidían en las primarias demócratas. Johnson se enfrentaba al popular ex Gobernador Coke Stevenson, favorito para hacerse con la nominación.

Watson se unió a las fuerzas de Johnson, que pusieron en marcha una potente operación electoral basada en el control político sobre los condados fronterizos del Sur de Texas, y Johnson derrotó a Stevenson por sólo 87 votos. Stevenson acudió a los tribunales alegando fraude en los condados de Welles y Bexar, pero Johnson fue confirmado como ganador, y en noviembre se convirtió en Senador.

En los años posteriores, Watson continuó activo en la política local de Texas, siendo asignado a diferentes responsabilidades dentro del Comité Demócrata estatal, como un hombre de confianza del Senador Johnson. En 1958, creó uno de los primeros clubes "Johnson for President" en Texas, para promocionar a Johnson como candidato presidencial de cara a las elecciones de 1960.

Watson participó desde el principio en la campaña, y ejerció de coordinador del equipo de Johnson en la Convención Nacional Demócrata de 1960, celebrada en el Memorial Sports Arena de la ciudad de Los Angeles: organizaron un movimiento de Stop Kennedy y lanzaron entre los delegados y la prensa el rumor de que el Senador Kennedy padecía la enfermedad de Addison, pero perdieron la nominación presidencial frente a Kennedy por 397 delegados, conformándose con la Vicepresidencia.

Mientras Johnson era Vicepresidente de EEUU, Watson permaneció en Texas, compaginando su trabajo en la Lone Star Steel Company, con su participación en la campaña de John Connally, otro hombre de Johnson, para Gobernador de Texas en 1962.

Poco después del asesinato del Presidente Kennedy, el nuevo Presidente Johnson colocó a Watson como presidente del Comité Demócrata de Texas (1963-1965), que estaba viviendo fuertes luchas intestinas por el control del aparato, entre el Gobernador John Connally, líder de la facción derechista, y el Senador Ralph Yarborough, un liberal que se había covertido en el demócrata texano con más influencia sobre el Presidente Kennedy, y cuyas políticas liberales habían llevado a algunas de las primeras derrotas electorales de los demócratas de Texas en todo el siglo XX.

Organizador de la Convención Nacional Demócrata (1964)

Actuó como organizador de la Convención Nacional Demócrata de 1964, en Atlantic City. Robert Kennedy iba a pronunciar un esperado discurso en recuerdo de su hermano, y el Presidente Johnson asignó a Watson la misión de frenar cualquier posible movimiento espontáneo de los delegados que pidiera la inclusión del hermano de JFK como número dos en el ticket. Con ese propósito, modificó la programación y trasladó el emotivo homenaje a JFK al último día de Convención, cuando un running-mate del gusto de Johnson -Hubert Humphrey- ya hubiese sido nominado por los delegados.

Jefe de Gabinete de la Casa Blanca (1965-1968)

Tras su aplastante victoria electoral en las elecciones de 1964, el Presidente Johnson pidió a Watson que dejara Texas para acompañarle en la Casa Blanca. Le otorgó el título oficial de asistente del Presidente y secretario presidencial para nombramientos, ejerciendo como Jefe de Gabinete de facto: jefe de personal, emisario de la Casa Blanca ante los barones demócratas de las grandes urbes y el Comité Nacional Demócrata, y factotum personal del Presidente. Johnson se refería a él como "el hombre más eficiente que he conocido nunca; tan sabio como mi padre, tan tierno como mi madre, y tan leal como Lady Bird."

(hacer click para ver más grande)

De izquierda a derecha: el Presidente Lyndon Johnson, Bill Moyers (Secretario de Prensa), Jack Valenti (asistente especial), Horace Busby (redactor de discursos), y W. Marvin Watson (Jefe de Gabinete), reunidos en el Despacho Oval, en 1965.

Se ganó una reputación de hombre implacable entre el personal de la Casa Blanca. Restringió el uso de coches del Gobierno para llevar a las secretarias que trabajaban hasta tarde, y trató sin éxito de limitar las pagas al personal por las horas extra trabajadas. También trató de establecer un sistema de supervisión y registro de llamadas telefónicas, y ordenó construir un muro entre el Edificio Ejecutivo y el Ala Oeste de la Casa Blanca, para bloquear la visión a los reporteros. El proyecto fue cancelado, pero Watson logró prohibir el paso a los periodistas a la cafetería del Edificio Ejecutivo, y restringir su acceso a los oficiales que trabajaban de la Casa Blanca.

Se le consideró responsable del deterioro de las relaciones entre la Casa Blanca y algunas organizaciones vinculadas al Partido Demócrata. Pero nunca fue un formulador de políticas en la administración y, a pesar de su pasada experiencia como líder del partido en Texas, nunca estuvo considerado como un técnico político. Siempre funcionó como un estricto oficial de operaciones que seguía las órdenes de Lyndon Johnson, sin el más mínimo espíritu crítico hacia su jefe.

Últimos años

Abandonó la Casa Blanca en abril de 1968, cuando el Presidente Johnson lo nombró director del Servicio Postal de EEUU. En 1969 volvió al sector privado: fue presidente de Occidental International Corporation (1969-1971); presidente de Occidental Petroleum Corporation (1971-1979), elevando la compañía durante su gestión del puesto 22º al 9º en la lista de corporaciones más importantes de EEUU; presidente de la Universidad Baptista de Dallas (1979-1987); presidente de Polish Telephones and Microwave Corporation (1991-1993); y presidente de Radopath Pharmaceuticals Corporation (1996-1998).

Actualmente es presidente del consejo de administración de Maxim Oil and Gas, Inc., una compañía de exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas natural, con sede en Houston, Texas.

Devoto de la Iglesia Baptista, es abstemio, no toma alcohol y no fuma.

No hay comentarios: