jueves, 6 de noviembre de 2008

Nombres que suenan

Secretario del Tesoro - Suena mucho Timothy Geithner, actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York. Es un hombre joven, de la misma generación que Obama. Otros candidatos serían Paul Volcker, que dirigió la Reserva Federal con Carter y Reagan, siendo un impulsor de las altas tasas de interés y monetarista practicante; y Jamie Dimon, presidente de JPMorgan Chase.

También se menciona a Robert Rubin y Larry Summers, que fueron Secretarios del Tesoro con Clinton, pero estos parecen más improbables. Conociendo un poco a Obama, podemos deducir que deseará tener a su propio hombre, y no una extensión de la Presidencia de Clinton.

Secretario de Defensa - Podría mantener en su cargo a Robert Gates, que fue nombrado por el Presidente Bush hace dos años. Obama no quiere dar pasos en falso en el tema que menos domina, y Gates es un hombre que conoce bien toda la estructura de la Seguridad Nacional -ha estado en el Pentágono, la CIA y el CSN- y lleva dos años en contacto con la realidad de lo que ocurre en Iraq, Afganistán, u otros puntos sensibles. Puede ser de gran utilidad en los primeros meses.

Se comenta que podría nombrar al ex Secretario de la Marina Richard Danzig como Secretario Adjunto de Defensa para relevar a Gates dentro de un año. Otro candidato sería el veterano Thomas Pickering, antiguo embajador en Jordania, Nigeria, India, El Salvador, Israel y Rusia, y embajador ante la ONU durante la administración de Bush padre.

Los Senadores Chuck Hagel o Jack Reed también suenan, pero es poco probable que Obama termine optando por un político electo para dirigir un gigante burocrático como el Departamento de Defensa. No quiere que le ocurra lo que le ocurrió a Clinton con Les Aspin. Sería más prudente seleccionar a algún antiguo alto oficial del Pentágono. Alguien que conozca bien la casa.

Secretario de Estado - La primera opción era el Senador republicano Richard Lugar, ex presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, pero no parece interesado. Descartado Lugar, salvo que cambie de opinión, Obama estaría barajando cuatro nombres: el Senador John Kerry, de Massachusetts; el Senador republicano Chuck Hagel; el diplomático Richard Holbrook, un estrecho colaborador de Warren Christopher y embajador ante la ONU al final del mandato de Clinton; y el Gobernador Bill Richardson, de New Mexico, que en los años 90 fue embajador ante la ONU y Secretario de Energía.

Fiscal General - la favorita es la Gobernadora Janet Napolitano, de Arizona. La lista de candidatos también incluye a Eric Holder, número dos del Departamento de Justicia durante la administración Clinton; el Gobernador Deval Patrick, de Massachusetts; y el Congresista Artur Davis, de Alabama. No hay que descartar al prestigioso fiscal federal Patrick Fitzgerald, responsable de sonados casos contra el tráfico de drogas, y de casos políticos como el Plamegate. Pero en su contra puede jugar que inculpó en casos de corrupción a varios consejeros del Alcalde Richard Daley, de Chicago, un aliado político de Obama.

Secretario de Homeland Security - Suena el ex Congresista Tim Roemer, de Indiana, miembro de la Comisión 9/11.

Consejero de Seguridad Nacional - Circulan cuatro nombres: James Steinberg, número dos del Consejo de Seguridad Nacional en el segundo mantado de Clinton; Susan Rice, asesora principal de política exterior durante la campaña, y ex Asistente de la Secretaria de Estado Madeleine Albright para Asuntos Africanos; Mark Brzezinski, que fue director de Asuntos Rusos y Europeos en el Consejo de Seguridad Nacional de Clinton, y es hijo de Zbigniew Brzezinski, el que fuera Consejero de Seguridad Nacional de Carter; y Richard Danzig, antiguo Secretario de la Marina.

Director de la CIA - el mejor colocado es John Brennan, que fue director del Centro Nacional de Contraterrorismo entre 2004 y 2005, y ha trabajado durante décadas en la Agencia. También se menciona a Anthony Lake, que fue el primer Consejero de Seguridad Nacional del Presidente Clinton.

No hay comentarios: