miércoles, 12 de noviembre de 2008

Walt Rostow: Consejero de Seguridad Nacional (1966-1969)

Para Wikipedia.


Walt Whitman Rostow (n. 7 de octubre de 1916 – m. 13 de febrero de 2003) Economista estadounidense. Consejero de Seguridad Nacional del Presidente Lyndon Johnson (1966-1969).

Primeros años

Nació en una familia de inmigrantes rusos judíos en Nueva York. Sus padres eran socialistas y le pusieron su nombre en honor al poeta Walt Whitman. Se graduó con sólo 19 años por la Universidad de Yale, y se doctoró en Economía. También estudió durante dos años en la Universidad de Oxford. En 1936, estando en Oxford, asistió al reportero Alistair Cooke, de la radio de la NBC, en la cobertura de la abdicación del Rey Eduardo VIII. Y al completar sus estudios, empezó a trabajar como profesor de Economía en la Universidad de Columbia.

Carrera académica y servicio público

Durante la Segunda Guerra Mundial, se unió a la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) en Londres, donde se dedicó a seleccionar objetivos enemigos para la Fuerza Aérea de EEUU. Por su colaboración adicional con el Ministerio del Aire británico, en 1945 fue condecorado con la Legión del Mérito y nombrado miembro honorario de la Orden del Imperio Británico.

Terminada la guerra, entró en el Departamento de Estado como asistente del jefe de la División Económica Alemana-Austríaca. En 1946 volvió por un año a la Universidad de Oxford como profesor de Historia Americana, y en 1947 se convirtió en asistente del Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para Europa, un órgano de las Naciones Unidas que participó en el desarrollo del Plan Marshall.

En 1949 fue profesor de Historia e Instituciones Americanas en la Universidad de Cambridge. Entre 1950 y 1961 fue profesor de Historia de la Economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y miembro de la directiva del Center for International Studies. En esos años escribió su libro "Las etapas del crecimiento económico", que buscaba generalizar el modelo de la historia económica moderna en forma de una serie de etapas de crecimiento económico. Y en 1958 trabajó por primera vez en la Casa Blanca como redactor de discursos del Presidente Dwight D. Eisenhower.

Departamento de Estado (1961-1966) y Consejero de Seguridad Nacional (1966-1969)

En 1960, colaboró como asesor en la campaña presidencial del Senador John F. Kennedy, destacando por su habilidad para convertir conceptos académicos en términos accesibles para el electorado no instruído. Suyos fueron lemas como "hagamos que el país se ponga otra vez en marcha", "la nueva frontera" o "la década del desarrollo."

A comienzos de 1961, el Presidente Kennedy lo nombró número dos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Y a finales de ese año fue nombrado presidente del Consejo de Planificación Política, el principal brazo estratégico del Departamento de Estado. Entre 1964 y 1966, también sirvió como miembro del Comité Interamericano de la Alianza para el Progreso, con rango de Embajador.


En la imagen: Walt Rostow muestra al Presidente Johnson un mapa del área de Khe Sanh, ante la mirada de George Christian (Secretario de Prensa) y el General Robert Ginsburg, en 1968.

En 1966, y tras la dimisión de McGeorge Bundy, el Presidente Lyndon Johnson escogió a Rostow como su Consejero de Seguridad Nacional. Al Presidente le gustaba su fervor anti-comunista, su autoconfianza y seguridad en la rectitud moral de sus posiciones. Rostow llegó al cargo en un momento en que la crítica y la oposición a la Guerra de Vietnam comenzaban a cristalizarse, y respondió al propósito de blindar al Presidente de la crítica y de la realidad.

Siempre hizo proyecciones optimistas sobre el esfuerzo militar estadounidense en Vietnam, y mostró un apoyo consistente al uso de la Fuerza Aérea para lograr los objetivos. Desarrolló la "tesis Rostow", que mantenía que una insurgencia apoyada externamente, sólo podría ser derrotada mediante la acción militar contra la fuente externa de apoyo, y que resultó en la intensificación de las operaciones militares.

Basó su apoyo a la guerra en sus teorías sobre la modernización, y muchas veces chocó con otros asesores del Presidente que tenían experiencia en el campo de batalla. Rostow sostenía que el desarrollo económico era un proceso de múltiples estados, estimulado por el deseo de mejorar la vida y lograr beneficios. Decía que la modernización se caracterizaba por un periodo de despegue, de rápido crecimiento estimulado por la expansión de sectores clave. Creía que EEUU debía de acelerar este proceso de modernización en el sudeste asiático, y esforzarse hasta alcanzarlo en detener por todos los medios diplomáticos o militares la infiltración de las guerrillas comunistas.

Se mantuvo junto a Johnson hasta el final, y le fue otorgada la Medalla Presidencial de la Libertad en 1969.

Últimos años

Tras su servicio en la Administración Johnson, su apoyo a la Guerra de Vietnam y a la libre empresa, sufrió la intolerancia tan característica en los círculos universitarios. Fue despreciado por la mayoría del mundo académico, dominado por keynesianos. No fue invitado a volver al Massachusetts Institute of Technology (MIT), y se estableció como profesor de Economía Política en el Lyndon B. Johnson School of Public Affairs de la Universidad de Texas, hasta que murió en 2003 a los 86 años.

2 comentarios:

Jordi Coll dijo...

Ya sé que no entra en la serie de consejeros de seguridad nacional, pero el hijo de Billy Graham ha dicho que su padre ya no aconsejará a más presidentes, que se retira, y esto se merece un post. Graham es un personaje que siempre me ha gustado.

Antxon G. dijo...

Cuando muera (si muere) hablaré de él.